The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

FLYING BURRITOS BROTHERS / A GRIEVOUS ANGEL STORY




Un amigo me ha pedido un post sobre los Flying Burritos Brothers! Evidentemente poco he tardado en saltar sobre mi trozo de papel blanco y intentar recordar y recopilar la información sobre esta banda de tan curioso nombre. Lo que posiblemente sera el post mas largo hasta el otoño!



Una banda que se la conoce sobre todo por su disco “The Gilded Palace of Sin” , pero que ha seguido girando y componiendo durante mucho tiempo, aunque con diversos músicos entre sus filas y con irregulares trabajos. Asimismo se les conoce por el aura y misticismo que marco su líder: Ingram Cecil Connor III, más conocido como Gram Parsons. Se le ha atribuido como una e las mayores influencias y padre espiritual  del country rock  y del country alternativo o americano. Lo cierto es que Graham, con una corta carrera caló en la historia de la música más profundamente que muchos otros.


El suicidó dos días antes de la Navidad de 1958 de su padre, un hombre que padecía trastornos emocionales muy fuertes y del que seguramente Gram heredo bastantes genes, como los de su madre Avis que  cayó en el alcoholismo, llevándola a fallecer de cirrosis, marcaron el destino de Parsons.
Antes de eso su madre se casó en segundas nupcias con Bob Parsons, cuyo apellido adoptó nuestro protagonista.


Nieto de un magnate de los cítricos, MrJohn A. Snively, nunca le falto de nada y fue un niño mimado y consentido. Estudio en  la prestigiosa Bolles School de Florida, y desarrollo  un fuerte interés por la música y por la autodestrucción.


Empezó tocando con grupos que hacían versiones de rock and roll, The  Pacers y The Legends, luego se paso  a la música folk, con The Shilos. Graham llego a L.A  bajo el consejo de Brando de Wilde , un amigo de Peter Fonda y Dennis Hopper. Justamente, Brandon le presento a Fonda que estaba dirigiendo su película “The Trip” y buscaba un grupo para incluirlo en una escena de la película. Fue la International Submarine Band de Parsons la que sale actuando en un club, donde interpretan “Lazy Days”. Curiosamente en la banda sonora se remplazo por un tema de The Electric Flag.


El disco de The International Submarine Band  que se edito en  1968 con el nombre de  Safe at Home”, contiene esa maravilla que es ; “Luxury Liner”, y es de por si el embrión de lo que será The Flying Burritos Brothers.
Tras  el despido de David Crosby y el abandono de Gene Clark en el seno de The Byrds, Chris Hillman y Roger McGuinn buscaban un sustituto que pudiese igualar como mínimo a las dos fuertes personalidades que acababa de perder la banda. Aunque el buen rollo no fue lo que predomino en The Byrds con la entrada de Parsons, demasiados egos sorprendidos  y ofuscados por el joven talento que emanaba Graham. McGuinn declaro que Parson era “el típico lobo disfrazado en oveja”.


El resultado fue una obra magnifica grabada en Nashville y que retomaba los sonidos mas country de The Byrds.  “ Sweethart of the Rodeo”  fue el resultado de aquello, la paranoia de McGuinn con que Parsons iba a tomar el mando de The Byrds, hizo que este remplazara las partes grabadas por Graham por las suyas. El disco contenía unos textos bastantes audaces sobre el crimen, el alcohol y el cristianismo, aquello no ayudo a ser un disco de grand popularidad, pero si el artífice del nacimiento de Poco, Stone Canyon Band y The Flying Burrito Brothers. Asimismo un año tras su lanzamiento Dylan saco su “Nashville Skyline”, el pistoletazo de salida para el country rock acababa de sonar. L.A se convirtió en la cuna de aquellos cow-boys cósmicos que empezaban aflorar.



Tras esta etapa, entablo amistad con Keith Richards, convirtiéndose  ambos en unos hermanos de sangre donde se drogaban como si el fin del mundo estuviese previsto para el día siguiente. Los Stones supieron sacarle  el jugo inspirador a Parsons, que directamente empapo de su influencia a los Glimmer Twins. Los Stones tal un papel secante sacaron sabor y sonidos country de Graham y luego se separaron de él, alegando que era demasiada mala influencia con su eterna embriaguez y alucinada percepción.



