The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 28 de enero de 2009

No solo de rock vive el hombre: Lee Morgan


No solo existe en el mundo de los trompetista el nombre del Gran “Miles Davis” igualmente otro músicos pasaron a la historia de una manera mas desapercibida para el publico en general y unos de ellos es el fabuloso Lee Morgan que pese a la brevedad de su carrera estuvo grabando en 1957 junto a John Coltrane el famoso “Blue Train”.
Ese mismo año entrego dos grandiosos discos como fueron “Candy” y “City Lights”, pero los dos que nos ocupan en estas breves líneas son “Lee Way” y “The Sidewalker”. El primero con el prestigioso Art Blakey entre sus filas ademas de otras figuras como Jackie Malean, Bobby Timmons y Paul Chambers. “Lee Way” es un disco de Hard Pop con un groove imparable que surge del enfatizado ritmo que va marcado la batería de Blakey, son simplemente cuatro temas que te hacen realmente vibrar, repletos de estructuras armónicas que beben del Gospel y del Blues.
En “The Sidewinder”, cinco temas donde Morgan se hace acompañar por Joe Henderson, Bob Cranshaw y Billy Higgins y Barry Harris. Contiene el tema de homónimo nombre que es uno de los clásicos definitivos del jazz, una composición de reminiscencia funky y con una infecciosa línea de bajo que ira tapizado el fondo sonoro a lo largo de la grabación donde Lee Morgan crea sus notas tema tras tema.
Con un magnifico solo de saxo a cargo de J.Henderson en “Tótem Pole”que contiene un tempo mas latino, “Hocus pocus” un tema originalmente de Cole Porter aquí adquiere unos tintes mas blueseros y duros. En definitiva dos estupendos discos para los cuales no hace falta ser un erudito del Jazz.
A las 02:45 minutos de la madrugada del 19 de febrero de 1972, mientras actuaba una de sus amantes, Helen Moore con la cual había discutido horas antes, volvió al local y en pleno escenario cuando Lee Morgan, tocaba su ultimo tema extrajo de su bolso un revolver del calibre 32 con un trágico y certero disparo termino con la vida del trompetista.
Tenia apenas 33 años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...