The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 5 de marzo de 2012

JOHNNY DOWD - PICTURES FROM LIFE'S OTHER SIDE



Johnny Dowd podría ser el eslabón perdido entre Tom Waits y Nick Cave. De Waits codea su lado experimental y ruidista. De Cave el lado tenebroso y inquietante. Pero su manera de ambientarlo es una especie de country alternativo , por llamarlo de alguna manera.
Nacido en Forth Worth, en 1948, se trasladó a Memphis, Tennessee siendo tan solo un niño. Acunado desde joven por la música de Hank Williams, Elvis Presley y James Brown, sobre todo aquel famoso “Live At The Apollo” del que no duda en mencionar como el disco que cambió su vida y su álbum favorito de toda la vida.





“Pictures from Life's Other Side” es un disco que desde la inicial y homónima canción que da titulo al disco, uno se encuentra con algo diferente. Un tema de Hank williams bajo el prisma de Johnny, que no es un simple ejercicio de freakismo gratuito, aquí huele al Waits mas dadaista o a un Captain Beefheart cósmico!



“Worried Mind” se pasea por alguna feria asiática, con olor a chop suey donde Johnny y Tom comparten una jarrita de tibio Sake”.



“Ballad of Lonnie Wolf” alterna con el blues mas descarriado y camelador.”Hope you Don't Mind” es la faceta mas tierna y despojada de Dowd, su voz y su tempo contienen reminiscencias de Lou Reed. El disco va discurriendo con canciones cortas pero que reflejan un espíritu de celuloide quemado al sol. Algunos cortes saben a polvo entre los dietes, solo falta cerrar los ojos e imaginar un tórrido desierto donde solo sobreviven “Gila Monsters”, “cactus saguaro” o excéntricos poetas refugiados en esas bonitas caravanas americanas de aluminio.
SI alguien ha visto la estupenda película de Tommy Lee Jones; “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” sabrá a lo que me refiero, este Johnny Dowd debería haber echo la banda sonora. Johnny no destila americana para nenazas, ni para cow - boys de fin de semana. Johnny disfruta cabalgado su caballo eléctrico con un espíritu atormentado por seguramente un abuso de narcóticos.”No Woman's Flesh But Hers” es acojonante en todos los sentidos, Nick cave en sus días mas asesinos al compas de un Ry Cooder mórbido y bajo morfina.



Dowd te cuenta la historia de mujeres, psicopatas y la retorcida realidad de esta vida. Johnny es un poeta, un músico, un tipo particular con una visión de carácter y temperamento.
artistas de los más singulares y fascinantes que uno pueda escuchar actualmente. Junto al disco de Jim White "Wrong-Eyed Jesus" son dos perfectas opciones para escuchar algo que suena realmente diferente. Un trabajo vespertino y ilícitamente extraordinario por su autenticidad.
No me quiero olvidar de Kim Sherwood-Caso que toca la guitarra además de cantar y del resto de escuderos de Johnny.
Lo dicho si Captain Beefheart se hubiese liado con Lydia Lunch y en vez de solo pintar hubiese continuado ha componer seguro que algo semejante a “Pictures from Life's Other Side” hubiese surgido de su mente desorientada. Larga vida a los seres que no se dejan arrastrar por el conformismo.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Si has dicho Cave y Waits: habrá que escucharlo pero ya. Saludos colega!

Redacció dijo...

No me digas más Tsi. Llevo toda la mañana escuchandon estos videos. A por él. Muy buena recomendación.
Saludos

ariel-conlaluna dijo...

No conocía a este artista, gracias por la recomendación y aplaudo la foto de cabecera con los Wilburys ¡genial!

Juanjo Mestre dijo...

El "Worried mind" suena escandalosamente bien. Tomo nota. Abrazo.

babelain dijo...

Pues no le había echado yo el ojo (ni el oído) a este personaje. Lo describes perfectamente. A todo el que nombras como influencia o parecido, lo admiro, así que no podía caerme mal este tipo. Muy interesante. Me gusta hasta como desafina. Hay que tener arte hasta para desafinar con pasión; sobre todo con The Mekons. menuda trompa llevaban.
Gracias Tsi.
Saludosssssssssssss

ROCKLAND dijo...

Pues sí que suena al Waits más descarriado, je,je. Lo anoto con sumo interés para posteriores audiciones.
Sé de una que le va a encantar este tipo de música.
Saludos.

J.M.B. dijo...

Menudo cocktel de influencias: Waits & Cave!!! Quiero más!!!

Un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

No le he prestado nunca mucha atención pero veo que tengo que ponerle remedio...saludos!!!

estrelladaa dijo...

a q no sabes a quien voy a ver en concierto el prox martes? A sharon jones & the dap-kings, Q te parecen? besoss

ned henry dijo...

diablos Tsi, buenísimo Johnny, tienes razón, es diferente, por los videos que he oido, es incluso necesario musicalmente hablando. Gracias!!

Pd. me salgo del hilo Tsi, lo siento, pero quería preguntarte una cosa desde hace bastante tiempo.

Mira, es sobre una actuación en vivo que vi en la magnífica cadena de televisión de tu país La France Mezzo o creo que antes se llamaba Arte o algo así. Mira, los únicos datos que tengo, porque fue un día de estos que ves algo y no apuntas el nombre y luego te pasas años y años intentando buscarlo sin éxito. Lo único que sé es que era el aniversario de la cadena, hará unos cinco años y que era un concierto en vivo de un guitarrista de manos increibles, que volaban literalmente por la acústica, y que interpretaba creo que éxitos del pop a la acústica y en clave de Jazz, es decir, improvisando sobre ellas. No sé si tú o Jesse sabríais decirme, ya sé que es complicadísimo, pero eres el unico franchute jejeje que conozco. Gracias y un abrazo!!

ned henry dijo...

y perdón por lo de franchute, iba de broma y con buena onda. Saludos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos por vuestro comentarios.Ya veo que Johnny no ha dejado indiferente!
Ned: No tengo ni idea! Con esos datos!Era blanco, negro, frances, joven, viejo, rubio,pelo largo!

ned henry dijo...

HOla Tsi, era blanco y joven, el concierto era de noche pero me parece que el pelo podía ser castaño o asi, no sé si era francés, ni idea, pero tocaba como Dios! Gracias!

ned henry dijo...

Saludos Tsi, antes de nada te quiero agradecer el interés, me temo que Paul Personne no va a ser (aun así me ha encantado), seguiré buscando. Gracias y un abrazo para ti y otro para Jesse!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...