The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 19 de abril de 2012

THE WATERBOYS/MADRID- LEVON HELM





Un pequeño apartado antes de escribir mi crónica, una noticia dura y cruel,como la vida misma. Levon Helm se esta muriendo, y con el se ira parte de mi juventud y amor. Triste noticia.
Simplemente desearle todo mi apoyo desde aquí. Los que me conocen saben que prácticamente no me quito mi camiseta y mi gorra de los estudios de Levon y de como amo la musica de The Band.
El batería y cantante de The Band, a sus 71 años esta llegando a la fase final de un cáncer de garganta contra el que lleva varios años luchando. En un comunicado publicado en su página web su hija Amy y su mujer Sandy anuncian que Levon «está en la etapa final de su batalla contra el cáncer». Piden también a sus amigos y seguidores que «eleven sus oraciones y cariño hacia el mientras transita por la última parte de su viaje».


También agradecen a los fans y amantes de la música «que contribuyeron a llenar su vida de alegría y fiesta». También recuerdan su personalidad: «solo amaba tocar, llenar la el ambiente de música, crear ritmo, y ¡hacer a la gente bailar! Lo hizo cada vez que se subió a un escenario».



EL ENCUENTRO

Para empezar la crónica de una noche de musica que revitaliza los sentidos como pocas veces había sentido. Solo me viene a la mente la palabra “Apoteosico”. Me he desplazado a Madrid para unos días , para ver a The Waterboys, entre otras cosas, una de ellas es desconectar del maldito ordenador, pero como podéis comprobar he pillado el de mi colega y aquí estoy!
En cuestión de suerte no es que vaya sobrao, mas bien lo contrario, pero en lo referente a encontrarme con músicos , tengo que tener un imán o algo parecido. Mis Amigo Paulamule y Rockland os lo podrán confirmar, artistas que hay en la ciudad, artista que me cruzo y paso un rato con el. La lista es larga para mi satisfacción particular.


Bueno , pues eso. Ayer antes del bolo, paseaba por Madrid, cunado me tope con Steve Wickham, que no es otro que el violinista y brazo derecho de Mike Scott en el seno de The Waterboys. Le aborde y congeniamos enseguida, para luego disfrutar de una mañana juntos recorriendo lugares de Madrid ,como una tienda de instrumentos donde compro cuerdas para su violín, un dvd de Paco de Lucia y algunas partituras. El dueño nos saco unas fotos para su colección particular y estuvo encantado del pequeño recital que nos ofreció Steve para nosotros.
Llego el momento de separarnos y me prometió un pase backstage para poder conocer a Mike y el resto de la banda tras el show.



EL CONCIERTO.

Primera fila sin agobios, una espera que se mi hizo corta y empieza a sonar la intro de The “Hosting of the Shee” la cual interpretan íntegramente para seguidamente enlazarla con “News for the Delphic Oracle” y seguidamente una apabullante “Rags” para proseguir durante dos horas con una intensidad increíble. Mike esta perfecto, comiéndose el escenario, Steve hace llorar su violín y el resto de la banda esta perfectamente engrasada. Un “Glastobury Song” que anima a un muerto, ”Lonesome old Wind”, “Mist And Snow” y sobre todo un “Be my Enemy” de antología, que no me esperaba y me sonó a gloria. Fue un perfecto revulsivo para toda la maraña de preocupaciones y ansiedades en la que estoy sumergido últimamente. Fue tal mi felicidad que Mike se percato de mi fervor y entusiasmo, obsequiando me con una sonrisa maliciosa. 




La musica de The Waterboys es algo curativo,tan atiborrada de poesía, amor y ternura que difícilmente no puedas conectar con ella.Mike es un
Chamán con poderes para la ensoñación. Es como un buen libro del cual no quieres llegar a la ultima pagina porque sabes que después se acabo. Entre los destellos celtas y los guiños folks, lo primordial de la noche fue esa contundencia sonora que atesora The Waterboys. La guitarra de Mike sonó afilada y abrasadora, mención especial al batería Ralph Salmins que posee una fuerza y una efectividad tras los parches digan de los mas grandes. Y es que no por nada el bueno de Ralph ha estado desde Jeff Beck a Tori Amos, pasando por un montonazo de músicos de jazz. Vale la pena echar un vistazo a su biografía.



Un final previsto con “ Pan Within” , pero no lo previsto fue la larga y increíble improvisación fuera de lo común y completamente desbocada que se marcaron. Algo antológico, digno de quedar reflejado en algún disco para la posteridad. Los bises no variaron con el resto de las fechas anteriores. Un Whole of The Moon” con una larga intro en clave de reggae, y un emotivo y contagioso “Fisherman's Blues” con toda la parroquia bailando. Dos horas y 10 minutos que me supieron a 5 minutos, no vi el tiempo pasar, fue como flotar, levitar con ellos. 



Supieron emocionar, divertir y mezclar musica,con teatralidad con ese duelo de mascaras que asustaba y acongojaba por instante. Va hacer muy difícil que algún bolo le llegue hacer sombra al de anoche y eso que no estaba al 100% receptivo. Lo dicho magia echa musica, un libro sonoro de emociones y sensaciones. Me gusto el escueto pero eficaz juego de luz y la pantalla tras ello donde presidia el logo de la banda.