Parsons  se juntó con Hillman,  formaron los Flying Burrito Brothers, junto al Chris Ethridge y el pedal steel, Sneaky Pete Kleinow. La banda en un principio no contaba con un batería fijo, pero pronto se incorporó Michael Clarke de  The Byrds. Juntos se unieron en comunidad  en su casa del Valle de San Fernando, apodada “Burrito Manor”, allí se atiborraron de marihuana y empezaron a escribir los temas de su primer disco. 



De aquella casa salieron temas como “Juanita”, una chica hippie con la que Graham había conversado a menudo en Troubadour. “Christine’s Tune” era sobre la super groupie Miss Christine, toda una institución entre los músicos de L.A. “Sin City” nos contaba los tejemanejes de la industria discográfica. La primera obra de los Flying Burritos Brothers se constituía tanto de  composiciones originales de Parsons-Hillman, como "Christine's Tune" y "Hot Burrito #2", y  de clásicos del Soul , como "The Dark End of the Street" y "Do Right Woman", en esta ultima  aparece otro ”pájaro” como David Crosby en los coros. En el tema “Hippie Boy” contaban con los coros de otras groupies como Pamela Desbarres y Miss Mercy, ambas en aquella época cantantes de la banda apadrinada por Frank Zappa; The GTOs (Girls Together Outrageously)



Se hicieron con su vestuario de trajes de country-Western hechos a medida, por el mismísimo Nudie Cohn. Este hombre merece un pequeño apartado, ya que fue conocido por sus  "Trajes de Nudie", elaboradas vestimentas para celebridades con clientes como John Lennon, John Wayne, Ronald Reagan, Hank Snow y un larguísimo listado. Prometo dedicarle un amplio post a este curioso personaje!
Pero volvamos a nuestras ovejas, la banda se hizo fotografiar para la portada por Barry Feinstein con aquellos trajes. El traje de Graham en vez de llevar los tradicionales bordados de cactus y rosas, llevaba píldoras, hojas de marihuana y mujeres desnudas.


Evidentemente el disco no fue un éxito, demasiado country para el público rock y demasiado rock para el público country! Pero se convirtió en una obra de culto que a lo largo de los años a cogido aun mas fuerza y respeto. Gracias a su mención de boca de artistas como Lucinda Williams, Steve Earle y/o Elvis Costello. Sin Flying Burritos no tendríamos ni, The Stone Poneys, The Eagles, The Long Riders, Wilco, Jayhawks, y un largo etcétera, que le quede claro a las nuevas generaciones.


Al poco las desavenencias entre Parsons y Hillman  surgieron bastante pronto y ya en su segundo trabajo “Burrito Deluxe”  las colaboraciones entre la pareja son mínimas.  Parsons dejó el grupo tras la salida del disco en  1970, siendo remplazado por Rick Roberts., futuro fundador de Firefall. Con esta alineación la banda lanza su álbum homónimo, Kleinow se fue para convertirse en músico de sesión, y Leadon partió con The Eagles.


Entraron Al Perkins y Kenny Wertz ademas de Byron Berline y  Roger Bush en las actuaciones en directo, esta es la formación del disco en directo: “Last of The Red Hot Burritos”.
Chris Hillman, junto a  Perkins se unieron a Stephen Stills para crear Manassas, y el resto formaron Country Gazette.
Los Burritos volvieron a resurgir con Kleinow y Ethridge más el añadido de Floyd “Gib” Gilbeau, Joel Scott Hill y Gene Parsons y mas adelante por Skip Batin. Todos grandes músicos que habían estado o con Dillard and Clark, Linda Ronstandt, The Byrds y/o The New Riders of the Purple Sage. Pero esto al fin y al cabo era una versión de los últimos días de la Flying Burrito Brothers. La banda sufrió muchos cambios de personal y restando credibilidad y fuerza en las composiciones.


