The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 17 de septiembre de 2013

PINK FLOYD (3) FROM ZABRISKIE POINT TO LULUBELLE III






Hemos dejado atrás aquellas fiestas los viernes noche en el UFO (Underground Freak Out)donde “Interstellar Overdrive” se había convertido en su banda sonora y películas como “Scorpio Rising” de Kenneth Anger servían a que el público alucinara codeándose con futuros iconos de la música  como Jimi Hendrix y Pete Townshed (habituales de aquel lugar). Todos rodeados de un olor a pachuli e incienso, vestidos de smokings multicolores y con gafas de sol plateadas...¡Volando hacía otra era !




M. Antonioni les reclama para la banda sonora de su pelicula “Zabriskie Point” donde comparten tareas con The Youngblods, The Grateful Dead, John Fahey y The Kaleidoscope. Pero entre los Floyd y Michelangelo Antonioni no hay muy buen rollo, por lo que la aportación de la banda se limita a tres temas “Heart Beat, Pig Meat”, “Clumbing Land”, “Come in Number 51, Your Time is Up”.
Asimismo se lanza un recopilatorio del sello “Harvest”; "Picnic, A Breath of Fresh Air",  donde aparecen muchos de los artistas que ha fichado esta magnífica  discográfica. Pink Floyd aporta “Embryo” tema que no aparece en ningún disco oficial de la banda, y que bien vale los tres temas de “Zabriskie Point”.



El éxito de “Ummagumma” les exige más, y se ven llenado el Royal Albert Hall y una gira americana en toda regla. Una gira que fue un verdadero triunfo, salvo por el detalle del robo de su material escénico… Justamente parte del que se ve en la contraportada del disco “Ummagumma”.
A su vuelta con la moral por los suelos empiezan las grabaciones de su siguiente disco; el conocido como el disco de “la vaca”. “Atom Heart Mother” El título del disco fue inspirado por un suceso sobre una mujer embarazada que fue reanimada gracias a un corazón alimentado por una micro pila atómica (algo sorprendente en aquellos tiempos). La banda baraja la idea de que Syd Barrett participe en el álbum, su amistad con él no se ha mermado en absoluto. Justamente en dicha época David Gilmour y Syd Barret junto al batería de Humble Pie; Jerry Shirley ofrecen un concierto en el Olympia de Londres. Pero fue solo eso, una noche de la que lamentablemente no se tiene ninguna grabación.



El rol que le tenían asignado a Syd era para el tema “Alan's Psychedelic Breaksfast” y es un roadie de los Floyd que actuara como el “alucinado freak matutino”... Sobre el escenario los Floyd ofrecen esa parte con un “happening” donde se sientan en el suelo y toman té delante del público. Por aquel entonces los Floyd son cabeza de cartel en un macro festival gratuito en Hyde Park, junto a sus amigos Robert Wyatt, Kevin Ayers and the Whole World, Roy Harper, Edgar Broughton, etc...Pero es en Francia donde ofrecen gran cantidad de conciertos, en la zona de la “Côte D'Azur”; Saint Tropez se convertirá en unos de sus sitios de preferencia durante años...Mucho antes que aquel pequeño pueblo costero se convirtiera en una meca de pijos. Le siguen unos conciertos en Paris delante de más de medio millón de espectadores y en festival de Bath en Inglaterra. Pink Floyd se ha convertido en una maquinaria perfectamente engrasada que no para en su viaje a su ascensión a la cumbre.



“Atom Heart Mother” es un disco muy diferente a lo realizado hasta ahora, además de ser difícil de interpretar sobre el escenario. La banda se ha rodeado de una orquesta y globalmente es un trabajo más conceptual con pasajes puramente sinfónicos, La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, el tema  ocupa el primer lado entero del vinilo. En un principio esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Fue Ron Geesin con el que Waters haría un disco años después, el que se encargó de la orquestación, pero sus ideas ni cuajaron con el resto de la banda por lo que  abandonó el proyecto  y lo finalizó John Alldis. Pero para mí es el tema  "If", escrita por  Roger Waters la que siempre me ha hecho soñar, sigo escuchando este tema con la misma pasión y devoción que la primera vez hace más de 30 años. Le siguen la sublime "Summer '68", escrita por Richard Wright y "Fat Old Sun", una balada escrita por Gilmour con su sello  un característico plasmado por un bello solo de guitarra.




