Esta mañana para desayunar me he
puesto Their Satanic Majesties Request de mis amados Stones...Hacia
una eternidad que no escuchaba este disco, aun conservo mi copia en
cassete de hace mas de 25 años...y una copia en vinilo maltrecha del
tute que le di aquel disco. Y es que el el sexto álbum de los
Rolling Stones fue algo mas que una simple respuesta al Sgt.Pepper de
los Beatles.es verdad que las semejanzas son muchas y si bien en mayo
de 1967 se ponía a la venta Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club
Band, que fue el octavo álbum The Beatles y uno de los discos más
importantes de la historia, padre del rock progresivo por dar un
ejemplo... Ya los cuatro de Liverpool se encargaron de lanzar un
guiño a los stones en su portada al aparecer una muñeca con un
jersey de rayas blancas y rojas con la inscripcion : Welcome The
Rolling Stones.
En diciembre de aquel mismo años veía la luz el álbum Their Satanic Majesties Request, y llegaba con retraso debido a los problemas legales en que estaban metidos los Stones a causa de la famosa redada antidrogas en la casa de campo de Keith. Las malas lenguas hicieron correr el rumor que “ Jagger y Keith tuvieron acceso a la grabación del Sgt. Peppers y que aun sabiendo que no alcanzarían el nivel de dicho trabajo, lanzaron "Their Satanic" a modo de broma sobre el movimiento psicodelico...” Esto es incierto , ya que el disco tenia que salir casi al unisono que Sgt.Pepper, y como ya he dicho fue el juicio el que retraso todo.
La portada de aquel disco, después de
descartar una foto de Jagger desnudo, mostraba una foto de la banda
hecha por Michael Cooper, en su version inicial era una imagen
tridimensional de la banda y que entre las flores que acompañaban a
los Stones estaban ocultas las caras de los cuatro Beatles....Muchos
vieron en esto y en otras cosas un trabajo pretencioso, sin pies ni
cabeza y un intento de superar al Sgt.Pepper...Lo cierto es que a mi
me parece un delicioso disco de psicodelia pura, fresca y
esperimental.
Los Stones experimentaron con muchos instrumentos y
efectos de sonido, Brian como no se involucro mas que otras veces, el
que amaba tanto descubrir nuevos matices musicales, aquí pudo
durante las sesiones utilizar, flautas, sitares, dulcimer, arpas,
pianos y el Theremin antes que Led Zeppelin y tantas otras
bandas...Brian acababa de hacer una de sus prmeras incursiones a
Marruecos y aquella estancia en Marruecos trajo aun más matices a su
música...La
grabacion de “Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka”
en 1968 refleja la inquietud musical mucho mas amplia de Jones por
nuevos sonidos.
Los
arreglos de cuerdas fueron echos John Paul Jones , otra relacion con
Zeppelin y no es la unica...Ya que el tema “The
Lantern”
de melodía tenebrosa está inspirada en el famoso Aleister Crowley
del cual Page y muchos musicos eran fans y dicipulos.
Existe
una caja de ocho CDS con descartes de las sesiones satánicas donde
se aprecia como Richards y Brian junto a Hopkins fueron los que mas
dieron el Do de pecho en la confeccion del disco, y eso que por aquel
entonces Keith y Brian apenas mantenían el contacto debido al
torbellino amoroso que provoco Anita Pallenberg.
El disco abre con el precioso y hipnotizante tema; “Sing This All
Together”,las influencias de la música tradicional marroquí son
evidentes en esa catarsis hechizante...
"2000 Light Years from Home",
"Citadel" , un tema que alude a la Factory de Andy Warhol
y a Manhattan... La inocencia camuflada de "She's a Rainbow",
inspirada por el amor hacia la bella Marianne....
y la inclusion de un
tema del sosaina de Bill Wyma con “In
Another Land”...Un gran tema que ya en su titulo nos desvelan que
Wyman esta en otra onda que que sus colegas de trabajo, ya que para
mi nunca llego a ser un verdadero “partner”, un compinche de
verdad. Como anecdota contare que estuve con Bill en una conferencia
de prensa y rehuso firmar cualquier disco de los Stones... y le puse una copia de “Their Satanic” delante de sus narices y argumentando que
alli habia una composicion suya, tambien rehuso de firmar dicho
disco... Me firmo sus discos en solitario que como "Die Hard" fan tengo mas por completismo, que por su calidad musical.
Tras este
parenthesis, retomo el hilo de “Their Satanic”...Este disco
contiene momentos, es cierto de barullo musical, a veces un poco
inexplicables por parte de una banda como The Rolling Stones, pero
los temas citados mas arriba son verdaderas joyas de la
musica rock, dignas de figurar con “Angie”, “Brown Sugar”,
etc....Para los que no leen los cretidos o simplemente no prestaron
atencion en su momento, recordar que en el disco estan Ronnie Lane y
Steve Marriott en los coros y guitarra acústica, ademas de Ian
Stewart y Nicky Hopkins en los teclados...Y como no John Lennon y
Paul McCartney junto a Anita...Que se aficiono a hacer coros en los
discos de los Stones a partir de aquel momento...Mucho hablar de
Yoko, pero Anita emezaba a ejercer de Yoko en el seno de los
Stones...
