The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2009

ALLEN TOUSSAINT


Continuamos por los pantanos de Louisiana,tras professor Longhair,otro genio.
Allen Toussaint nació el 14 de enero de 1938es uno de los grandes artistas y una de las figuras más influyentes en Nueva Orleans. Hombre inquieto, productor, arreglista, compositor, pianista de sesión y en solitario. Toussaint ha compuesto, actuado y producido con multitud de nombres ilustres de la música, revitalizando cualquier grabación donde aparezca. Introducido en Hall of Fame del Rock and Roll en 1998. Su carrera es tan heterogénea y versátil, que es difícil señalar lo más destacado ya que casi todo lo que ha echo este hombre, es digno de atención. figuras de la música. En 1996 Toussaint creó su propio sello, NYNO, y editó en el su álbum en solitario "Connected".



Allen se crió en una casa de comidas en la Nueva Orleans, donde su madre alimentado a todo tipo de músicos. Después de un golpe de suerte a los 17 años donde conoció al músico Huey Smith en una actuación junto a su banda. Toussaint fue presentado a un grupo de músicos locales que realizaban con regularidad actuaciones en un club nocturno en la calle La Salle Uptown, a partir de allí no dejo nunca el mundo de la música. Inicialmente, grabó para la RCA Víctor como Al Tousan y registró un álbum de temas instrumentales, incluida la canción de Java, que años más tarde se convirtió en un gran éxito de Al Hirt.

En la década de 1960 escribió y produjo una serie de éxitos para artistas tales como Ernie K-Doe, Irma Thomas, Aaron Neville y Arte, La Showmen, y Lee Dorsey. Algunas de sus canciones de este período se publicaron bajo el seudónimo de Naomi Neville. Otis Redding, The Yardbirds con Eric Clapton, The O'Jays también interpretaron sus sencillas pero eficazes tales como “ Fortune Teller", interpredada por muchos grupos de rock incluyendo 1960 The Rolling Stones, The Who, y mas recientemente por Robert Plant y Alison Krauss en su estupendo disco elaborado conjuntamente.

A partir de 1970 su sonido se hizo mas funky, ocupándose de la escritura y la producción de The Meters y Dr.John,. También comenzó a trabajar con artista que no eran de Nueva Orleáns.Artistas como Robert Palmer, Willy DeVille, Elkie Brooks, Solomon Burke, y el gran y desconocido cantante escocés Frankie Miller.Trabajo junto a “The Band” ,junto a Boz Scaggs, Toussaint grabó una obra maestra de rock californiano el álbum “Silk Degrees”.
Toussaint también se lanzó a su propia carrera en solitario, que alcanzó su punto álgido en los años 70 con discos como” Southern Nights”. Fue durante este tiempo que él se asoció con Labelle, y le produjo el disco “Nightbirds” ,llegando al numero uno alrededor del mundo ,propulsado por el éxito “Lady Marmelade”(el famoso”Vous les vous coucher avec moi ce soir”)
El mismo año, Toussaint colaboró con Paul McCartney en el álbum Venus and Mars. Toussaint volvió a resucitar el interés de sus composiciones cuando sus trabajos comenzaron a ser sampleados por cantantes de Rap y hip hop en los años 1980 y 1990.



Durante el huracán Kathrina, Toussaint no se refugia en el Superdome de Louisiana. En lugar de ello, Toussaint sorteo el temporal en el Astor Crowne Plaza Hotel. Después del huracán Toussaint salió de Nueva Orleáns hacia Baton Rouge, para finalmente establecerse en la ciudad de Nueva York, donde vive actualmente mientras se reconstruye su casa. Toussaint en colaboración con Elvis Costello, realizan un disco que le devuelve al panorama musical, ofreciendo una serie de esplendidos conciertos por la peninsula iberica .Ahora tras sacar otro esplendido disco producido por Joe Hnry ,nos vuelve a visitar en el marco del festival de jazz de Vitoria.
Toussaint realiza cada mes en el Joe's Pub de Nueva York. Una actuación donde muchas veces le acompañan grandes nombres de la música.

11 comentarios:

Troy McClure dijo...

Que buena biografía, compañero! Como siempre, caigo rendido ante su sapiencia. Que pena que obligaciones maritales le mantengan a uno lejos del festival de Vitoria. Con posts como los tuyos dan ganas de conocer a cualquiera.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por completar la bio de este tipo. Conocía a grandes rasgos algunos detalles. Lo cuentas todo con mucho estilo. De nuevo gran post.

Otro musicazo a reivindicar.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Tengo pendiente escuchar su último disco muy recomendando en varios blogs.
A ver si me pongo de una vez.

Saludos

paulamule dijo...

Bueno bueno, cómo estamos últimamente. Eso eso, a las raíces que falta nos hace.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Joder, que nivelazo... Nada que comentar por no meter la gamba.

Anónimo dijo...

Es raro no tener un disco en el que no colabore este señor.
No sabía un montón de cosas de las que cuentas, voy a ponerme a buscar en que disco trabaja con Willy DeVille, ultimamente no paro de escuchar sus discos

Lorbada dijo...

Su último trabajo es una gozada. Últimamente me lo pongo bastante aunque hasta este yo no lo conocía.

discoexpress dijo...

Me escuche su ultimo disco, para mi que no soy un gran aficionado al jazz, considero que es un disco para escuchar en ciertos momentos que apetece.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya curriculum, no está nada mal. Gracias a Luisiana, Luis XIV rockeará para siempre.

Saludos, barquero mayor del Mississippi

TSI-NA-PAH dijo...

Thanks,gracias por vuestros siempres magnificos y calidos comentarios.
Saludos

txinomandinga dijo...

Impresionante...da gusto leerte compañero. felicidades...gran entrada como siempre!! abraxots!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...