The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

KAYAK - ROYAL BED BOUNCER





Unas de las más grandes formaciones Holandesas junto a Focus y Golden Earring,  fue Kayak. Muy influenciados por Genesis en sus dos primer discos, Kayak fue tomando su propia personalidad poco a poco, gracias a sus músicos. Formados en 1972 por Ton Scherpenzeel y Pim Koopman hasta su primera disolución en 1982 tras realizar ocho álbumes, reaparecieron en 1999 tras un concierto para un programa televisivo donde deciden reformarse y desde entonces han seguido lanzando discos para añadir a su ya extensa discografía. Desarrollaron su propio estilo a partir de su tercer trabajo; “Royal Bed Bouncer”  donde abandonando los largos desarrollos se meten de lleno en estructuras más pop, elaborando un sonido que bien se podría definir como una mezcla de Alan Parson Project, con YES.  Este trabajo junto a su primer disco “See See The Sun” seria los más recomendables para iniciarse en su música.
A pesar de sus grandes influencias  consiguen sonar muy personal y ”Royal Bed Bouncer” es prueba de ello, un disco dotado de optimismo, que transcurre a través de temas perfectamente dinámicos, minuciosos, radiofónicos y pegadizos. Una perfección a nivel melódico y musical, tejiendo  tapices sonoros creados por el  Mellotron de Max Werner y el siempre magnifico trabajo al piano de Scherpenzeel. Ejemplo de ello podría ser la preciosa instrumental; “Patricia Anglaia” engalanada por un sensual susurro femenino. Pero tampoco son mancos en trepidante energía, prueba de ello es; “Said No Word”, su gran  éxito de aquella época.


Un trabajo que mezcla diferentes estilos de una manera perfecta, consiguiendo que “Royal Bed Bouncer” suena aun  fresco y sea un disco perfecto para los amantes de bandas como: Barclay James Harvest, Supertramp y/o E.L.O. Aunque su popularidad casi no salió de los Países Bajos, no desmerecen una escucha atenta y un acercamiento a sus tres primeras obras.


Ton Scherpenzeel cabeza pensante de Kayak  milito en las filas de Camel y Earth and Fire durante bastantes años, además de componer varias bandas sonoras como la película Spetters protagonizada por  Rutger Hauer . Su primer álbum en solitario fue una adaptación de “Le carnaval des animaux” del compositor francés Camille Saint-Saëns.
Una delicatesen para cualquier amante de los sonidos más progresivos

9 comentarios:

babelain dijo...

Pues a Focus (sobre todo) y Golden Earring, si que los conozco pero a estos no. Es cierto, tienen un cierto parecido con Supertramp (no son de mis grupos preferidos pero está bien conocerlos; no vamos a coincidir en todo, no? jejeje)

Saludossssssssss

ROCKLAND dijo...

El progresivo no es mi fuerte y no me acaba de atrapar como género musical. Algo de Pink Floyd, Rush y poco más.
Quizás con el tiempo me dé por ello. Nunca se sabe!

Saludos.

Aldo dijo...

Ey ey ey! estos sí que me gustan!.. que bueno que los hayas publicado.. ¿viste que ahora hay una chica en la primera voz?.. mantienen la delicadeza y el buen gusto, pero este disco que nombrás es barbaro.. igual me gustan también los discos mas pop como Vida Periscópica o esos de finales de los '70.. Un abrazo amigo!

Jorge García dijo...

Yo es que el tema progresivo no me termina de llegar, pero en cuanto pueda les echo una oreja...
Abrazo master.

A. Cutillas Albacete dijo...

Ni idea de esa gente, pero suenan como para dedicarles una segunda escucha mas detenida

ÁNGEL dijo...

Hola, maestro. Ni idea de esta banda, que tan bien suena (aunque no sea exactamente lo mío, ya sabes). Me encantó la foto de su cabecera, y mucho.

Redacció dijo...

Interesante Tsi, no estoy muy en su onda, al menos me despiertan cierta curiosidad, lo que si queda patente es su calidad.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

¡Están curiosetes! No sé si son demasiado pulidos para mí, pero gracias por descubrirmelos, a ver si los investigo un poco.

Juanjo Mestre dijo...

No los conocía master Tsi, y me han gustado mucho, sobre todo el primer tema, quizás sea por esas conexiones con la ELO. Ilustrándome y agradecido. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...