The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 20 de abril de 2015

THE SOUL JACKET - BLACK COTTON LIMITED






Por si alguien aun no leyó mi crítica sobre “Black Cotton Limited” de The Soul Jacket en Rock The Best Music, aquí os dejo mi punto de vista a unos de los candidatos al mejor disco nacional del 2015 desde que suena las primeras notas de “People”. Me podría quedar aquí en mi reseña, pero es imposible no bombardear de elogios el disco que se han sacado de la manga estos  gallegos.
Muchos dirán que si suenan a Black Crowes y/o a tal otro grupo...Sinceramente suenan rabiosamente americanos salidos del sur, pero tienen su propia personalidad, un as que juega mucho en su favor. Por poner alguna influencia, por momentos me recuerdan a esa bestia parda que es J.J Grey con sus Mofros, y esto no es moco de pavo. Asimismo en el disco caben aromas de psicodelia californiana, aires del desierto de Gila  y algunos pasajes musicales que recuerdan al mejor Jonathan Wilson. Con “Black Cotton Limited” viajamos metal  y emocionalmente por  paisajes de cactus y dientes de león, para luego pasar a cabalgar a la vera de bisontes y  prairie dogs que se resguardan entre los Sagebrush.


Si su anterior trabajo “Wood Mama” ya fue un verdadero “a kick in the Ass”, ahora reafirman que no eran pólvora mojada, definitivamente son T.N.T y del bueno. “Moonshine Whisky Rye” es un temazo de principio a fin, ¿Toño Lopez es negro? De voz seguro que tiene algún espectro nacido en el Mississippi medido en sus entrañas. 


No me voy a para a comentar cada tema, me resulta tedioso dicho ejercicio y es mucho mejor que cada oyente establezca su propia simbiosis con los temas, pero sí que revelare que además de los títulos que he mencionado previamente me quedé impresionado por la trilogía “Brothers”, buff! Para quitarse el sombrero... ”Hats off for The Soul Jacket, Ladies & Gentlemen. Asimismo me encanta temas como “The Boxer” donde el grupo no se para simplemente en facturar un buen tema, van más allá, ya que esta composición está  dedicada a Pedro Ferradás, un  boxeador vigués que retuvo 12 veces el cinturón del Mundo Hispano del peso pluma. “The Fisherman & The Silver Key”, preciosa composición que acaba  explosivamente, “Where’s My Money”, “Sleeping Bag Boggie” rugen a tope escupiendo fuego de tus bafles.





Y por si fuera poco el resto de la banda Jann Zerega, Mauro Comeseña, Jorge Mizer, Guillermo Gagliardi fusionan a la perfección con  Xabier Vieitez en los teclados, instrumentista de amplia experiencia y que aporta un Groove que solidifica más el sonido de la banda, solo hay que escuchar atentamente “Smokin’ House” para entender de lo que hablo.
Tampoco olvidarme de la magnífica y cálida aportación de Diego Tornado al saxo, Mike Trompy, Toñito Torroso a la trompeta y trombón respectivamente que aportan la justa dosis de metales.



The Soul Jacket te ofrece en  su tercer álbum de estudio, 15 trallazos atiborrados de genialidad, ya no hace falta desplazarse al delta del Mississippi, en las Rias Baixas también “they have the blues in the blood”. Grabado, Mezclado y masterizado en los estudios GuitarTown de Muriedas (Cantabria) por nuestro mago nacional; Hendrik Röver en Mayo de 2014
El gusto hasta el mínimo detalle, editado en un precioso digipack de tres cuerpos con una preciosa foto panorámica que sirve de joyero a esta maravillosa pepita de oro musical. Por cierto  no quiero olvidar mencionar los nombres de quienes han confeccionado este diseño; Jann Zerega y Mauro Comesaña y las fotografías a cargo de Janite Lafuente.
 Además esta gente me cae bien…he leído una entrevista en algún medio donde dejan claro sus gustos y que no tienen pelos en la lengua, dejando claro muchas cosas.

“Black Cotton Limited” no puede  pasar de puntillas en el panorama musical de este país, hay que dejar de darle tanto bombo a bandas mediocres que son puro hype para supuestos nuevos amantes de la música y apoyar grupos con cojones y buen gusto como Soul Jacket.

lunes, 6 de abril de 2015

ROBBEN FORD - INTO THE SUN





Como ya sabeis . ultimamente ando muy ocupado escibiendo en RockTheBestMusic y en otros asuntos que me tienen muy entretenido.Deberia agradecer a Pupilo por darme siempre animos por continuar con mis dos blogs.
Unos de los mejores guitarristas y versatiles acaba de lanzar un nuevo disco, a ver si no pasa demasiado desapercivido en estas tierras, y es que Robben Ford es lamentablemente el típico guitarrista que todos olvidan mencionar cuando se habla de ases de la guitarra, y ya va siendo hora de tener respeto por esto hombre que nació un 16 de diciembre de 1951.


Robben Ford ha tocado prácticamente todos los palos de manera soberbia: Jazz, Blues, Rock, nada se le resiste y siempre ofrece trabajos elegantes y soberbios. Este es el caso de “Into The Sun”, un disco que saldrá a la venta el 30 de marzo de 2015 y que una vez más nos demuestra su versatilidad e ingenio tanto con la guitarra como con las composiciones. No falta las colaboraciones de ilustres amigos como Keb'Mo, el genuino Warren Haynes que es siempre sello de garantía que el disco es bueno. Robert Randolph, Sondry Landreth y Tyler Bryant también colaboran con sus seis cuerdas.
Robben asimismo contó con  Kyle Swan y ZZ Ward que coescribio el tema “Breath Of Me”. Tod está cuidadosamente elaborado y para ello ha contado con Niko Bolas, productor y colaborador de Ford desde su disco instrumental “Tiger Walk”.



Como uno se puede percatar “Into The Sun” es un disco de guitarrista, ¡pero cuidado! Aquí la guitarra está muy presente pero tampoco es omnipresente haciendo demostración gratuita de virtuosismo, aquí las seis cuerdas se lucen por su clase y su elegancia.
Ford se dio a conocer mundialmente por haber tocado en 1986 con el maestro y genio Miles Davis, y si bien Miles ya no era lo que fue, siempre todos los músicos que estuvieron a su lado llegaron a la fama mundial. Robben fusiono de manera innovadora el Jazz con el Blues y Miles lo supo ver antes que todo, a partir de ese momento la carrera del Californiano se ha ido construyendo sobre una base de grandes discos como “Schizophonic” , “Talk To Your Daughter”, “A Day in Nashville”, etc...
El haber colaborado en varios proyectos a lo largo de su carrera y acompañar a luminarias como George Harrison, Joni Mitchell, Yellowjackets, Jimmy Whinterspoon, Bonnie Raitt, Barbara Streisand, Charlie Musselwhite, Rickie Lee Jones y hasta Kiss! han aportado una cantitad de matices a su manera de enfocar su instrumento que en este disco han sido: un par de Gibson SG de 1963 y 1964, su inseparable Telecaster de 1960 con la que aparece en la portada y su Gibson B-25 acústica, para los más puntillosos también comentarles que Ford utilizó un amplificador especial Dumble Overdrive.


Todo esto ha engendrado un trabajo realizado de  manera refinada, sutil, donde menos es más, a lo mejor por ello a los más obtusos se les olvida mencionarlo en sus listas de mejores guitarrista! Robben Ford  es exquisito y como tal nos invita a oír y disfrutar de las  11 soberbias canciones de “Into The Sun”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...