The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 19 de junio de 2009

BOB DYLAN: BLONDE ON BLONDE



Blonde on Blonde es el séptimo álbum de estudio de Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1966. Se disputa el puesto de primer álbum doble de la historia del Rock, con el “Freak Out de Frank Zappa”.
En la época, ambos discos por su duración forzaron a las discograficas ha editarlos en dos LPs, aunque las reediciones digitales permiten incluir todo el álbum en un único disco.
En mi humilde opinión, considero que es uno de los mejores discos de Dylan y uno de los mejores álbumes de la historia de la música. Grabado en Nashville, Tennessee, fue producido por Bob Johnston, Al Kooper a los teclados y el bajista Harvey Brooks, que habían tocado en Highway 61 Revisited, junto a a Robbie Robertson y Levon Helm, ambos, miembros ambos de The Hawks (futuros The Band).
El titulo de "Blonde on Blonde" podría ser una referencia a la blancura del cabello y de su piel de la antigua novia de Bob, Echo Helstrom. Otros apuntan a la pálida belleza de Edie Sedgwick la nueva pretendiente.
Tras la polémica aparición de Dylan en el Festival Folk de Newport en julio de 1965 donde Bob quería cortar con su pasado de trovador y electrificar su música con este disco para rematar sus nuevas ideologías musicales. Bob dijo al respecto: "...si no les gusta, malo. Tendrán que acostumbrarse a que les guste." Blonde on Blonde fue un gran éxito comercial, dando lugar a varios singles que elevaron a Dylan a lo alto de las listas de éxitos.



La primera sesión se centró en dos canciones: "I Wanna Be Your Lover" y "Can You Please Crawl Out Your Window?” pero sólo la primera canción fue archivada para salir posteriormente en el box set retrospectivo de 1985, Biograph. El segundo tema era una canción grabada y desechada del Highway 61 Revisited, con nuevos arreglos para Blonde on Blonde.
El 30 de noviembre, los Hawks (con Bobby Gregg en lugar de Helm) siguieron a Dylan al estudio de grabación para grabar su última composición, " Seems Like Freeze Out", posteriormente rebautizada como "Visions of Johanna", una épica surrealista de casi diez minutos de duración.
A pesar de contar con músicos de la talla de Bruce Langhorne (guitarrista), Paul Griffin (teclado) y Al Kooper, Dylan no quedo satisfecho de la primera grabación de esta nueva canción.
Ya no se efectuaría ninguna sesión de grabación más hasta después del Año Nuevo; el 21 de enero de 1966, regresaría a los estudios para grabar otra larga composición, "She's Your Lover Now". Pero la grabación de esta sesión aparecería finalmente en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.
Al no haber podido grabar canciones potenciales para su álbum, Dylan se decepcionó de utilizar a los Hawks para las grabaciones de estudio, pero a pesar de ello, dos nuevas composiciones fueron grabadas el 25 de enero: "Leopard-Skin Pill-Box Hat" y "One of Us Must Know (Sooner or Later). Estos dos temas fueron regrabados de nuevo el día 27, esta vez con el guitarrista Robbie Robertson, el bajista Rick Danko, Al Kooper y el batería Bobby Gregg. Una versión de "I'll Keep It With Mine" fue también salio de esta sesión; para ser editada en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.
La lenta progresión de las sesiones favorecieron la decisión de Dylan de cancelar tres sesiones de grabación ya planeadas, por lo que decidió que un cambio de escenario ayudaría en la situación y finalmente decidió probar en Nashville donde ya había realizando una sesión de grabación en los estudios Music Row el 14 de febrero de 1966. Además de Al Kooper, Bob Dylan y Johnston reclutaron al guitarrista y bajista Charlie McCoy, al guitarrista Wayne Moss, al guitarrista y bajista Joe South y al batería Kenny Buttrey.
"Cuando llegó... nos pidió si nos importaría esperar un poco. Habían parado en el aeropuerto de Richmond y no había tenido oportunidad de acabar su nuevo material... Así que todos nos fuimos fuera y le dejamos en el estudio. Estuvo allí escribiendo durante seis horas” comentó Charlie McCoy.



Tres canciones fueron grabadas en esa primeras sesiones de Nashville, versiones exitosas y definitivas de "Fourth Time Around" y "Visions of Johanna" igualmente se grabó otra composición épica: "Sad-Eyed Lady of the Lowlands". "Señorita de ojos tristes de las tierras bajas" que se refiere a su esposa Sara y que Dylan nunca ha tocado en concierto.
El otro esplendido tema "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again" de la cual el cantante KiKo Veneno tiene una interesante versión, asimismo existe otra versión incluida en el album Hard Rain.
Dylan dejó Nashville para tocar varios conciertos acompañado por los Hawks, regresó para grabar "Absolutely Sweet Marie" canción cargada de diversas imágenes sexuales encubiertas y de la cual existen excelentes versiones de los Flamin' Groovies y Jason & the Scorchers.