 
Graham se instalo en Laurel Canyon donde pudo dar rienda suelta a su bacanal de drogas y alcohol junto a Lowell George  y sobre todo con Terry Melcher, otro hijo de papa que no le faltaba dinero. Keith Richards también se dejaba ver a menudo con ellos y se suponía que tenia que ser el que produjera el primer disco en solitario de Graham, pero estaba rara vez en condiciones de hacer un buen trabajo! Graham firmo para el sello Reprise y conoció a una joven Emmylou Harris que pudo sacar de él lo mejor que le quedaba. Graham quería a Merle Haggard como productor para su disco, pero este último rehusó, ya que los melenudos drogadictos no eran de su agrado. Graham se hizo inquilino permanente en el Chateau Marmont donde ingurgitaba cantidades alucinantes de drogas y bebidas junto a Phil Kaufman y Kim Fowley. 



Alli entablo amistad con el antiguo bajista de Blind Faith; Rick Grech. Finalmente fue este último que co- produjo la obra maestra que fue y sigue siendo G.P. Un disco que beneficio de grandes músicos de sesión, destacando músicos de Elvis Presley como James Burton y Glen D.Hardin. Junto a Emmylou encontró una nueva estabilidad, salieron de gira, bautizando su grupo como The Fallen Angels. Surcaron salas pequeñas en pueblos de mala muerte, pero la esencia que emanaba de ellos era 100% autentico amor a la música. De aquella gira salió “Live 1973” grabado en el Max’s Kansas City de New York.



Tras aquella gira Graham grabo “Grievous Angel”, otra obra maestra, donde se entremezclaban temas originales y versiones. Graham seguía siendo un oscuro ángel en medio de aquella vorágine musical, su lado romántico autodestructivo, esa pose de drogadicto con aires de barroquismo decadente influenciaron a generaciones venideras que imitaron su pose de junkie pálido.


En septiembre de 1973 , Graham grabo “In My Hour of Darkeness”, un tema de luto para sus amigos Brandon De Wilde y Clarence White, ambos muertos por accidentes automovilísticos. Graham en un último intento de alejarse de la vorágine Hollywoodiense se refugiaba a menudo en el desierto, en el “Joshua Tree National Monument” junto a forofos buscadores de OVNIS!



El 19 de septiembre tras un explosivo coctel de alcohol y morfina en su habitación numero 10 del Twentyne Palms Motel, Graham empezó su viaje hacia el más alla. Una joven hippie intento hacerle el boca a boca y dio la voz de alarma. Se le trasladó al Hi Desert Memorial Hospital, donde llego muerto.


Gram había confesado a sus amigos que cuando muriera no quería ser enterrado, sino incinerado en el Joshua Tree y que sus cenizas fuesen esparcidas en el desierto. Phil Kaufman, amigo y su road manager junto a otro compañero robaron el cadáver  y un coche fúnebre con el que lo trasladaron a Joshua Tree. En el desierto, lo rociaron con gasolina y cumplieron el deseo de Graham, salvo lo de las cenizas. Ambos iban puestos hasta las cejas y a duras penas coordinaban lo que hacían. A los pocos días ambos fueron detenidos y multado con 700$ por robar y quemar un ataúd, curioso que lo de robar un cadáver aun no era delito en aquella época!!! Los restos que encontraron de Gram fueron devueltos a su familia y finalmente recibieron sepultura  en New Orleans.


La historia hizo el resto, ahora nos queda un legado corto, pero integro, tanto en el talento como en la compostura, ya que los Burritos aunque descafeinados tuvieron dignidad y el legado de Parsons es escueto pero tan fuerte!
Parsons murió el 19 de septiembre de 1973, Clarke murió en 1993, Battin murió en 2003, Kleinow murió en 2007, y Ethridge murió en 2012. Espero que Dios o quien sea, les allá acogido con los honores merecidos!



24 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Gracias, gracias, gracias...

Qué fantástico regalo. Me ha encantado. Y tanto que descubrir...

¿Sabes que GP murió veinte días antes de nacer yo?

Qué historia la de su ''incineración''...

Vamos que estoy encantado con el post... Justo lo que te pedí.

Un abrazo enorme.

Johnny dijo...

Grandioso post, masterTsi, hay detalles muy interesantes que desconocía. Como dices, sin los Burritos no tendríamos a otras bandas veneradas por nuevas generaciones. Recuerdo cuando los descubrí con el Burrito Deluxe gracias a una versión de los Stones y a mi adicción a los Long Ryders. Un abrazo.

Chals dijo...

