The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 11 de abril de 2012

LAUREL CANYON " A SHORT STORY"




Hoy me he puesto esa obra maestra que es “Blues From Laurel Canyon”. Amo a Mayall, posiblemente sea mi bluesman blanco favorito! Y es que un disco suyo fue de los primeros que tuve hará de eso mas de 30 años, lo que se dice pronto! Siempre me pareció curioso su inicio con el ruido de unos reactores de avión para un disco que desde su portada, es una emanación de naturaleza y pureza.


Pero todo tiene un significado en esta vida, o por lo menos eso parece. Lo del motor del avión en “Vacation” es para simbolizar justamente la venida de Mayall a tierras californianas y instalarse en aquel maravilloso lugar que tuvo que ser “Laurel Canyon” . Lo que me ha dado pie a intentar terminar un post que tenia desde hace tiempo en la recamara pero que por lo extenso del tema , no me echaba a escribir. Por lo tanto aquí va la primera parte (no se si habrá segunda) de  mi post sobre “Laurel Canyon”.


Aquel sitio era la sede de la contracultura y bohemia durante  la década de 1960/70, el hogar de muchos músicos como Frank Zappa , Jim Morrison, Joni Mitchell , Graham Nash, Mama Cass y un sin fin de luminarias, siempre fue refugio de freaks, genios y artistas. Antes de la llegada de los hippies, allí vivió el gran mago Houdini y muchos personajes que siempre ha atraído la curiosidad mas morbosa, aun a día de hoy es lugar de residencia de actores, músicos y otros personajes de la farándula. Muchos discos, libros, y canciones se le han dedicado a dicho lugar. Claro ejemplo es este disco de Mayall, o el de Joni Mitchell tan justamente llamado; “Ladies of the Canyon”.


Películas como “Breezy” dirigida por Clint Eastwood se desarrolla íntegramente en sus colinas y “Laurel Canyon” con Frances McDermond es otro guiño al espíritu de este sitio. Y canciones tan emblemáticas como “Our House,” de  Crosby, Stills and Nash y/o “Love Streets” de The Doors cuentan su influjo.


Zappa fue posiblemente uno de los personajes con más influencia y mas conocidos de “Laurel Canyon”. Frank  poseía  una residencia conocida como el "Log Cabin",  en el corazón de Laurel Canyon, justo en el cruce de Laurel Canyon Boulevard y la avenida Lookout Mountain.En su casa siempre se reunían músicos y oscuros personajes tales como Captain Beefheart y Larry "Wild Man Fischer. También se pasa a menudo un joven Alice Cooper, y  muchas groupies. No por nada en aquel lugar nacieron The GTOs  


“Log Cabin" era una especia de comuna, con una casa principal y la casa de los huéspedes, y un entramado  de cuevas y túneles por todo el terreno de mas  2.000 metros cuadrados.
Otro gran personaje fue "Papa" John Phillips, ilustre residente  de Laurel Canyon, y organizador de bacanales orgiásticas, tanto de sexo como de drogas. Otro fue Charlie Manson, que paso un cierto tiempo con la “Familia” en una cabaña de troncos. No lejos vivía  "Mama" Cass Elliot  junto a sus vecinos Abigail Folger y Voytek Frykowski. Abigail y Voytek   curiosamente  fueron   víctimas de los asesinatos de la familia Manson!

 
 
Pero volvamos a la música con el Sr. Stephen Stills que vino a instalarse en aquel lugar de moda, también fueron sus amigos David Van Cortlandt Crosby y Graham Nash, solo faltaba Neil Young que justamente vivía en otra parte, justamente por el agobio que le traía estar rodeado de tanto famoso.



