The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 9 de diciembre de 2013

PINK FLOYD (6) - THE GINI AFFAIR !







Antes de iniciar el post sobre el disco más importante de Pink Floyd; “The Dark Side of The Moon". Voy a seguir con la saga Floyd pero con un par de anécdotas relacionadas con la banda. En 1974, los Floyd que tenían a Francia como el país con mayor concentración de fans, fue contratado por un refresco muy popular en aquel país, Gini. Todo llego a raíz de que la marca propuso al grupo promocionar la gira de los Floyd y a cambio ellos aparecerían en revistas publicitando el refrsco de limón!
Con aquella idea en un principio se quería que los precios de las entradas fueran mas baratos! Pero claro en aquellos tiempos los grandes patrocinios para grupos de rock y espectáculos era una cosa completamente nueva y nada común.


Lo que paso es que a los fans les pareció una malísima idea y acusaron a la banda de venderse al mejor postor. Además la postura de grupo era contradictoria al tema que acababan de lanzar “Money”¿ Qué necesita tenía una banda que estaba en la cresta y ganando mucho dinero, el prestar su nombre ,su música a una campaña publicitaria? En 1974 el rock es aún un movimiento contestatario, una música libre, etc… La banda comete un fallo técnico al verse retratada en cientos de revistas de diferente tendencias presentando un producto completamente ajeno a su mundo. Pero a pesar que es un fallo evidente hacia sus fans y psicológicamente un error, sí que les sale rentable la jugada, ya que su imagen llega a un público más amplio que se interesa por ellos. 


Roger Waters escribio un tema sobre el vender su alma en un desierto lamado Bitter Love, un tema titulado “How do you Feel?” este tema del hombre que vende su alma en el desierto la plasmaron en las fotos de su disco " Wish you Were Here". Esto fue dicho por waters en una entrevista de 1976 para la revista francesa Rock and Folk.

 
Lo cierto es que la banda donó el dinero ganado con Gini a caridad, unas 50 000 libras! En todo caso es una operación de cinismo por parte del mundo del “Show Business” que ve un filón en todos estos melenudos que venden discos como churros. La jugada es un éxito en plan publicitario, y por mucho que Waters se esforzara en dar explicaciones de su inexperiencia a la hora de aceptar la propuesta publicitaria, Pink Floyd volvió hacer un pacto con la compañía de alquiler de coches y furgonetas;  Avis.




Más adelante, Rick Wright aceptó el uso de una regrabacion de "The Great Gig in The Sky" para una publicidad para el analgesico Nurofen . Tambien es cierto que se ha utilizado música de Pink Floyd en cuñas comerciales sin que ellos se enterasen. En Venezuela se utilizo  también "Great Gig" para unos seguros!


 En 1993 ya sin Waters, Pink Floyd paso dos acuerdos promocionales para respaldar la gira 'The Division Bell'. Uno fue con la cerveza Labatt, que  promocionó la parte canadiense de la gira y  la otra fue con Volkswagen, para la parte europea de la gira. La banda “presto” su nombre a un modelo de VW Golf III. Gilmour finalmente se sintió incómodo con aquel  acuerdo,  declarando que nunca más iba a hacer acuerdos con patrocinadores, y al igual que con Gini, todo el dinero fue a parar a la caridad.  


Por lo que en definitiva Pink Floyd en comparación con otras bandas pueden sentirse orgullosa de seguir fieles a sus ideales y no solo pensar en el dinero. Otras bandas que van predicando la benevolencia y la paz deberían tomar ejemplo y pagar sus impuestos y dejar de querer ser otra cosa que un músico.

9 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Curioso éste affair del Gini, deconoñocido por mis partes.

Un abrazo.

bernardo de andres dijo...

Leyendo tus post he comenzado un intento de comprender el mundo Floyd por ahora fracaso pero seguire intentando

RTHB dijo...

Impresionante!!! Mira, tengo a los Floyd como mi segundo grupo de cabecera, por detrás de los Zep, y no veas lo que estoy aprendiendo con estas entregas ya que hay detalles que desconocía.

Eso sí, aquí vamos a discrepar un poco, para mí el disco más importante de los Floyd es el Animals, al que le sigue el Wish.

Saludos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Aunque nada tenga que ver con el mundo del patrocinio publicitario, Pink Floyd, y concretamente el inicio del "Atom Heart Mother", fue cabecera musical de la última edición del Telediario de TVE, en la primera mitad de la década de los 70. Corrían tiempos de cierta apertura (?) y se notaba de alguna manera.
Saludos,
JdG

Aldo dijo...

Y bueno, así son las contradicciones del Rock.. Siempre hay tiempo de arrepentirse, pero.. Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!Perem ,The Dark Side es el mas importante en la carrera de los Floyd.Tampoco es el mas importante para mi.Me gustan mas Meddle y Wish You Where Here!
A+

RTHB dijo...

Sí, ahí tienes razón master, a nivel general el más importante, el que marca un antes y un después en la historia del grupo. Eso sí, en mi orden de preferencias primero va el Animals, seguido del Wish, The Wall y luego sí, luego el Dark.

Saludos.

Orlando dijo...

Despues de ver tanto articulo sobre los del fluido rosado, me dá, que eres un gran fan de ellos .

Lorbada dijo...

A mi que una banda ponga musica a un anuncio esporadicamente me trae sin cuidado. Es una forma tambien de mover su música y darse a conocer. Quizás sea más importante (para mi) qué es lo que promociona. Como cuando los White Stripes entraron en colera por un spot en el que se llamaba a la juventud a alistarse en el ejercito con el Seven Nation Army de fondo. Pues eso es una putada y sin permiso encima. ¿Un anuncio de Coca Cola? Que le den tambien a la bebida que tantas sub-empresas tiene y que especula con la salud de la gente. Pero ya depende de cada banda y cual es su discurso. Esta claro que Kiss te venden hasta compresas para gatos si hace falta.

Gran post. Además me has cogido en una época en la que estoy escuchando a Pink Floyd más a lo bestia que nunca.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...