The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 10 de septiembre de 2013

PINK FLOYD (2) - LOS MISTERIOS DE UMMAGUMMA




En el anterior episodio de Pink Floyd nos quedamos justo en el momento que Syd Barrett forzado por su cerebro y por sus compañeros abandona la nave para viajar completamente el solo hacia otra galaxia. Sus compañeros remplazan a Syd por un amigo de este; David Jon Gilmour. Se cuenta que David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a tocar canciones de los Rolling Stones. David en 1963 formó la banda Joker's Wild, pero fue algo efimero , preferiendo viajar por la España franquista y por Francia con unos amigos. Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período, ya que en un principio su trabajo consistía era sustituir a Syd cuando éste no podía continuar con los conciertos.



Syd se fue y se quedo David..Y aquello cambio a Pink Floyd.La actitud de Barret hacia su amigo david es cambiante, hay dias en el que se pasa el dia a su lado alagandole y otros en el que no siquiera le direge la palabra. En uno de los primeros conciertos de los Floyd sin Barrett, Syd vino como publico y se acerco al escenario donde se quedo mirando a David desafiante durante todo el bolo. 



Pink Floyd debe intentar hacer olvidar a Syd con su nuevo trabajo “A Saucerful of Secrets”, aunque Syd estuvo aun presente en algunas composiciones: “Remember a Day”, “Corporal Clegg” y “Jugband Blues”. Aunque los dos primeros provienen de las grabaciones de su primer disco y son composiciones de R.Wright y R.Waters.



El tema homonimo del disco , ya va dando una vision de lo que se convertira Pink Floyd...Una invitacion al ensueño, al viajar al espacio sin dejar la tierra, a cerrar los ojos y dejarse llevar.Wright y sus teclados empieza a tener mas protagonismo. El disco es bien acogido aunque la época esta mas a bandas Blues Rock como Fleetwood Mac, John Mayall, etc...Es sobre todo Francia que acoge con mas devocion este segundo trabajo, y es que siempre hubo una historia de amor entre Francia y los Floyd.Tambien America les abre las puertas depar en par.Tanto en francia como en los E.E.U.U recorren universitades y programas de television que les van otorgando poco a poco un estatus de banda intelectual y para mentes mas inquietas. 



Es Mayo 68 y las revueltas en la capital Francesa, han sacudido la juventud de practicamente toda Europa. Y Los mas inquietos se siente unificados a muchas bandas que nace bajo la estela de los Pink Floyd: Amon Düül, Tangerine Dream, Gong, Atoll y PFM surgen de un enfoque idealista que atrae tanto a los que estan mas posicionados para una nueva politica como los que encuentran en la musica un enfoque para dar rienda libre al arte. De esto surge el encuentro entre el director Barbet Schroeder y Pink Floyd. El director tiene en mente una pelicula que refleje la generacion Hippies y su filosofia de vida, pero por el momento la banda esta enfrascada en una gira donde empiezan a crear su verdadero nucleo en directo, conciertos de mas de tres horas donde la improvisacion es quien dirige la batuta.




Es tal la osmosis entre ellos, que piesan en grabar un disco en directo, pero antes de eso graban la banda sonora de una pelicula..no la de Barbet Schroeder, si no la de un film llamado The Committee, un film independiente en blanco y negro donde los Floyd y Arthur Brown comparten la banda sonra, aunque este ultimo unicamente con el titulo “Nightmare” y su emblematico “Fire”. La banda sonora nunca salio oficialmente y fue un puro tramite para entrar en los estudios y dar vida a la otra banda sonora...”More”.


Justamente es en Francia donde graban por primera vez sin productor.”More” aparece en las tiendas en Julio de 1969 con aquella portada de color alucinado, se convierte oficialmente en el tercer disco de la banda.Un disco que no es un disco cualquiera, aquí tenemos joyas de gran calibre como son “Cymbaline” o ese trallazo de Hard Rock que es “Nile Song”.Un disco que a mi particularmente siendo un adolescente me marco profundamente y que vivi en pleno. 




