The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 2 de diciembre de 2013

ANOUSHKA SHANKAR - CRONICA CONCIERTO MADRID 2013




Solo con ver a Anoushka Shankar un siente que esa mujer irradia una sabiduria y una belleza tanto fisica como interior de una fuerza abrumadora. Uno se la imagina niña jugando con los amigos de su padre; George Harrison por ejemplo era asiduo en la casa de los Shakar. George venia al que el gran maestro le diera siempre una pequeña master class de como tocar el sitar. El 29 de noviembre de 2002,Anoushka participo y condujo el “Concert fir George” en el Royal Albert Hall de Londres.
El Sitar, ese instrumento tan dificil de tocar y al mismo tiempo tan versátil, que una vez dominado es poseedor de un sonido delicado, hipnotico y que eleva tu espiritu mas alla de la simple vision anodina del mundo ¡Que maravilla!


Anouska comenzó su iniciacion al sitar por su padre desde niña, conviertiendose en una de las grandes con solo 16 años.Su hermanastra Norah siguio otros apprendisajes musicales y a ,o mejor su carrera a nivel comercial y de fama sea mas importante que el de Anoushka. Pero la hermana mayor no tiene nada que envidiar a Norah, la verdad es que se complementan perfectamente.La prueba de ello es la colaboracion de Norah en el ultimo disco de su hermana mayor.


Tuve la suerte de ser invitado a uno de los tres conciertos que ofrecio Anoushka en Madrid en el Auditorio Nacional. Yo venia en un globo embriagador procurado la noche anterior por el concierto de The Waterboy...Adentrarme en las fauces de la gran sala del Auditorio me resulto muy agradable tras haber tenido que asistir a esa belleza de concierto ofrecido por Mike and Co en una sala tan deplorable como La Riviera...Pero volvamos a Anoushka! Instalado en la decima fila, la primera parte fue una apaciguador momento de relax con la interpretacion por la Orquesta Nacional de España de Scherezade, Opus 35 de Nikolai Rimsky-Korsakov....Una delicia, para que engañarnos, es increiblemente impactante tanto para el oido como para la vista ver a todos esos violiista, percusionista, chelos,etc...Unidos por una misma pasion, cuando la musica es buena...es buena, como diria una amigo mio.




Tras un corto intermedio, le toco el turno a Anoushka que interpretaba integralmente una composicionde su padre Ravi Shankar (1920-2012).Concierto para sitar y orquesta núm.2, Raga – Mala.
Tal una diosa de los cuentos de mil y una noche pero con la sobreidad de una alma de aura protectora y apaciguadora, Anoushka tomo sitio a los pies del director de orchestra y bajo la mirada maravillada del publico y del toda la orquesta...Empezo la perfecta simbiosis del sitar con los otros instrumentos, elevando el arte de la musica hasta el cenit.extasiado y fascinado me deje llevar sin ver como pasaba el tiempo........Un bis con ella sola y su instrumento, que ya es parte de su bello cuerpo termino de dejarme K.O. Me di la vuelta y en un ricon habia un viejo hindu con lagrimas de alegria en su rostro, aquel rostro era el perfecto reflejo de lo que se vivio en aquella sala.


6 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Me temo que no hubiese podido ir a éste, porque pinchaba... y bien que pinché además. Pero si me gustaría verla, la verdad.

Un abrazo.

RTHB dijo...

Uff, veo que has aprovechado bien tu periplo por la capital, y bueno,es citar el Sitar y me viene directo a la cabeza el padre de la señorita y sus diversas colaboraciones.

Saludos, master.

bernardo de andres dijo...

Entre Scott y sus Waterboys y esto ya no se dónde meterme al perderlos y es que en Provincias lejanas...

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

A parte de la magnífica crónica sobre la experiencia musical hindú, Tsi, permíteme una pregunta..., la fotografía de la cabecera del blog, ¿a qué concierto pertenece?
Gracias y saludos,
JdG

TSI-NA-PAH dijo...

Savoy: Tocaba tambien sabado y domingo!

RTHB:Aprovechado cada instante!

Bernardo: El Mundo es musica!

Javier: La cabecera es de un bolo en la montaña en Estados Unidos.Ahora no ciago!

Ginebra dijo...

Una gran artista, ciertamente.
En ese concierto de la cabecera no me hubiese importado estar, de dos formas además: como fotógrafa y como espectadora bailonga, fumeta y beoda (claramente).
Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...