Toda aquella gente estaba siendo vigilada de cerca tanto por el FBI como por la CIA, eran momentos criticos con la guerra de Vietnam y la entrada en Estados Unidos de mucha droga.Y aquellos ricos melenudos no eran del agrado de todos. Al poco tiempo llegaron para instalarse; Gerry Beckley, Bunnell y Dan Peek Dewey, que no son otros que el trió “America”. Van Dyke Parks, James Taylor, Warren Zevon era otros asiduos a las reuniones y fiestas de aquel mítico lugar.
Las sinuosas calles de Laurel Canyon, ha visto transcurrir momentos de la historia del rock, que a mas de uno nos hubiese gustado vivir. Convirtiéndose en una referencia musical como puede ser Nashville, Memphis y/o Nueva York. Como señalaba mas arriba, aquel lugar inspiro muchos discos, libros y peliculas. Hasta se podría decir que definió aquel sonido tan típico que surgió en los 70 con músicos como Jackson Browne, Carole King y James Taylor. No hay que olvidar que el mítico “Troubadour” no se encuentra muy lejos, y aquel sitio fue sede de la mayoría de los cantautores que residían en California.  


 
Allí entre los asiduos del cañón se mezclaron famosos e infames, arte y drogas, locura y fiesta. La matanza de Cielo Drive compartió protagonismo con otros infames acontecimientos en barrios como Hollywood Hills. Christine Hinton,  murió en un choque frontal el 30 de septiembre de 1969. En aquel momento era la  novia de David Crosby. Alan "Blind Owl" Wilson, cantante de Canned Heat, fue encontrado muerto en su casa Topanga Canyon, justo cuando acaba de trasladarse de Laurel Canyon. Justamente la casa y estudio de de Canned Heat  en Lookout Mountain Avenue se situaba junto a  la de Joni Mitchell. Aquel sitio  se quemó en 1969, y una foto de los estudios con los amplificadores y el material carbonizados se utilizó para el disco “At Your Birthday Party” de Steppenwolf.





 
Harry Houdini del cual os hablaba mas arriba encontró la casa perfecta en Laurel Canyon, dicha casa aun llevan su nombre y muchos afirman que emana un aura inquietante. Cuenta la leyenda que Harry le dijo a su viuda, que su espíritu volviera a visitarla. Su casa se quemó en 1958. Pero, cada Halloween, los  amantes de fantasmas se plantan en frente de su ubicación, con la esperanza de poder  ver al espíritu del mago. Otro lugar con algo de inquietante es como no la antigua residencia de Béla Lugosi en Blue Heights Road.


En la década de 1940, residió  también por aquellos parajes el escritor de ciencia ficción Robert Heinlein. Marilyn Manson , residio en la famosa "Casa de Mary de Astor", construido en la década de los años 20. Marilyn Manson, escribió todo el “Mechanical Animals” en aquella  casa.
Robby Krieger junto a John Densmore en la 8826 Wonderland Ave, que dio pie a la película “Wonderland”, que justamente cuenta otra oscura anécdota de Laurel Canyon.El asesinato de cuatro personas donde el legendario rey del porno; John Holmes se vio implicado. Un turbio asunto de drogas que aun a día de hoy no se sabe a ciencia cierta que paso en la Avenida Wonderland.


Frances Elena Farmer de la cual hay que ver absolutamente su biopic “Frances” con Jessica Lange, vivió momentos de su atormentada vida en aquellos idilicos parajes.esta actriz merece un punto y aparte en este blog. Le debo un post para ella sola, ya que desde niño me fascina tanto ella como su vida. Errol Flynn, Greta Garbo, Jimi Hendrix, Chuck Negron, Jack Nicholson, Glenn Frey, Werner Herzog, Chris Hillman, Arthur Love, Orson Wells y cientos de nombres mas, unos mas ilustres que otros.


Recomiendo arduamente a los que este post les haya gustado la lectura del libro  Barney Hoskyns, Hotel California: Singer-Songwriters and Cocaine Cowboys in the LA Canyons, 1967–1976. Un libro apasionante como pocos. E igualmente el de Michael Walker; “Laurel Canyon: The Inside Story of Rock ’n’ Roll’s Legendary Neighborhood”



14 comentarios:

Unknown dijo...