Durante ese tiempo la BBC propone a la banda de confeccionar la musica para la restramision del evento mas importante de aquel año... El Hombre en la Luna! Algunos tambien reprochan al mismisimo Stanley Kubrick de no haber pedido a la banda el componer la musica de su “2001 Odisea del espacio”...La fiebre Pink Floyd acaba de empezar, por lo que la banda aprovecha ese mismo año en sacar un doble disco titulado “Ummagumma”.Un trabajo que en Francia obtuvo el galardon mas alto que se pueda tener en Arte, el premio Charles- Cros.Pero es un disco que marcara un antes y un despues, un trabajo incomprendido por muchos y rodeado por un halo de misterio, con muchos secretos.... Primero el disco saldra en Columbia records, para despues ser lanzado por Harvest que sera a partir de ese momento el sello definitivo de la banda. 




El disco esta compuesto de grabaciones de cada miembro de la banda, cada uno teniendo derecho a media cara del vinilo para volcar su musica, donde se refleja las influencias de cada musico perfectamente ..Las dos caras restantes son en directo, y son parte de un concierto ofrecido en “Grandchester Meadows” y del Club Mother. Destacare “Careful With That Axe Eugene” que durante años sirvio de ida de olla a muchas escuchas bajos efectos psicotropicos....




Muchos se han reguntado el significado de la simbologia de su portada y del nombre del propio disco, justamente la semana pasada me preguntaban un joven iniciado a la musica de Pink Floyd que le desvelara esos misterio.


Por lo del titulo muchos cuentan que significa "Tener Sexo”... ¿Y en que lengua? Pues en una jerga escocesa que se supone usaban los estudiantes de Cambridge en la época y que significaba tener sexo..mas o menos como aquí Ñacañaca!
Como os he dicho anteriormente a cada integrante se le dio la cuarta parte del espacio total de grabación para que compusiera y produjera su propia música y letras. En la carátula se quiere reflejar eso. La fotografia es un montaje que generan un efecto de niveles: una imagen dentro de una imagen, una habitación dentro de una habitación, etc... Como detalle, destacar que en el último reflejo se ve en el espejo la carátula del álbum "A Saucerful Of Secrets", como referencia al álbum en vivo, pues los temas se toman de este disco.
Esa portada de la banda sonora de la pelicula “GiGi”, solo deciros que en el disco editado en los Estados Unidos es distinta a Británica. En la tapa original, se puede ver el disco de “GiGi” apoyado en la pared y en la edición USA, ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. 



Voila... esperando que os guste este viaje por el mundo Pink Floyd, nos vemos deentro de poco en proxima estacion: ¡ Zabriskie Point!




10 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen viaje, Tsi. Ansioso del siguiente si se abre con la ecepcional película de Antonioni y su BSO.

Un abrazo.

Cacu dijo...

Muy pero que muy interesante!!! Un fuerte abrazo de tus amigos del lago

gonzalo dijo...

Magnífica reseña ¡

RTHB dijo...

Siempre he dicho que es la época en que más me cuesta entrar en el Universo Floyd, y si bien estaba al tanto de bastantes de las cosas que menciones, hay dos o tres detalles que se me escapaban, y por mucho que me guste PF, viendo el resultado final de 2001, no creo que lo hubiesen superado.

Desde ya atentos a la tercera parte.

Un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

Nunca he sido muy de Pink Floyd pero siempre es un placer leer e ilustrarme por aquí. Salud, masterTsi.

Jorge García dijo...

Mas que una reseña, un magisterio como siempre, y eso que servidor y los PF nos llevamos a matar jajaja.
Abrazo fuerte.

Benet dijo...

Un disco considerado 'peñazo' por más de uno pero no para un servidor. Ummagumma sigue la estela espacial antes de tocar tierra firme. Para mí un buen disco aunque, como mantendré siempre, mi trilogía es: Meddle, Dark Side... y Wish...

Gran post. Felicidades.

Red_Army dijo...

Excelentes reseñas, celebro este tipo de textos, quizás agradecería que se profundizara un poco más en lo musical, pero definitivamente estos escritos son frescos y nos nutren de información a veces no tan difundida de las bandas, sigue así, realmente me agrada que nos ilustres con este tipo de reseñas.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Excelente entrada para un album también excelente. Comparto tu visión del "Ummagumma". La cara A es fabulosa, de lo mejor grabado por los Pinkys. La cara B siempre me ha decepcionado un poco. Me gustan las partes de Waters y Gilmour, la de Wright nunca me ha dicho nada en especial, y la de Mason la considero una tomadura de pelo, con sus ruiditos y demás excentricidades.
Saludos,
JdG

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por vuestros comentarios,perdonar la tardanza en agrederos y en poner vuestros comentario..es que ando un poco liado!
A+

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...