The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

TEMPEST - ¿LOS ENIGMAS? DEL TEMA



Tempest”, el tema , le pese a algunos, me parece un tema magistral!Largo, como un fascinante mantra que evidentemente no es “Desolation Row”, ni “Highlands” , ni “Sad Eyed Lady of the Lowlands”. Y claro es aquí donde se falla, es que no hay que comparar, hay que dejarse llevar. “Tempest” el tema, como el disco tiene algo de magnético, de hipnotizador, hay que estar en la misma tesitura mental que el maestro, o por lo menos acercarse.

Como todos sabemos una tempestad puede ser algo tan emocionalmente profundo como para cambiar la visión de una vida. Una tempestad acerca a los mas devotos a su dios, y Dylan a su manera ama a sus dioses. Ya que el no solo tiene uno, es evidente, al igual que todos los que se han acercado al deseo, al amor, y a la locura, no se pueden únicamente entregar a solo una deidad, necesitan diferentes divinidades para que repartan su providencia sabiamente.





Con Bob hay que mantener una mente abierta y sobre todo no querer analizar su mensaje. Ya que nadie jamas conseguirá saber lo que realmente quiso decir aquí o allá. Uno puede divagar y sentirse un erudito durante unas cuantas lineas e imaginar que a entendido el mensaje. Ya que el mensaje es diferente para todos y este es el poder de Dylan!




Tras mas escucha, el disco ha pasado de gustarme bastante a que me encante ! Y justamente ha sido el tema “Tempest” el que lo ha echo, ya que para mi refleja mejor que ningún otro tema el espíritu del disco. Una canción de 14 minutos que discurre como si fuesen 3 minutos.


Dylan seguramente tuvo que escuchar la numerosas canciones populares y cánticos gospels que han ido recordando a lo largo de la historia aquella fatal travesía del Titanic”, claros ejemplos son los de The Carter Family, Leadbelly y Blind Willie , aunque bajo una diferente perspectiva.
 


Según Dylan. "Sólo estaba jugando esa noche con aquella melodía y le gusto mucho". Y en el tema aparece incluso Leonardo DiCaprio, a lo que Bob dice "Sín Leo, no creo que la canción sería la misma sin él”. Lo curioso es que indagando y leyendo algún que otro libro, se da la casualidad de que un tal Sr. Leo Zimmermann, de 29 años, murió en aquel famoso naufragio! ¡ Zimmermann ! ¿Curioso?

Dylan tampoco se olvida de mencionar a Dios y de las ilógicas decisiones que toma a veces: “ Y trataron de entender. Pero no hay un entendimiento, En la sentencia de la mano de Dios”.

Y que queréis que os diga , me encanta el violín de Hidalgo, no es Scarlet Rivera de “Desire” , pero es un violín que te cala bajo la piel.

Ademas tanto la travesía del océano como la película del Titanic, son ambas de largo recorrido! el tema de Dylan no podía ser menos!



Se le pregunto a Dyan si William Shakespeare tenia algo que ver con las influencias en “Tempest” , y dijo que no! ¿Pero alguien le ha preguntado sobre la influencia del poema de James T. Fields, “Ballad of the Tempest” ? Un poema con muchas similitudes no solo en el titulo.





Ballad of the Tempest

James T. Fields

We were crowded in the cabin,
Not a soul would dare to sleep,
It was midnight on the waters.
and a storm was on the deep.

'Tis a fearful thing in winter
To be shattered in the blast,
And to here the rattling trumpet
Thunder, "Cut away the Mast!"

So we shuddered there in silence,
For the stoutest held his breath,
While the hungry sea was roaring,
And the breakers talked with Death.

As thus we sat in Darkness,
Each one busy in his prayers,
"We are lost!" the Captain shouted,
As he staggered down the stairs.

But his little daughter whispered.
As she took his icy hand,
"Isn't God upon the ocean,
Just the same as on the land?"

Then we kisser the little maiden,
And we spoke in better cheer,
And we anchored in safe harbor
When the morn was shining Clear.

