The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 27 de enero de 2015

THE WATERBOYS - MODERN BLUES






Mike Scott y sus Waterboys están disfrutando de una segunda vida en este Siglo XXI, y es que desde que en 1983 se echaron a recorrer las rutas del rock, Mike siempre ha ido ofreciendo conciertos y discos de alto nivel. Y  a finales de 1993 parecía que el sueño se terminaba, pero Mike resurgió y resucito el nombre de Waterboys con un nuevo  álbum “A Rock in The Weary Land” un disco que se publicó en el año 2000, un trabajo con un sonido mucho más  rock, alejado de los aires célticos, aquella gira la recuerdo con un Mike mucho más duro con temas inspirado pero con diferente temática a la que nos tenía acostumbrados. En  2003 Con “Universal Hall” volvieron a su sonido más orgánico, acústico y sus  influencias celtas. Le siguieron su primer disco en directo “Karma To Burn”, “Book of Lightning” en 2007 que paso prácticamente desapercibido para muchos.



Fue en 2011 cuando volvió The Waterboys a ser la banda que fue, con la publicación de “An Appointment With Mr.Yeats” y sobre todo con el lanzamiento de la caja de temas inéditos de “The Fisherman' Blues”. Ahora y tras cuatro años de silencio discográfico, ya que estuvieron recorriendo medio mundo con unos conciertos extraordinarios. Mike y sus Chicos del Agua regresan con un nuevo trabajo bajo el manto: “Modern Blues”. La primera impresión que se lleva uno al escuchar el disco, es una sensación de inmediatez, energía y un perfecto equilibrio entre temas rápidos y lentos, entre poesía y pasión. Grabado en Nashville, no se percibe ninguna influencia country debida a los parajes de los alrededores, el disco suena a Waterboys por cada surco.  



Producido por el propio Mike Scott, ¿y quién mejor que el para saber cómo quiere que suene su banda? Scott siempre ha sabido dirigir su barca como un perfecto capitán sin dejar que ninguna rebelión a bordo pueda afectar su camino. The Waterboys se han labrado su nombre escrito con fuego para el resto de la historia compartiendo gloria con los más grandes y respeto de todo el gremio artístico. Prueba de ello que un artista tan alejado a su estilo como  Prince se atreva con una versión versionóThe Whole of the Moon”  y que bandas nuevas como The War on Drugs reconozcan su influencia tocando en sus conciertos esa obra maestra que es el tema “A Pagan Place”.




“Modern Blues” es un disco más inmediato y duro que su antecesor, un disco donde el Hammond ha remplazado al violín como instrumento estrella. Aunque la batalla entre el violín de Steve Wickham y la guitarra de Scott en “November Tale” son de las que marcan la historia. La banda cuenta con Ralph Salmins, que ya lleva cuatro años tras los parches con la banda, Paul Brown en los teclados y el bajista de los  Muscle Shoals; David Hood. Evidentemente Steve Wickham al violín y fiel escudero de Mike. En definitiva en este disco TheWaterboys  se inclinan más por los sonidos rugosos de  las guitarras eléctricas que por el refinamiento de las acústicas. 


Pero Scott sigue siendo el mismo, no cabe duda y resaltaría dos temas más; la preciosa “Nearest Thing To Hip” con esa hermosas trompetas y que me recuerda al Van Morrison más inspirado. No olvidar las referencias a su amada literatura, esta vez con la introducción del tema que cierra el disco  “Large Strange Golden Road” que comienza con una grabación del legendario Jack Kerouac haciendo una lectura de un fragmente de su mítico libro “On the Road”. Un tema épico que en sus conciertos seguro que desarrollaran con una larga Jam.

Simplemente  añadir que el disco en su versión en vinilo contiene un tema extra que ocupa toda la cara D del disco y es una interesante y larga demo en clave acústica  del tema “Long Strange Golden Road”

6 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Me ha gustado pero no tanto como el Book of Lightining tal vez lo veo un poco más standard Genial en un montón de canciones y otras bueno aprueba. es evidente qeu Mike es magnifico compositor e incapaz de facturar algo aprobado por lo que yo le daria un Notable alto El listón lo tiene muy alto

Johnny J.J. dijo...

Ya te lo comenté en el the best music. Qué gran reseña, querido master. Por ahora la más acertada de cuántas he leído, y no te lo digo de coña. Estoy esperando a tenerlo en mis manos para dedicarle un articulillo merecido, no es para menos tratándose de Mike Scott. Abrazo.

Johnny J.J. dijo...

Ya te lo comenté en el the best music. Qué gran reseña, querido master. Por ahora la más acertada de cuántas he leído, y no te lo digo de coña. Estoy esperando a tenerlo en mis manos para dedicarle un articulillo merecido, no es para menos tratándose de Mike Scott. Abrazo.

Ginebra dijo...

Comprar un disco de The Waterboys siempre es un acierto. Es una gran banda, para mí una elección muy frecuente en mi discografía casera.
Algo he oído del nuevo disco, lo que hay en youtube, creo que lo compraré.
Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Te has currado una reseña como en tus buenos tiempos, en donde te explayabas algo más je,je,je. Se nota que te tocan la fibra los Waterboys y me estás creando una curiosidad que no tendría si no hubiese leído tus párrafos. Los vídeos me han encantado Máster, me gusta lo que oigo.

Cojonuda entrada.

Luther Blues dijo...

Todavia no puedo salir (encandiladamente) del The Fisherman' Blues asi que me queda un mundo por descubrir y con tu reseña mas ...
Saludos master

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...