“El desayuno psicodélico de Alan”, combina sonidos de cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando y esa cerilla que se enciende una y otra vez...Magnifico! En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua del final se grabó de forma que se siguiera escuchando quedándose la aguja eternamente pillada con la gota!(no sé si me he explicado bien), quiero decir que en el surco final el sonido de la gota, al no levantarse la aguja del tocadiscos, se escucha caer una gota infinitamente.....



La  portada, mítica al igual que el cuarto disco de Zeppelin o ·In The Court of ...” de King Crimson  no contiene ni título , ni nombre de la banda, aunque posteriormente en otras ediciones si que aparecen! Lulubelle III fue para la eternidad una de las vacas más famosa de la historia.
La actitud de la banda ha cambiado en muchos aspectos, dejan de lado lo psicodélico para adentrase más en lo sinfónico, producen ellos su disco, sobre todo Wright y Gilmour.



A la par, Roger Waters junto a Ron Geesin lanzan “Music From the Body” concebido como la banda sonora de un documental sobre el cuerpo humano. Pedos, eructos y otros extraños ruidos del cuerpo mezclado con la música, dan pie a un trabajo singular ¡Un trabajo más  intelectual que sinfónico! Nick Manson se encarga por su parte de una banda llamada “Principal Edward's Magical Theater”, muy cercanos al estilo de la “Incredible String Band” que está poniendo de moda el Folk al estilo más rural, con su creciente éxito.


(Deseo recordar que esta saga Pink Floyd se esta escribendo gracias a la peticion de mi amigo Perem, y su magnifico Blog Peremrockthebestmusic....

6 comentarios:

Wayne Gro dijo...

Nunca hay suficiente Floyd Tsi!!
¿Has leido la bio de Nick Mason? Me pareció un poco floja ¿por ser el miembro más "flojo"? no se...

babelain dijo...

Que cantidad de información nos ofreces, Tsi. Coincido contigo en ese tema "If" (una maravilla que no me canso de oír)
Hemos desayunado cantidad de veces (en aquellos tiempos) con Alan muy psicodélicamente. Era otra época.

Lástima que no haya grabación del concierto de Syd Barret que mencionas en el Olympia de Londres.

Saludosssssssssss

gonzalo dijo...

Insisto: magnífica reseña ¡¡ Has visto a Pink Tones hacer "atom heart Mother" completo ' Insuperable ¡¡¡

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Recuerdo hace muchísimos años, hacia 1973 ó 74, la última edición del telediario de TVE empezaba con el "Atom Heart Mother", qué tiempos, quien lo iba a decir ahora. Y la cara B es maravillosa, totalmente de acuerdo contigo.
Uno de los mejores discos de Pink Floyd sin ninguna duda.
Excelente entrada,
Saludos,
JdG

TSI-NA-PAH dijo...

Wayne Gro:Si, la tengo pero destacaria la de Albin Michels en Frances.

babelain: Me alegro que coincidamos en esa maravillosa IF.

Gonzalo: Gracias..No he visto aun a los Pink Tones..Y mira que muchos me han dicho que no me los pierda...Pero nunca he podido coincidir con un bolo de ellos, la proxima seguro que no fallo!

Javier de Gregoryo: Esos tiempos que TVE utilizaba buena musica para sus programas los recuerdo como algo maravilloso..recurdo otra sintonia que empezaba con un tema de Camel!
Gracias.

RTHB dijo...

Yo sigo tomando nota. Y veo que ya nos vamos acercando a la época en la que despegaron de manera brutal para llegar a todos los públicos con algunas de las mejores obras de la historia del rock.

Seguiremos atentos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...