The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 26 de enero de 2009

The Chelsea Hotel


En la calle 23, entre la 8ª y 9ª avenida, del neoyorquino barrio de Chelsea, uno se puede topar con un mastodontico y viejo edificio de ladrillo rojo con decrepito letrero a lo largo de su fachada que nos indica que este es el famoso "Chelsea Hotel".


Al franquear la puerta de la entrada uno entra en una atmosfera decadente, en un hall que se asemeja a una cargada sala de museo. Concebido como un edificio de apartamentos, poseia los primeros duplex y penthouses de la gran manzana. En 1905 que se convirtió en hotel y Mark Twain fue el primer huésped ilustre que residió en el Chelsea, tras el artistas, bohemios y gente de la farandula de la mas diversa procedencia. Irrumpieron en sus habitaciones: poetas y escritores como Art Crane, Edgar Lee Masters, Wolfe asi como divas de la talla de Sara Bernhardt que dormía durante el día en un féretro usado por cama.


En los años cuarenta y tras el crack boursatil fue alquilado a la Marina Mercante y posteriormente adquirido por David Bard. Poco a poco fueron inquilinos, Allen Ginsberg
William Burroughs, Jack Kerouac y demas gente de la beat generation, el pintor Jackson Pollock,
el dramaturgo Arthur Miller y grandes personajes de todas las artes deambularon por sus pasillos. El poeta galés Dylan Thomas dijo sus últimas y heroicas palabras: “...I’ve had 18 straight whiskys and I think it’s a record.” (me he tomado de un trago 18 whiskys y creo que esto es un récord), para luego caer en un coma alcohólico y morir en el cercano St. Vincent’s Hospital.


En los años sesenta y setenta el Chelsea tambien vivió sus años legendarios. Bob Dylan componia "Sad eyed lady of the lowlands" para el album "Blonde On Blonde", Leonard Cohen compuso su famosa Chelsea Hotel para Janis Joplin tras entregarse a los placeres orales de la cantante. Arthur C. Clarke trabajo en el guión de "2001, Una odisea en el espacio". Jimi Hendrix era otro habitual al igual que el cineasta Milos Forman. Nico de la Velvet Underground tambien escenifico el hotel en el tema "Chelsea Hotel".


Pete Hammill de los Van Der Graff Generator, vivio mas de dos años entre sus paredes. La modelo y musa de Andy Wharhol, Edie Sedgwick, prendió fuego su cuarto. Robert Mapplethorpe paso sus ultimos dias, Madonna posó para algunas de las fotos de su libro Sex. Stanley Kubrick, Dennis Hopper, Uma Thurman, Jane Fonda, Patti Smith, los Ramones y ultimamente Ryan Adams o Rufus Wainwright han sido tambien sus inquilinos. Pero falta por contar el suceso mas famoso, la muerte de Nancy Spugen, novia de Sid Vicious, ¿asesinada por el malvado Sid?...


Esa es otra historia.


That's All Folks!

1 comentario:

paulamule dijo...

Janis Joplin también estuvo viviendo allí largo tiempo y bebiendo su Southern Comfort en el bar de abajo sin mal no recuerdo. Me hice la misma mítica foto de ella a la salida del hotel que hay en el libreto interior del "Pearl". Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...