Joder, Morrison, Zappa, Mayall, la de ácido que habría por ahí, irían todos colgadísimos. Excepcional la historia que has contado, colega. Yo de Mayall sólo sé de sus colaboraciones con Clapton, pero me has convencido con este disco. Un abrazo!

ROCKLAND dijo...

¡Tremendo post y muy instructivo!
Este lugar ha dado para mucho, ¡Eh?
Con Paulamule hicimos alguno de los lugares que nos cuentas en este post y uno de ellos fue Cielo Drive donde se produjo la matanza de Charles Manson. De la mansión ya no queda nada y ya construyeron otra casa en la misma parcela.

Saludos.

TwoHeads dijo...

No se si harás la segunda parte como comentas...Pero este, te ha quedado de cojones. Cuanto de bueno se aprende en esta casa. He flipado en colores (otra vez, ya que el documental ya lo había visto) con el vídeo de Houdini, un tipo que siempre me ha llamado la atención. Una pregunta Tsi ¿Conoces alguna biografía en castellano (a poder ser) sobre el gran Mago? Me apetecería leer algo sobre él. Lo dicho, un post de lo más chulo.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Alex: Salvo Zappa que se colocaba con zumo zanahorias, alli estaban todos Stoned!

Rockland: SUerte la tuya!

Twoheads: No se si habras visto la pelicula El gran houdini con Tony Curtis, Janet Leigh, vale la pena.Como libro,Houdini El Rey De Las Esposas de Jason Lutes y Nick Bertozzi te puede gustar!

Evánder dijo...

Joder, tío. Hacía tiempo que no leía un post tan bueno como este, además de instructivo.

Prometo volver y releerlo porque me ha encantado. Felicidades

Un abrazo!

ariel-conlaluna dijo...

Excelente, más no inusual post, en tu blog siempre se aprende, se disfruta la buena escritura y puede uno confiar en la seriedad y precisión de lo que se informa, felicidades por el blog y esta entrada en especial.

TSI-NA-PAH dijo...

Evander: gracias amigo, us alagos me dan ganas de escribir la segunda parte!

Ariel: Gracias a ti tambien!Me alegra verte por aqui!

TwoHeads dijo...

Si, la peli la vi hace un montón de tiempo y quizás sea un buen momento de recuperarla. Me apunto el libro que dices.

Gracias Tsi. Un abrazo.

manologranpa dijo...

Muy interesante post, buscaré los libros que recomiendas, gracias y enhorabuena, siempre me flipó tu blog. Abrazote

Jorge García dijo...

Joder TSI, menudo post, increíble de verdad, el libro lo busco ya.
Desconocía todo lo que cuentas aquí, la gente que anduvo por el barrio tu, las obras artísticas que nacieron allí, los misterios...
Acojonante.
Te animo a esa segunda parte maestro.
Muchas gracias y un abrazo!

Agente Cooper dijo...

No habría estado mal pasar una temporada en L.C.!!!

Enhorabuena por el post, Tsi y un saludo.

Aldo dijo...

Muy bien armado este informe!.. de las maravillas citadas me quedo con Zappa por supuesto, y con Mayall, ya que soy fan tanto de él como de los Fleetwood Mac, que creo que tienen algo que ver no? ja ja.. Un abrazo Amigo.

J.M.B. dijo...

Algún día iré de visita a este sitio tan mítico.

Un abrazo

babelain dijo...

Menudo recorrido por Laurel Canyon te has marcado. También a mi me encanta Mayall y lo disfruté desde el principio. Has puesto dos temas que siempre me han parecido geniales y me recuerdan muchas cosas :"Our house" de C.S. and N. y "Love Street" de The Doors
Magnífico post.
Saludosssssssssss

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...