The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2012

KEEF HARTLEY/DOG SOLDIER



Keef Hartley Band fue una potente formación que sabia mezclar sabiamente elementos de jazz , blues y rock and roll. Asimismo por su formación pasaron invitados tan importantes como Mick Taylor ,Elkie Brooks , John Mayall, etc...



Mayall reclutó a Keef Hartley a la batería en septiembre de 1968 junto a Mick Taylor a la guitarra y John McVie , de esa manera nacieron unos nuevos Bluesbreakers. Pero Keef no tardo en abandonar la banda de Mayall, para formar su propio grupo, The Keef Hartley Band, con el que grabó siete álbumes.



La anécdota curiosa es que La Keef Hartley Band fue una de las pocas bandas británicas que tocaron en el Festival de Woodstock, lo hicieron justo antes de la actuación de Santana. Keith Hartley nació en Preston, Lancashire, su carrera comenzó siendo el sustituto de Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes. Luego fue el batería de John Mayall y siguió trabajando con Rory Storm, The Artwoods, Vinegar Joe donde estaban Elkie Brooks y Robert Palmer.



Hartley tenía una gran pasión por todo lo que tocaba la cultura de los indios americanos. Casi todas sus portadas aparecen retrados de jefes indios o algún guiño a su cultura. En su magnifico disco ‘Halfbreed’ salía en la portada retratado como un indio cheroquee.Ya el titulo del disco significa mestizo, que es un término usado para describir a cualquiera que es de mezcla de nativos americanos. Pero como buen ingles el disco tiene sus toque de humor, ya que se abre y se cierra con la llamada de teléfono de John Mayall expulsándole de los Bluesbreakers!!!





‘Halfbreed’ es una obra atiborrada de rock, blues, psicodelia con pinceladas de flauta y violín, que le otorga ese regusto diferente a otras bandas. Este disco es una buena opción para adentrarse en su mundo.
Hartley fue un gran batería y líder, sabiendo inteligentemente dejar espacio al resto de la banda para potenciar maravillosos temas, y con ello no utilizar su liderazgo para que la batería fuese el instrumento principal y con ello sabiendo quedar en un segundo plano.




Miller Anderson (guitarra, voz), Derek Griffiths (guitarra), Bliss Pablo (bajo), Mel Simpson (teclados) y Keef Hartley (batería). Formaron a mediados de los años 70 , Dog Soldier , una maravillosa banda donde el blues rock se codeaba con el prog rock sin caer en ningún momento el lo pomposo y lo aburrido.

El único disco del proyecto “Dog Soldier” se registró entre el 18 y 15 de diciembre de 1974, el nombre de la banda proviene de un nombre indio que Keef Hartley encontró en un libro.



Dog Soldier es un magnifico y único trabajo de una banda efímera. A decir verdad el sonido no difiere mucho del que tenían con la Keff Hartley Band. El grupo sigue confeccionando un rock enérgico con tintes blues y prog en ciertos temas, y con una facilidad para facturar cortes muy pegadizos y de tintes mas hard rock,ya que con esta banda Hartley quería intentar conseguir un poco mas de éxito.Pero, Dog Soldier solo ha conseguido ser un disco de culto buscado por los fans de Keef, de los cuales me considero uno.



Hartley murió el 26 de noviembre de 2011, a la temprana edad de 67 años. Para los que tengan algún interés que vaya mas allá que escuchar sus disco, recomendar su autobiografía; “Halfbreed – A Rock and Roll Journey That Happened Against All The Odds”

13 comentarios:

Unknown dijo...

John Mayal... Mick Taylor, ¿menuda tarjeta de presentación tiene este hombre, no?

Paco dijo...

Ni idea de este artista. No sabía lo de que fue sustituto de Ringo con Rory Storm...Qué curioso meter lo de la llamada de Mayall. Suenan a esos grupos setenteros con largos desarrollos instrumentales de los temas.
Muy interesante, Tsi.
Abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Si el nombre de John Mayall aparece de por medio es buena señal:)

Benet dijo...

No lo conozco, pero aprovecho la visita para saludar.

Saludazos

ROCKLAND dijo...

Excelente banda estos Keef Hartley Band, aunque reconozco que hace tiempo que no escucho nada de ellos.
Lo que sí no tenía ni idea es ese proyecto llamado Dog Soldier, que por lo que comentas, seguro me pueden molar. Así que voy rebuscando por la web.

Saludos.

A. Cutillas Albacete dijo...

No conocia este grupo,pero como suena! pero no pasa dia que no aprendas algo , es un placer dejarse caer por este templo del rock Tsi

babelain dijo...

Si ha tocado en los primeros discos de Mayall, lo habré oído. Pero en solitario con su banda, no. Interesante.
Saludossssssss

J.M.B. dijo...

Tomo buena nota de Keef Hartley, no lo conocía pero es impresionante. La imagen del indio en el vídeo de The Time is Near es también portada de un disco de los Melvins.

Un abrazo

J.M.B. dijo...

No sé si he acertado con la palabreja y cerrado la ventanad, joder que desastre. Te comentaba que este tío es muy grande. Los Melvins tienen un disco con un diseño muy parecido a la imagen del indio al inicio del vídeo de The Time is Near.

Un abrazo

Jorge García dijo...

Como suena ese "Looks Like Rain", que barbaridad, creo que esto me puede molar mucho, la pena es la falta de tiempo... madre mía, otro a la lista...
Un abrazo TSI.

Evánder dijo...

Con Mayall, sí; pero de su carrera en solitario, ni idea.

Gran post. Un abrazo!

Chupi dijo...

Que bien ha ilustrado, muy buena mezcla de géneros con mucha calidad instrumental, lo mismo me suenan a Jethro Tull que a Steve Copeland, Trafic...

Rayader dijo...

Keef Hartley es un excelente batería e injustamente olvidado. La mayoría de sus cd por separado son tela marinera. Además están remasterizados por esoteric records y suenan mejor que nunca. Miller Anderson, el guitarra es un gran compositor y tiene una increíble voz. Gary Thain el bajista, luego se fué a U.Heep. Gracias por recordar a uno de los grandes. John Mayall lo recordó en su web.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...