The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

PINK FLOYD (11) THE WALL






Did you see the frightened ones? Did you hear the falling bombs? Did you ever wonder why we had to run for shelter when the promise of a brave new world unfurled beneath a clear blue sky? The flames are all long gone but the pain lingers on. Goodbye, blue sky.

Llegamos a The Wall, el undécimo disco de Pink Floyd y el último para muchos fans, y para mí el peor disco de su discografía! Si, ya sé que muchos consideran The Wall como una obra maestra y seguramente lo sea…Pero para mí es el disco más flojo y el menos Floyd de todos los que hicieron, pero evidentemente es una opinión personal. Por ello es un disco del cual me cuesta escribir sobre el, lo pincho raramente en su totalidad y eso a pesar de haber asistido a los conciertos de Roger Waters presentando SU “Muro”.


Que puedo contar sobre un disco del que se ha contado prácticamente todo y que todos sabemos sus entresijos. La trama del disco está perfectamente transcrita al celuloide de mano de Alan Parker en la película del mismo nombre del disco.
A partir de este momento, Pink Floyd decidió crear un muro entre el escenario y el público y todo partió a raíz de aquel escupitajo de Waters.


El disco se produjo por Bob Ezrin, a sugerencia de Christie, la mujer de Waters. Un Waters que si ya era un dictador en Animals, aquí se convirtió en un verdadero fuhrer y hasta él se dio cuenta y lo plasmo en este disco proyectando sus paranoias y su egocentrismo en su personaje Pink.
El disco se inicia con In The Flesh ? un fabuloso viaje progresivo que ha encandilado miles de seguidores, pero cuidado es In The Flesh? con punto de interrogación, ya que hay otro tema en el disco llamado igual  pero sin la interrogación y con la letra ligeramente cambiada. En este tema se evoca el nacimiento del personaje principal de la historia; Pink y en el segundo se habla del delirio esquizofrénico del personaje. 



En los primeros 15 segundos se escucha si se aumenta el volumen la melodía de "Outside The Wall". Una de las voces que hacen los coros es la de Bruce Johnston miembro de los Beach Boys en su época de apogeo. Le sigue “The Thin Ice” con el llanto de un bebe que no es otro que Harry Waters a la edad de 2 y que también aparece en " Goodbye Blue Sky. El tema se encadena con “Another Brick in the Wall, Part 1”, con esta canción el muro hace su primera aparición en el disco. “The Happiest Days of Our Live” sirve de puente para introducir “Another Brick in The Wall, Part II” la más famosa de las tres partes de “Another Brick in the Wall”. En Sudáfrica la canción fue adoptada como himno de protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid y como tal fue prohibida por el gobierno fascista y racista que gobernaba en aquellos tiempos. El tema es conocido por el mundo entero y hasta por público que ni siquiere le gusta Pink Floyd. Hablar sobre este tema me parece repetirme como el ajo, ya que todos saben que hay un coro de niños que cantaba en el tema y que la escuela de donde procedían recibió un pago de £1000. En 1996 los alumnos pidieron regalías sobre el tema y  la escuela inicio un proceso judicial, se cree que los estudiantes de Islington Green School recibieron £500 cada uno de los 23 niños que integraban dicho coro. 


“Mother” cierra la primera de las cuatro caras del disco, un precioso tema que seguramente se encuentra en los más destacables de todo el disco junto a "Goodbye Blue Sky” una preciosa  composición de Waters junto a Gilmour…y es que los pocos temas donde ambos comparten las labores compositivas destacan sobre las demás.


"Empty Spaces" es un tema de apenas 2 minutos que es reemplazada por "What Shall We Do Now?" en la película y cuando Waters interpreta el Muro en el escenario. Por lo visto y según muchos “freaks” buscadores de mensajes ocultos, en el tema se encuentra un mensaje oculto y  está aislado en el canal izquierdo de la grabación…Por lo que tenéis que pegar la oreja al bafle izquierdo y prestar atención cuando  lo pongáis girando el disco al revés…Yo no lo he hecho pero por lo visto se puede oír lo siguiente:

 “ -Hello, Luka... Congratulations. You have just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont... Roger! Carolyne's on the phone! Okay.”

La primera persona en descubrir dicho mensaje fue un Dj de una radio de New York en 1980.

“Young Lust” es un corte de rock más duro a lo que nos tienen acostumbrado Pink Floyd, junto al tema The Nile Song de la banda sonora More es seguramente de las composiciones de sonidos más duro que han hecho. "'One of my Turns" que fue la cara B del single “Another Brick on The Wall”, “Don't Leave Me Now”, tema que Waters en concierto canta desde el hueco que se hace en el muro donde aparece un apartamento ficticio…Con ella llegamos a la tercera parte de “Another Brick in the Wall”  que también es otro corte cercano a una composición Hard Rock…y que da paso a la joya del disco que no es otra que “Comfortably Numb”. Un tema que en un principio Gilmour compuso en parte y que destinaba a su primer disco en solitario pero que finalmente desecho…Aquí lo retoma y con la ayuda de Waters construyen una obra maestra que nos da una idea de las proporciones que hubiera tomado el disco si las relaciones entre ellos hubieran estado al 100%.


