The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 27 de noviembre de 2014

SYNAESTHESIA - synaesthesia







¡Van un chaval con sus skate board a un estudio de grabación y con dos cojones  pare uno de los mejores discos de rock progresivo del año!
Ahora este proyecto que en un principio fue idea y genialidad de un solo hombre, al estilo de Mike Oldfield cuando empezó, se ha transformado en una verdadera banda compuesta por tres ingleses, un americano y un italiano: Adam Warne a los teclados y voz principal, Joey Frevola y Sam Higgins en las guitarras, Robin Johnson tras la batería y  Peter Episcopo al bajo y segunda voz.
La verdad es que es un proyecto que data del 2009 pero que ha visto como se ha materializado en 2014 cuando  Adam Warne de tan solo 20 años y líder indiscutible, una especie de nuevo Steven Wilson compuso y grabo todo el disco él solito, solo con la ayuda de Ollie Hannifan y  Nikolas Aarland en las guitarras. El disco fue producido por Michaels Holmes lider de la banda IQ en los Aubitt Studios y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Rob Aubrey.
La banda ha sido montada por Adam para poder salir de gira y ofrecer opera prima, un disco que si bien es como el abanderado del nuevo progresivo británico, sus influencias beben desde Genesis a Muse pasando por Frost, Porcupine Tree y IQ.



La música está en mayoría liderada por los teclados aunque no faltan buenas dosis de guitarras, sus pretensiones son el rock progresivo de corte majestuoso y épico con largos temas y múltiples cambio de ritmo. La prueba es el par de narices que le echa Adam Warne iniciando el disco con un tema de veintidós minutos; “Time, Tension and Intervention” es posiblemente el momento más épico del disco, pero no el único. La clave está en los cambios y las melodías intrincadas que mantienen el interés del oyente cosa que algunas bandas ya consagradas no consiguen a día de hoy.
El álbum casi puede ser considerado como un álbum conceptual, en palabras del propio Warne, que reconoce que es un tipo que se interesa por todo y que aún le falta mucho camino para llegar a ser un gran compositor.



Pero temas como el anterior citado o/y Noumenon que toma su nombre en la  filosofía de Kant, hacen que uno se dé cuenta que este chaval tiene mucho en su cerebro,
La calidad del sonido es excepcional, cada instrumento tiene su propio espacio navegando en un mar de sonidos delicados y bien interpretados
Es un placer poder oír una banda juvenil que no se dedica a hacer música para mocosas histéricas sin criterio  musical, estos chavales son la nueva promesa, los “rookies” del Prog. La prueba es que la revista Prog Magazine lo ha votado como mejor grupo revelación del 2014.
La portada de su disco de debut fue dibujada por  Freyja Dean, hija del artista Roger Dean que como todo amante de rock progresivo sabrá es el que ha confeccionado la gran mayoría de las portadas de los discos de YES entre otras bandas. Una nueva generación de artista de ilustraciones para una nueva generación de grupos de progresivo.
Por cierto la banda se llama Synaesthesia que significa la asimilación conjunta  de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En claro, la sinestesia es un trastorno mental que implica un cruce de los sentidos.


5 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Mira, masterTsi, no soy mucho de rock progresivo como sabes pero este es una de esas excepciones que se consiguen abrir paso, quizás es porque Pocupine Tree sí que me gustan y tienen un toquecillo como bien mencionas en el texto. Un abrazo.

Evánder dijo...

Suena genial esto, tío. Me ha gustado un montón.

Veremos cómo lo tienen. Música como esta ya no se hace, por desgracia. Sería una pena que se desaprovechara tanto talento. El segundo tema me ha sonado a Camel totalmente. Qué gozada!

Un abrazo!

bernardo de andres dijo...

Escuche este disco hace poco y si es seguro de lo mejor del año en prog Año que por cierto me parece en ese estilo el peor de esta década , claro está que esta es una buena época para el genero

Carlos Tizón dijo...

Wow, vaya momento mas dulce está viviendo el prog, con cantidad de lanzamientos buenisimos.

gonzalo dijo...

El progresivo (o sinfónico como lo llamaba cuando compraba Lps y no vinilos) siempre ha estado en la picota. Denostado en los 70 cuando aparecieron el punk, en los 80 por ser cosa de dinosaurios y hasta aquí. ES tremendo que siga gente apostando por los temas de 20 minutos y la música imposible de tararear. Una maravilla de tema. Thanks

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...