The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 24 de noviembre de 2013

PINK FLOYD (5) MEDDLE/OBSCURED BY CLOUDS/ RELICS....



Retomamos la “saga” Pink Floyd donde la dejamos...En Pompeya! Tras aquel “Pink Floyd Live at Pompei”, el grupo se enfrasca en diferentes proyectos; participan en un imenso concierto en ayuda a Robert Wyatt que acaba de sufrir su grave accidente que le dejara invalido de por vida.En aquel concierto presentaran el tema “Eclipse” por primera vez, un tema que sera incluido en una de sus obras venideras y de mayor impacto; The Dark Side of The Moon”. La banda experimenta algo compleytamente nuevo con Roland Petit, director de la compañía de ballet de Marsella. Tocaran en una pequeña sala apenas unos 40 minutos durante una semana al mismo tiempo que se representa una obra con bailarinas de ballet...El invento titulado "Careful with that pirouette, Eugene: The Pink Floyd Ballet, 1972", no gusta a los amantes de ballet ni a los seguidores de Pink Floyd ... Por lo que el experimento no cuajo, pero si lo bastante para llevar el espectaculo a Versalles, cerca de Paris.



 En aquella época es cuando la banda inova su famoso e imenso circulo de luz que siempre estara en sus conciertos...Pink Floyd se ha convertido en una maquinaria importante, los musicos rodeados de humos coloridos y perfumados, recrean una atmosfera particuar para cada tema.
Pero es en octubre de 1971 que sale su nuevo disco, titulado simplemente “Meddle”, originalmente se iba a titular "Return Of The Son Of Nothings".Titulo con el que llamaban a sus experimentos y intentos de crear música con objetos caseros. 


El disco tiene la particularidad de estar compuesto de un tema que ocupa toda una cara del vinilo: “Echoes”, un tema compuesto por toda la banda, pero donde la guitarra de Gilmour domina con elegancia, revoloteando sin ataduras. “Echoes” se convertira en un clasico que nunca faltara en sus conciertos, una composicion que representa perfectamente lo que podriamos llamar el rock espacial (Space Rock).



En la otra cara encontramos unas composiciones mucho mas cortas y personales. El disco em pieza con "One of These Days" tipico tema de rock progresivo, con efectos de sonidos de viento y dos bajos tocados por Waters y Gilmour que van tejiendo una atmosfera muy particular.La banda recurre a la utilizacion de pequeños ruidos provocados por objetos domesticos y la inclusion por ejemplo de la melodia de la serie “Dr Who” mas o menos en el minuto 3...Asimismo Nick Manson declara una frase lapidoria: “One of these days, i'm going to cut you into little pieces” frase dedicada al locutor de la BBC; Jimmy Young.



"A Pillow of Winds" es una cancion de amor...y según N.Manson “el nombre proviene de una posible mano en el juego de Mahjong” el cual la banda jugaba asiduamente durante sus giras.
“Saint Tropez” escrita durante unas vacaciones de la banda en una comuna de dicha localidad de la costa azul francesa. “Fearless” con alucines politicas y que termina con el canto de “You Never Walk Alone” el himno del Fc Liverpool.



"Seamus" cierra la cara A, es un Blues donde el perro de Steve Marriott “Seamus” tiene su momento de protagonismo y de fama. El tema se retitulo como Mademoiselle Nobs para la pelicula “Live At Pompei” ya que allí el perro era el de Richard Wright, un afghano llamado "Mademoiselle Nobs".



El album es numero dos durante dos semanas en Gran Bretaña y la banda empiza una gigantesca gira que terminara con cuatro noches en el Rainbow de Londres con los primeros ensayos de sonido quadrofonico.
A finales de febrero de 1972. el grupo se reune junto al director de cine Barbet Schroeder.este les propone de compner la banda sonora de su nueva pelicula “la Vallee”. La banda acepta y se reunen en los estudios del castillo de Herouville cerca de Paris. La banda sonora se convertira en el sexto disco del grupo, titulado “Obscured By Clouds”.En aquel estudio donde miles de grandes estrellas han grabado obras maestras, los Floyds aprovechan la tecnologia que poseia dicho estudio que contaba con un 16 pistas y con ello empizan a poner la cimentaciónde lo que sera su proxima obra:”The Dark Side of The Moon”.


Obscured by Clouds” es grabado en tan solo dos semanas, muchos lo consideran una obra menor dentro de la discografia de Pink Floyd, pero es una equivocacion. Este disco ademas de servir de fuente de inspiracion para su obra maestra, es igualmente fuente de muchas futuras historias de la banda.Por ejemplos es donde figura los dos primeros temas firmados por Wright y Waters,lo que ayudara a que creen la mítica pieza "Us & Them". Asimismo Water con "Free Four" enfoca por primera vez lo que se convertra en obsesion para el; el tema de la muerte de su padre : Eric Fletcher Waters. Tambien, "When You're In" un tema completamente instrumental fue utilizado por la banda durante mucho tiempo para iniciar sus conciertos, ya que la alargaban y servia para Gilmour se luciese con su bellisimos solos de guitarra. 
                                             


 


Entre tanto la banda aprovecho para lanzar igualmente un recopilatorio titulado “Relics” que conto con dos diferentes portadas-Una muy rara que fue la americana pero de corta tirada y la otra dibujada por Nick Manson. 




La curiosidad del disco ademas del dibujo de Manson esta en la inclusion del tema “Biding My Time” de Roger Waters y que solo aparece en dicho recopilatorio. 


                                                     Aqui os dejo la pelicula en su integralidad....



6 comentarios:

Orlando dijo...

Pedazo crónica Tsi .

TSI-NA-PAH dijo...

Jose: La cabecera es de una serie de fotos que se hicieron durante el rodaje!!!

Orlando: Gracias!

David González dijo...

Uf, qué pedazo de disco el Meddle. Para mí Echoes es la obra maestra de Pink Floyd en cuanto a canciones se refiere y la interpretación de Pompeya, increíble. En cuanto al Obscured by Clouds, pues me incluyo entre esos que la consideran menor. Nunca me ha llegado, la verdad. Le daré más oportunidades, cómo no. Un saludo compañero.

RTHB dijo...

Joder Man... peazo artículo te has marcado. Detalles y más detalles como el del perro de Wright.

Y bueno, que decir de Echoes? Pues que es una tema brutal, espectacular... una monumental obra maestra.


Voy tomando nota master of masters

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Joder, ¡que lujazo de post!, ya tengo plan para toda la tarde.
Gracias y saludos,
JdG
Nota: totalmente de acuerdo en reivindicar el "Obscured By Clouds" en su justa importancia.

Benet dijo...

Ahora mismo voy a ver la peli.

Excelente post.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...