Un tema que consta de dos increíbles solos de Gilmour y que para muchos son considerados como  de los mejores solos de guitarra de toda la historia del rock. Para las partes de  guitarra acústica contaron con el gran Lee Ritenour otro maestro de la guitarra aunque más enfocado hacia el jazz y el jazz rock.
“The Show Must Go On” que curiosamente tiene mucha semejanza con la de Queen, la cual empieza con la frase "Empty Spaces", al igual que la canción de los Pink Floyd! Llegamos a “In the Flesh” in punto de interrogación…Un corte dinámico que mientras la canción termina y se une con “Run Like Hell” otro de los mejores temas del disco. “Run Like Hell” otra colaboración compositiva Gilmour/Waters y que tiene la particularidad de tener un efecto auditivo sonando en cada altavoz una voz diferente, además de ser el único tema en todo el disco con un solo de teclado ¡ Algo muy raro en un disco de Pink Floyd y es que dentro de la cizaña que reinaba en el seno de la banda Rick Wright era el que más mal parado salía , ya que se convirtió en un asalariado de Waters como si fuera un músico de sesión más.



“Waiting for the Worms” y “Stop” toman mucho más protagonismo en la película que en el disco, ya que las imágenes hacen que estos temas tomen mucha más fuerza. Con solo 30 segundos de duración, "Stop" es la canción más corta de Pink Floyd en toda su carrera.
“The Trial” cuenta con las voces de Ute Lemper como mujer de Pink y Marianne Faithfull como madre de Pink…Al actor Albert Finney como juez y Tim Curry como fiscal.
“Outside the Wall”, a principios se tituló “Bleeding Hearts” es la  conclusión del disco…es una composición muy tranquila, lánguida, aunque para la película de Alan Parker se hizo una versión más elaborada que incluía la melodía de “Southampton Dock”  que es como empieza el  sucesor de The Wall: The Final Cut.



Como curiosidades sobre The Wall:

En la película el profesor lee un poema de Pink , que no es más ni menos que dos estrofas del tema Money de The Dark Side of The Moon.
Bob Geldof tras obtener su papel como Pink en la Película de Alan Parker comento a su manager en un taxi que los Pink Floyd eran una mierda…Lo que no sabía es que el taxista era el hermano de Roger Waters. Este llamo a Roger y se lo conto, más tarde Waters se lo contó a Geldof que se quedó alucinado. Esta historia a cuenta Roger Waters en el video promocional de “Is Anybody out There?” Más adelante por cierto Bob Geldof se convirtió en un gran fan de la banda y quedo marcado con su personaje de Pink.

10 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Brillante cabecera en homenaje al gran Paco de Lucía y fantástico artículo acerca de un disco que sin duda no deja a nadie indiferente. Sin parecerme de lo mejor de su discografía, a mi si que me gusta muco este álbum y no lo considero de los más flojos. Tiene momentos brillantes y yo creo que la sobreexposición del mismo puede generar cierto rechazo, además de que en un disco para acompañar un colosal espectáculo, factor que hay que tener en cuenta. Como siempre incluyes mil y una anécdotas respecto al disco con las que he disfrutado mucho, algunas las conocía otras no (lo de los mensajes ocultos ya es de traca, jejeje, si que algunos queman los discos hasta la extenuación). Como digo otro gran post más por tu parte a la hora de desgranarnos el universo Pink Floyd, que se agradece mucho. Saludos!!!

Sergio DS dijo...

Es posible que sea su "peor" disco, al menos del periodo en el que todavía permanecía Waters, amén del siguiente álbum de despedida corte y cierre, pero The Wall tiene un valor especial para mí, un mayor peso específico, es mi álbum vital y claro está, no me permite ser imparcial.

Un abrazo.

Jose Navas dijo...

Me gustaria que leyeras este enlace.
El tema es que te he nominado para un premio a tu blog. Un saludo.
http://josenavasheredia.blogspot.com.es/2014/02/redondo-y-con-agujero-nominado-los.html

RTHB dijo...

Amos... el taxista hermano de Waters!! Jodoo man, si es lo que yo digo, aquí se descubre cosas. Bueno, sobre el disco, pues a mi me gusta. Antes me quedo con el Animals y el Wish, y coincido con lo que comentas de Comfortably Numb.

Un saludo, master of masters.


(Yo voy tomando nota)

Benet dijo...

Desde luego no es, ni de lejos, el mejor álbum de PF. Con todo, estamos ante una obra genuina aunque se aleje de su obra anterior (menos de Animals del que bebe de la paranoia orwelliana). Genuina porque abre nuevas maneras de hacer y, de hecho, la orientación de The Wall influyó a muchas bandas posteriores.

Gran disco pero, para mi gusto nada que ver con Meddle, The Dark Side... y Wish You... De hecho, si el primer álbum es hijo de Syd Barret, The Wall lo es de Roger Waters. Posiblemente el álbum menos PF de su discografía.




bernardo de andres dijo...

Tanto como el peor no creo pero si puedo decir que lo compre en lp cuando salió al mercado y lo regale. lo odiaba. Luego fuí con amiguetes a la peli y la odiaba ; No lo volvi a poner hasta hace un par de años y no lo odio pero tampoco esta en mi tocadiscos

Aldo dijo...

Me gusta que te tomes la libertad de decir que no te gusta el disco!.. Por cierto está entre mis preferidos apenas por debajo de Animals.. Me mataste con la anécdota del taxista hermano de Waters, ja ja!.. Un abrazo!

gonzalo dijo...

No es su peor disco ni mucho menos. Es de Waters y los otros tres, pero musicalmente no le sobra ni un acorde (al siguiente, the final cut, si). Abz

Carlos Tizón dijo...

El primer tema que realmente me llamó la atención de Pink Floyd tras mi incidente con DSOTM fue Another brick in the wall, con esa fuerza, que a un hard rocker como yo le atrapó

Blue dijo...

Preciosa cabecera con Paco de Luxe.

Tsi, ¿Que ha pasado con tu otro blog? parece que lo hubieran okupado. Ya es el segundo caso que veo y me da yuyu.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...