EL ENCUENTRO (2)
No es la primera vez que veo a The Waterboys, ni la ultima , espero. Mike dijo que volverían dentro de dos años. Asimismo alabo la fealdad de la sala y la pena de convertir un teatro en una horrible discoteca.
Pues lo dicho tras el bolo puede charlar con Mike, con su estupenda y bellísima mujerCon Steve al cual regale un vinilo de flamenco que le entusiasmo muchísimo. Mike fue espléndidamente simpático y abierto, me firmo todos los discos de los Waterboys y los suyos en solitario, no hicimos mil y una fotografía , abrazos , felicitaciones y agradecimientos mutuos!

15 comentarios:

Redacció dijo...

Que pasada amigo. Y como me alegro! Tu fantástica reseña lo confirma, será uno de los mejores bolos del año. Tus paseos con Wickham van a ser la envidia de la estratosfera. Humildad y honestidad a raudales.
Saluds y cuídate.

Juanjo Mestre dijo...

Antes que nada, una lástima lo de Levon. En cuanto a los Waterboys, ansiaba, my master-fisherman, leer tu visión del concierto, y aunque ando algo ausente estos días de la blogo, me ha venido de perlas.

Observo que tienes un imán, con Steve Wickham nada menos de parranda previa al concierto. Por lo que veo no me equivoqué mucho con mi calificativo de apoteósico en Valencia en una de las noches más mágicas que he disfrutado de un concierto en mi vida. Me agrada mucho eso que dices de que la música de los Waterboys es curativa, y por lo que veo el repertorio fue similar. Y bueno, me congratula enormemente que disfrutaras tanto, master, en estos días de fervor y levitación con la música de Mike Scott. Abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Con Levon se irán muchos de los secretos del mejor rock and roll. Una pena.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me ha encantado. No conocía nada de The Waterboys hasta que el amigo Chals me puso al día con ellos. Qué maravilla de grupo, qué buenos son. Sus raíces folkies encandilan a cualquiera. ¡Un abrazo, master!

Peter Allman dijo...

La muerte de Levon Helm sera una gran perdida para el Folk americano. Espero que no sufra mucho y si es verdad que después hay otra vida. Pues que nunca pierda el amor por la música.

Un abrazo!

Mr. Thunderstruck dijo...

Estupenda crónica con ese gran regalo que tuviste...que guay!!! Lástima lo de Levon...no queremos nunca perder a nuestros ídolos pero tenemos que hacernos a la idea que estas cosas por desgracia tienen que suceder. Nos quedará su gran música. Saludos!!!

Ginebra dijo...

¿Puedes creerte que no sabía que The Waterboys estaban en Madrid? ¡Tan cerca y yo tan lejos!. Me pasa por desconectarme de la red, a buen seguro.
Me alegra que disfrutases, no es para menos

ned henry dijo...

cómo he disfrutado esta entrada Tsi!, me alegro mucho por ti, decirte que intentes mandar los problemas a la mierda es una solemne tontería, tan sólo te desearé que éstos si no pueden resolverse, por lo menos que se vuelvan más llevaderos y soportables. Abrazo y buenos días!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Me pareció que has dicho Tori Amos.

A mi también me gustan mucho los Waterboys, pero me los perdi el pasado domingo en Barcelona, me das una envidia cochina con tu experiencia global. La próxima vez espero que no se me escapen.

Levon Helm, una lástima, pero celebremos que haya vivido 71 años tan intensamente.

Que encuentres el hilo para desmarañar tus marañas i salutacions!

Jorge García dijo...

Esta noche veré mi primer bolo de The Waterboys, les estoy descubriendo poco a poco y estoy muy entusiasmado con el concierto, a pesar de que va a ser en condiciones poco gratificantes, pues es justo al lado de mi curro y entro a currar nada mas terminar el bolo, pero estoy contento.
El tema de Levon lo he llevado a mi blog, es tristísimo, soy un gran fan de Levon y de The Band, se que tu también TSI.
Un abrazo y me alegra que disfrutases de esa experiencia tan genial.

Paco dijo...

Fantástico todo, Tsi. El concierto, la previa y el post. ¡Qué suerte!
Lo de Levon, una pena total. No consigo quitármelo de la cabeza.
Abrazo gigante.

ROCKLAND dijo...

Doy fe que eres un afortunado a la hora de encontrate a tus idolos por la calle, je,je. la lista ya es larga...
The Waterboys no los controlo, asi que poco puedo aportar.
Sobre Levon Helm, es de las peores noticias del año. Ojalá haya un milagro de útlima hora pero parece inevitable.

Saludos.

Boris dijo...

Desgraciadamente ya ha muerto Levon, esa enfermedad es cruel y difícil de luchar contra ella. DEP

Chupi dijo...

Hay varios grupos que me gustaría ver en directo si tengo la suerte de tenerlos cerca, esto de trabajar los sábados es un coñazo, uno de ellos son The Waterboys, otro Phish.

lu dijo...

¡Eso! ¿Qué disco flamenco le regalaste? Tengo curiosidad... Enhorabuena, Tsi, definitivamente tienes un imán, hijo. ¡¡¡Quiero ver a los Waterboys en directo!!!
Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...