13 comentarios:

Redacció dijo...

Junto al segundo track y Long and Wasted Years, es de mis favoritas. Te digo lo mismo que a Joserra. Para mi es esencial para entenderle, las letras. He leido las mismas cosas sobre la música de su último disco pero pocos en el mensaje, me gustan las cábalas y las busco, y conlas letras delante valoro por ejemplo Tempest (la canción), en lo músical es puro galway (creo), como un loop infinito, con una labor lírica acojonante. ¿Quien es capaz de hacer una canción de cuartetos todos con rima consonante y que además de encontrar las palabras justas consigue una historia con ritmo? me ha enganchado la historia del Titanic pese a que ya sabía el final ja ja ja. La verdad es que me gusta más que Modern Times, (en su conjunto). Es bonito que cada cual interprete su mensaje, es una reacción común entre las obras de arte. Excelente post, no sabía lo de poema.

TSI-NA-PAH dijo...

Has podido leer el post! Menos mal porque llevo una hora con el blog, que me cambia la tipografia y el color del texto como le viene en gana!

ROCKLAND dijo...

Sí, de momento se puede leer perfectamente.
El tema "Tempest" va ganando altura con las escuchas, al igual que el resto del disco. Yo todavía no leí las letras pero tampoco me preocupa mucho. Antes prefiero dejarme llevar por la música y las sensaciones que me deja. yo no quieor que un tema se convierta en un jeroglífico. Ante todo son ¡emociones!

saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Rockland: Si consegui areglarlo! Tambien me dejo llevar por los sentidos y me da un poco igual las letras, pero esta vez me parecio curioso el porque de Dylan cantanto al Titanic durante 14 minutos!

Unknown dijo...

Pues aún no he escuchado el disco. Estoy por el Dylan de los setenta, así que tendré que ir poco a poco, que este hombre tiene mucho y bueno.

Evánder dijo...

Una pasada la historia que cuentas. Todavía no he escuchado el disco, y además el vídeo no se puede ver. Lo escucharé por otra parte.

Celebro el cambio de look del blog.
Un abrazo!

babelain dijo...

Creo que das en el clavo al decir que analizar el mensaje Dylan" es misión imposible. Que cada uno entienda lo que pueda. Yo tengo mi "visión" de Dylan y va envejeciendo conmigo; cambiando. Lo que no cambia es mi admiración por su obra.
Me cuesta leer el post porque las letras se confunden con los gráficos, pero lo he conseguido.

Saludosssssssssssssss

Boris dijo...

Estaba claro que un tema tan llamativo por su longitud daría que hablar, creo que tiene muchas cosas encerradas que iremos descubriendo.

Jorge García dijo...

Me encana el tema, me recuerda a Desire, las letras evidentemente son básicas en Dylan, en esta entrega están como no podía ser de otra manera cuidadas y en ocasiones son literatura de alto octanage, el disco me parece esplendido, no estoy con Chals en cuanto a Modern Time, pero si me gusta mas que Together ...
El post, como siempre amigo, una pasada.
Un saludo.

TwoHeads dijo...

Buenos días Tsi, pasaba a darte las gracias por el chivatazo de lo ultimo de Steve Forbert, una preciosidad de disco, mas relajado y tranquilito pero a su vez que bonito joder!!!

Un abrazo.

Explorador dijo...

¡El poema es buenísimo! Y la canción es también mi favorita del disco, alternando a ratos con "Pay in blood". Resulta fascinante sentir cada detalles de ese viaje. Imagino a dylan y a su banda tocando mienras los pasajeros tratan de ponerse a salvo. Querría hacer una versión con gritos de fondo...aunque igual sería algo demasiado truculento... ;)

Saludos :)

Jazz dijo...

El primer video no he podido verlo (sale un cartel de que ha sido suprimido), me llevo solo el tema del segundo video, que es un tema sencillo pero agradable.
Saludos y buena semana.

Juanjo Mestre dijo...

Es verdad, masterTsi, Tempest gana con las escuchas. Qué gran post. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...