
Bueno hemos llegado al penúltimo post sobre la discografía de Dylan, por lo menos hasta hora. Real Live es un disco en directo que documenta la gira de Bob Dylan en 1984 por Europa , fue la gira de su disco “Infidels”. Gran parte del disco fue grabado en el concierto en el estadio de Wembley , salvo " License to Kill "y" Tombstone Blues "que provienen de Newcastle , y " I and I" y "Girl from the North Country" se grabaron de su recital en Slane Castle , Irlanda.
Producido por Glyn Johns , un productor de excepción. También el disco cuenta con otros grande alicientes como son la presencia de Mick Taylor en la guitarra, Ian McLagan en los teclados, y una aparición estelar de Carlos Santana .
"Real Live" contiene material añejo como Maggie's Farm" reunidos con el reciente material de "Infidels", además de una reversión de "Tangled Up In Blue "que cuenta con la letra cambiada. La banda es un verdadero elenco de estrellas y a pesar de ello, el disco suena extraño, pero maravillosamente. No es The Band, pero el trabajo de guitarra de Mick Taylor proporciona unos maravillosos tintes blues y unas texturas inusitadas.
La voz de Dylan esta en un gran nivel emocional, llevando a cabo algunos temas solo acompañado por su guitarra acústica y su armónica. Carlos Santana presta su “Savoir faire” para el corte final, "Tombstone Blues", una de las mejores versiones que ha echo el maestro.
Real Live tiene como siempre una mala reputación, y no se justifica en absoluto, ya que este disco es más gratificante de lo que uno podría pensar. It Ain't Me, Babe, Tangled Up in Blue, y Girl From the North Country son interpretadas de manera soberbia.
Las otras aunque interpretadas a un ritmo más rápido que las originales no puede defraudar a un oyente atento. En este disco, Dylan esta pletórico y si ser un directo históricamente significativo, si que tiene suficiente calidad como para ser adquirido. Un disco que podía haber sido fácilmente doble para poder saborear toda la esencia de aquella gira del 84.