ESTE ARTICUO TAMBIEN SE PUEDE LEER EN ROCKTHEBESTMUSIC.
Creo que Neil Young lleva un tiempo perdido en su propio
mundo o bien que el miedo a la muerte le está haciendo efectuar algunos raros
movimientos. Tanto en su vida sentimental como en sus últimos trabajos. Desde
aquel “Le Noise” que puso a muchos fans en desacuerdo, Young se busca de nuevo
pero parece no encontrarse, y digo esto desde el punto de vista de un fan que
hace 38 años de la primera escucha de un
tema de Sharkey.
A mi “Le Noise” me gusto al igual que “Trans” y con esto
queda todo dicho prácticamente. Nuestro amigo Percival siempre alternó las
grabaciones de discos de folk rock con los sonidos más fieros que podía sacar
de su “Old Black”. Ya tuvo su época de `lanzo lo que me viene en gana´;
aquellos “This Note's for You”, “Everybody's Rockin”, “Landing On Water” a
pesar que me gusten, no dejaron una huella muy profunda en su larga y
fructífera carrera.
Y puede ser que volviendo a la idea de que Young ve la muerte
más cerca que antes desde aquel aneurisma y que quiera dar rienda suelta a sus
más profundas ilusiones y sueños. Seamos realista su penúltimo trabajo “A
Letter Home” es un disco de pura autocomplaciencia, un disco puramente
anecdótico y que muy podía haber ofrecido como regalo a sus fans con descargas
gratuitas en vez de lanzar ediciones a cual más cara. Sobre todo para un disco
grabado en una cabina Voice o-Graph de 1947,
en donde costaba apenas un dólar
grabar por aquel entonces un tema cualquiera.
Ahora sin que apenas tengamos realmente el tiempo de pensar
si “A Letter Home” es realmente lo mas o simplemente otro producto que los hipster de turno se maravillan a su
escucha con un fingido fariseísmo, nos
llega “Storystone” enfundada en una dudosa portada.
Este es el trigésimo sexto trabajo de nuestro amado y poco
afable tito Neil, y ahora hemos pasado de la cabina vintage a grabar
en directo en el estudio con una orquesta de 92 miembros y un coro! Como no Storytone será publicado en
varios formatos para marear aún más al pobre fan que no sabe ya que formato
comprar. Pero vayamos al disco...Antes de él, Young solo había utilizado
orquesta en canciones como “A Man Needs a Maid” y “There's a World” con un
resultado magnífico y difícilmente superable. Justamente es que siguen siendo
insuperables estos temas, aunque he de reconocer que este disco es bueno, y que
ganará con cada nueva escucha, pero está lejos de ser un trabajo redondo.
Demasido incoherente y con más de un tema metido con calzador, pero en su
totalidad lo mejor que Young lanza desde hace años.
Asimismo es el primer trabajo de Young en el que no toca
ningún instrumento musical, otra novedad ¿otro capricho debido a este un periodo de cambios en su vida personal? Lo
cierto es que el disco encierra algunas pepitas de oro de muchos quilates como
pueden ser: “When i Watch You Sleeping”, “I Want to Drive” y/o “Plastic Flowers” que tiene algunos aires de
ya escuchada.
“Storystone” es el Young que amo, no el que quieren que los
más fanáticos se traguen cualquier cosa. Este es un disco de Neil como dios
manda y hacía tiempo no nos ofrecía. Un disco que llega en el momento en que
muchas viejas glorias declaran haber engendrado un gran trabajo, véase: Robert
Plant, Leonard Cohen, Pink Floyd, U2, AC/DC, Lenny Kravitz, etc...Para algunos
parece que es verdad, otros meramente viven aún de quimeras.
“Storystone” son dos discos en uno, en la versión
Deluxe, una con orquesta donde la
belleza es ensalzada a confines gloriosos y otra donde Young nos ofrece las
mismas composiciones despojadas de cualquier ropaje que lo engalane. Aquí es
donde Neil acierta en el medio de la diana. Esta vez no son las guitarras que
someten el camino a sus composiciones, son violines y pianos que se alzan como
una oda a esa pureza que siempre ha buscado en su vida y de la cual se ha alejado
muchas veces.
7 comentarios:
Gran reseña Tsi. Aun no lo he catado ya que espero a tenerlo en mis manos como dios manda, pero me espero algo muy muy bueno.
Yo tambien pienso que a Neil ultimamente no hay quien le siga. No se si ha perdido el norte pero desde luego las urgencias no son como las de antes.
Apunto lo de la edicion deluxe ya que pensaba comprarme la ordinaria. Gracias
Un abrazo
Me gusta mucho tu reseña y comparto mucho de lo que dices.
A mi también me ha dado much deja vu determinadas melodías, que son preciosas pero tramposas. Aunque autoplagiarse es legitimo.
Creo que es un disco que está bien , con momentos increiblemente bellos pero no está a la altura del Le Noise donde el concepto era novedoso y jondo.
Neil es así, un hippie caprichoso. Gracias Tsi por este texto, qué pena que no te vi en Madrid! Un abrazo.
Gran post amigo, y de agradecer, porque a mi también me traía loco el gran Neil con tanto disco y tanta "experimentación" y sinceramente, no sabía si hacerme con este o pasar de él.
Gracias a tu post, creo que iré a por él
Un abrazo
Soy de esos que se confiesan mareados con las vaivenes de los ultimos años. Psychedelic Pill me gusto mucho ... el resto de la ultima produccion no tanto. Ahora una orquesta. Buf!
Lo leí y comenté el primero en rock the best. De nuevo por aquí, admiro tu valentía a la hora de enjuiciarlo, comparto muchas cosas aunque lo quiero oir más. Recibe abrazo.
Great blog for great music! I added your blog to my link list!
http://backinpurple70.blogspot.com/
Cheers!
la verdad es que me da un poco igual que sea mejor o peor que sus trabajos anteriores, que el artista esté en una determinada posición anímica u otra, que nos haya llevado últimamente a una situación casi de hartura, sin apenas capacidad para digerir sus postreras obras. Me haré con él, aunque se tratara de un disco de covers de jotas argonesas. La devoción a veces se mezcla con el puro masoquismo.
Gran entrada, por cierto.
Saludos,
JdG
Publicar un comentario