The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2015

FRANK ZAPPA - LA VERDADERA HISTORIA DE FRANK ZAPPA






Al igual que el libro de Cortázar; “Rayuela”,” La verdadera historia de Frank Zappa” se puede leer por cualquier sitio por donde se abra el libro. ¿Porque os digo esto? Pues porque el más famoso bigotudo tras Groucho y Chaplin nos desvela sus ideas, sus pensamientos sobre lo humano y lo divino. Nos lo explica como si estuviese sentado al lado del lector  apoyado a la barra de un bar con una cerveza en la mano.
Evidentemente este libro es el perfecto compañero para  la escucha de “Freak Out” o cualquier disco de Frank. Y es ahora cuando se cumplen 25 años de la publicación de esta autobiografía  que ve la luz en la lengua Castellana, tanto tiempo han tenido que esperar los Zappianos que no dominan la lengua de Shakespeare. Parece que es como un feliz tributo para recordar el aniversario de sus  20 años de su fallecimiento.
La verdad es que este libro es para todos, no hace falta ser fan de la música de Zappa, ni tan siquiera saber quién fue, en él nos cuenta la verdad sobre su vida y sus ideas  para callar todas las bocas y plumas que hablan sin saber la verdad, por ello nos relata su vida desde su infancia sin omitir detalles de situaciones que van de lo absurdo a la genialidad, como su música. Aquella música que Zappa supo hacer única y que consistía en una mezcla de  determinados elementos característicos de muchos estilos que van desde  la obra de Varese, su Gurú por llamarlo de alguna manera al Doo Wop.  Fue él…Edgar Varèse o más bien su música la que encendió la chispa de la genialidad de Zappa, el que le llevo a explorar estructuras diferentes de las impuestas por la industria discográfica. 


Los problemas con la censura, su lucidez para muchas cosas, sus amoríos, etc…Todo está contando de una manera directa sin rodeos, haciéndose colega del lector página tras página. El libro esta atiborrados de personas famosas y freaks que van desde John Wayne a  Jerry el Pirado, de los cuales Zappa nos cuenta  anécdotas con su típico sentido del humor entre lo absurdo y lo irónico. No quiero desvelar nada, ya que la crítica de un libro al igual que la de una película se difiere mucho a la de un disco, al tener que  dar o quitar las ganas de ver o leer sin desvelar nada, solo lo justo para que el pequeño gusanillo de la curiosidad se despierte en el posible interesado. 


Por ello es difícil en un libro como este, no caer en la tentación de contar alguna anécdota divertida, ya que prácticamente cada página contiene una. Pero el libro está estructurado como la música de Frank, es decir que puede pasar de lo ameno a lo serio, queriendo dejar claro que bajo toda aquella capa de “freakismo”, Mr Frank Zappa ante todo fue un músico serio y muy talentoso, dotado de una genialidad enorme. Su largo episodio sobre las técnicas de grabación de una orquesta sinfónica, con grandes elementos de tecnicismo y palabras eruditas puede resultar tedioso para algunos lectores, pero son las dos caras del personaje y del  genio. El libro prosigue con las opiniones curiosas, críticas y certeras de Zappa sobre la industria discográfica, las drogas, el sida, etc…


Si alguien busca aquí el porqué de algunos discos, o simplemente aclaraciones musicales sobre sus trabajos entonces este no es su libro. Pero sí que es el libro para conocer realmente quien era ese tipo estrafalario tras un inmenso bigote, aquel genio incomprendido, muchas veces criticado y que aunque muchos lo revindiquen son pocos los que realmente le comprendieron. Ahora es el momento de reparar ese pecado musical.

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

peersonalidad interesante llena de exttravgancias y lucidez. Si es solo la mitad de lo que cuenta y piensa la mitad de lo que nos dejo como legado musical será algo extraordinario

Franky Calzas dijo...

jODER, interesantísimo! Me apetece mucho este libro. Creo que me voy a hacer con él sin duda.
Zappa era único e inimitable.

Un abrazo, crack

PUPILO DILATADO dijo...

Ahora entiendo las sobredosis de Zappa que estabas metiendote ultimamente!!!.

Has conseguido tu objetivo!, me has picado la curiosidad y te aseguro que ya se cual va a ser mi regalo de aniversario.

Mi historia con Zappa es la historia también de mi alma gemela en Teruel, aquel 'efebo de las cumbres' que comenta bajo el seudónimo de RII-DII. Pues bien, en un pueblo perdido de la cuenca minera turolense hay un tipo que apodaremos Sr. 'X' al que casi se la tubimos que chupar para que nos dejase TODA la discografía original de Zappa para que nos la grabásemos en CD en tiempo récord...sólo nos dejo dos días!!!

La guardo como un tesoro, con sus portaditas fotocopiadas y todo y...con mas del 50% de sus discos todavía sin escuchar!!!!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Por cierto!!, PAALM va de Zappa esta semana?, je, je. No te desanimes con el juego, quedamos cuatro y Nortwinds comento que se incorporaría de nuevo. Una pena lo de Vinny.

Benet dijo...

Este libro me lo pedí por Sant Jordi el año pasado pero mi mujer no lo encontró. Lo tengo apuntado para que me lo regale este año. De todos modos me pediré la versión en inglés (para practicar)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...