Gram Parsons fue auténtico. Una gran figura del rock y del country. Grandísimo post que ilustra algunos detalles que no conocía de su carrera. Saludos

Addison de Witt dijo...

soy superfan de Parsons y en este impresionante post he descubierto un montón de coss que desconocía, por ejemplo lo de la quema del ataúd, ¡que historia!, adoro su música, en especial sus dos discos en solitario con Emmylou me encantan y con FBB me gusta mas el "Burrito Deluxe", pero adoro al tipo.
Entrada tremebunda, para guardar y releer periódicamente, un magisterio master.
Gracias y un fuerte abrazo.

Green Bean dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR entrada sobre Gram y los burros voladores! Desde ya impresa y guardada junto con el resto de mis recortes musicales de cabecera! (sigo sin confiar en la seguridad de las nuevas tecnologías).
Marchando una de Guilded Palace!!
Abrazo

Green Bean dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR entrada sobre Gram y los burros voladores! Desde ya impresa y guardada junto con el resto de mis recortes musicales de cabecera! (sigo sin confiar en la seguridad de las nuevas tecnologías).
Marchando una de Guilded Palace!!
Abrazo

ROCKLAND dijo...

¡Menudo post! A la altura de un coloso como Gram Parsons. Todo una leyenda del country-rock y que influenció a miles de bandas, incluído a los mismísimos Stones.
Mi favorito de este genio siempre fue GP y Grivious angel, dos joyas absolutas de la música hecha con almay pasión.

Saludos.

Agente Cooper dijo...

Fantástica entrada!!! Sweetheart of the rodeo, Grievous Angel...discazos de cabecera!!!!

Un saludo.

Dr R. Perkins dijo...

Enorme Tsi, me ha encantao

RTHB dijo...

Vaya, vaya, viendo lo que has escrito, estoy pensando en pedirte uno sobre Led Zeppelin.. No estaría demás saber cual es la opinión del gran master of masters sobre eso cuatro tipos.

Se le saluda, gran master.

Ariel dijo...

Yo me tardé en descubrir tanto a Parsons, como a los Burrito, en mis años mozos los oí nombrar, pero creo que nunca escuché su música y apenas hace tres o cuatro años escuché a Parsons completo y hace como dos a los Burrito, lo bueno de estos descubrimientos tardíos son cosas como estas:
encontré una edición de tres discos con: "GP", "Grievous Angel" y cintas que no se habían editado; y también encontré un CD con "The Gilden Palace..." y Burrito de Luxe", después ya sólo conseguí "Sweetheart..." que había visto en las tiendas, pero que no me llamaba la atención y escribí varios artículos, al calor del entusiasmo y la euforia de mis nuevos descubrimientos.si te interesan están en la etiqueta Gram Prsons y The Byrds.

el hijo del caminante dijo...

Gracias por el curro detras y la información certera. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Your site is really good and the posts are just wonderful. Thank you and keep doing your great work.

Nortwinds dijo...

joder tio, que gustazo da leerte, de verdad, que forma de comprender y entender a una banda mas alla de la simple escucha de su musica. thanks

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos amigos! El de Led Zeppelin para este otoño RTHB!
un abrazo

Ficus dijo...

Post extenso, pero merecidísimo.
Al igual que Johnny, también fue Burrito de luxe el primer disco que compré. Luego fui haciéndome con el resto y ahora forman parte de mi vida.
Sin lugar a dudas, el deje sureño con mas criterio de la historia de la música y una fuente de la que han bebido muchas bandas posteriores.

Genial entrada TSI y maravilloso blog. me quedo por aquí un rato investigando.

Un abrazote.

RTHB dijo...

Estaremos atentos a esta master class sobre Led Zeppelin!!!

Se le saluda master of master´s!!!

Anónimo dijo...

Perfect just what I was looking for!

ÁNGEL dijo...

Creo que a usted se la ha perdido algo por aquí:
http://www.priceminister.es/blog/ganadores-concurso-dia-musica-2012-1307
Enhorabuena.

RTHB dijo...

De vacaciones master of master's? Todo bien?

Se le saluda.

Anónimo dijo...

I like what you guys are up too. Such smart work and reporting:0)!

Anónimo dijo...


I am gonna watch out for brussels.

Anónimo dijo...


I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot.

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your rss feed
and look forward to seeking more of your wonderful post.
Also, I have shared your web site in my social networks!



Look at my web blog: drip coffee

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...