Otro dato interesante esta en el tema "On With the
Show" donde se escucha, subiendo de volumen, la canción
paraguaya "Pájaro Campana" interpretada con un Arpa
Paraguaya que tiene un sonido muy distintivo y completamente
diferente de un arpa tradicional...no sse sabe si se contrató a un
arpista paraguayo para dicho tema o si fue alguno de los músicos que
la toco..o simplemente que incorporaron el tema de una grabación ya
existente.
Para las generaciones que no conozcan
este disco en profundidad, o bien para los que no se interesan en The
Rolling Stones, “The Fucking Big Master Rock Band on The World” ,
recordarles que “2000 light years
from home" fue grabada por Monster Magnet, en el disco “Four
Way Diablo”,
“2000
Man" fue versioneada por Kiss en su disco “Dinasty”. The
Damned y Redd Kross, hicieron lo mismo con “Citadel”, etc....
En definitiva si “Exile on Main
Street” fue y es el disco de Keith Richards, “Their Satanic
Majesties Request” fue el disco de Brian Jones.
PS: Para los anonimos con animo de solo dar por culo en su miserable vida, les dire que
el texto no esta copiado y que evidentemente no me lo he
inventado....La informacion proviene del libro de Bill Wyman, de las
biografias de los Stones escritas por Stephen Davis, de las revistas
Rock and Folk y Mojo y evidentemente del fabuloso baul de
informacion que es internet.
Para fastidiar...Por favor dirigirse mas hacia los
politicos y no a los simples ciudadanos que intentan evadirse de la
rutina y de la mediocridad de la mayoria de esta sociedad corrupta con la musica.
9 comentarios:
Respecto al disco es un buen disco pastiche del Sgt Peppers sin que eso sea demérito ya que de ser asó me cargaría cosas conmo de mi adorado Jeff Lynne. El intento de los Stones loable y realmente trabajado como bien dices por dos se queda algo irregular a mi entender por cuanto Richards no es un gran composición de melodías ni domina instrumentos mas melódicos como pianos etc que permiten crear composiciones más complejas de ahí que competir con un McCartney fuera imposible. Por otra parte se nota la falta de dirección en el proyecto, un Martin capaz de ordenar torbellinos de ideas . en todo caso excelente disco.
respecto a los anónimos imagino que todoe l que lee un blog debe comprender que desgraciadamente para ele scritor no tenemos acceso directo a los artistas (y muchos de los profesionales críticos que podeis imaginar tampoco) por tanto es normal acudir a fuentes ya existentes para prsentar e informar un tema. La gracia es como contarlo, como presentarlo, como escribirlo, y ocurrirse el motivo. Por Tanto sr jefe del Blog enhorabuena por lo que haces y a aquellos que cirtican pues... q ...les...
Benito anónimo reconocido, yo es que no controló las nuevas tecnologías y no tengo feivorres ni tuinetorreos etc, a lo que íbamos bien explicado el contenido del disco.son los putos rolin que dirían en mi pueblo.el grupo actual que saque uno mejor que alze la mano, saludos
Magnífico post aunque es uno de los discos de los Stones que menos me entran. Coincido en que Wyman es un cretino integral. Saludos
Antes que nada... Pedazo de foto nos recibe al entrar en el blog!!!
Y bueno, yo soy mucho de los Stones, por lo que he disfrutado leyendo lo que nos cuentas.
Bueno, una vez más te has ganado lo de master of masters.
A mí me encanta escucharlo, masterTsi, y lo hago muy frecuentemente, nunca me cansa. Además hoy no paro de acordarme de la foto de la chica que has puesto. Algo leí de un anónimo lamentable, ni caso. Abrazo.
Puestos a hablar de mal meter y separar, preferiría mil veces la mala sangre metida por la diosa Pallenberg, la verdadera reina negra, que por la sosainas parásita de la Ono.
El post es estupendo, soy un fan ciego de los Stones, pero desconocía la mayoría de lo que has contado (y desde luego que todos utilizamos fuentes para nuestros blogs, en mi caso he llegado a copiar literalmente, nombrando fuentes, no me importa lo que piensen, pasamos ratos estupendo haciendo esto)he flipado con lo de las flores con las caras de los Beatles, miraré en mi disco a ver si las veo; hay temazos como "200 light years from home", un tema adelantado al menos en 20 años a la música. Saludos
A ver, éste disco es mucho mejor de lo que pueda parecer a simple vista, es un gran trabajo de los Stones, pero es que hay un pequeño problema o cuestión al que alude Don Bernardo, y es que está claro que superar a los Beatles es imposible, pero encima superar Sgt. Peppers que rompió con todo, eso es una locura. Ya te podía drogar, emporrar, hacer viajes, lsd, daba igual... Macca, John y George con Ringo de palmero estaban en un olimpo que bajo mi punto de vista sólo a nivel de composición se les acercó Ray Davies. Buena entrada, describiendo los encantos del disco que los tiene, pero nunca llegará a los Beatles.
Un abrazo.
¿Puedes creer que aún no lo he escuchado? Ya que lo recuerdas, voy a poner remedio a esta asignatura pendiente lo antes posible.
Saludos
Publicar un comentario