De "Just Like A Woman" de la cual se dice que fue escrita para la musa y modelo de Andy Warhol, Edie Sedgwick, y "Pledging My Time" que es un blues al mas puro estilo de Elmore James que contiene la estrofa "Alguien envió a la ambulancia / Y uno se envió / Alguien tiene la suerte / Pero fue un accidente" se presta a un extraño preludio del accidente de motocicleta de Dylan. "Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)", "Temporary Like Achilles", y "Rainy Day Women #12 & 35" que es la única de Blonde on Blonde que incluye una banda de instrumentos de viento, y famosa por su controvertido estribillo "Everybody must get stoned!" ("Todo el mundo debe estar colocado"), el viejo Bob obligo a que todos bebieran y fumaran hasta estar completamente ebrios, tras ello grabaron la toma definitiva a altas horas de la madrugada. El resultado de multiplicar 12 por 35 es 420, lo que ha llevado a pensar que se trata de una referencia a la marihuana. 4:20 ó 4/20 es un término empleado en Norte América para referirse discretamente a la marihuana (cannabis) y por consiguiente, una forma para identificarse con la cultura de la cannabis. The Black Crowes hizo una versión de la canción para la cara B de su sencillo de 1992 "Hotel Illness" y es una pena que no la interpretasen en el azkena.



La preciosa "I Want You" fue escrita inspirándose esta vez en la novia de Brian Jones en esos tiempos: Anita Pallenberg, Bruce Springsteen solía interpretarla en directo en la gira de “Born To Run” y en el Main Point Show.
"Leopard-Skin Pill-Box Hat" ridiculiza cariñosamente a las “fashion victims”, igualmente se basa en la modelo y novia del momento de Bob, Edie Sedgwick. Beck versiono la canción para el disco “Heroes War Child Charity”.
Dylan quedo muy satisfecho con las sesiones de Nashville. Tras la publicación de “Blonde on Blonde”, sufriría al poco tiempo un accidente de moto que cambiaría sustancialmente su vida personal y artística en muchos aspectos.
Como curiosidad de todas las fotos que tomo el fotógrafo Jerry Schatzberg para la portada, Dylan eligió la única que estaba borrosa.. Las primeras ediciones tanto en USA como en el Reino Unido, tenían nueve fotos en el interior, cuatro a la izquierda y cinco a la derecha; éstas incluían una fotografía de la actriz Claudia Cardinale, y otra foto más pequeña de una persona no identificada echándose sobre Dylan para hablarle al oído. Posteriormente de la primera edición, se cambió en el lado derecho en USA; Claudia Cardinale se había quejado por el uso de su fotografía, remplazada por una versión aumentada de la foto de Dylan con bufanda blanca. La foto con la otra mujer también desapareció.
Blonde On Blonde nos ha dado a lo largo de los años: dos versiones mono, editadas de modo diferente; dos versiones estéreo en vinilo, con la mayor parte de las pistas mezcladas de manera diferente, dos series diferentes de fotos de portada; una canción en cuyo título nadie parece ponerse de acuerdo; tres versiones digitales diferentes, cada una mezclada diferentemente de cualquier edición en vinilo previo, más una versión abreviada de una de éstas con la mayor parte de las canciones recortadas.
¿Alguien da mas?

20 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Creo que es el disco de Dylan que engloba más canciones de Dylan que me gusten (más de lo normal, bueno, no sé si lo he expresado muy bien) y dos de mis "más favoritas", One of us must know, y Absolutely Sweet Mary.
Me ha gustado mucho que explicaras lo del título. Nunca entendí qué carajo quería decir.
Baci e abbracci

J Aybar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J Aybar dijo...

En durisima lucha con Highway 61 revisited y Bringing it all back home - ahora sí - ... el mejor de Dylan y de los mejores de la historia de la musica. I agree.

Milhaud dijo...

Yo soy de los que me quedo con sus primeros discos, más acústicos. Cuando el folk corría por sus venas.

Aun así, este disco es toda una joya. Canciones como "Visions of Johanna" y sobretodo "Just Like a Woman", me atrapan profundamente.

Qué grande Dylan.

ROCKLAND dijo...

¿El mejor doble de la historia? Mmmmm....
Yo tb me quedo antes con "Bringing..." y "Highway..." esos dos son mis discos predilectos de Dylan pero este es sensacional tb.
Oye, me entere d emuchas cosas nuevamente...eres un crack!

Saludso

Space Woody/Jagger dijo...

Después de "Highway 61 revisited" y sobre todo de "Bringing it all back", para mí es el tercer en discordia. Parece que coincido más o menos con Eric y Rockland. Saludos.

paulamule dijo...

Y yo coincido con los de arriba. Ufff, es que esto son palabras mayores. Tamañas obras maestras, no sabría por cual decicirme y cual dejar fuera. Sería un crimen.
Salud.

discoexpress dijo...

Blonde on blonde es el disco, influencio y marco duramente a los rolling a los beatles y ami,,,

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Se dice que el primer disco doble de la historia. Mi gran disco de Dylan siempre ha sido Highway 61 Revisited o Blood On The Tracks aunque es difícil no caer en la grandeza de Blonde on Blonde....Buff, lleno de temas inolvidables. God Dylan.

Joserra dijo...

Blonde on Blonde no es ni siquiera un disco, es un estado de ánimo, es un trip, es "Las Meninas" en audio, es el sexto continente, es el sonido salvaje y delgado del mercurio, es donde la armónica y el hammond B-3 danzan entre tintineantes tambores y guitarras matemáticas,es una Antología del Blues de Callejón, es un tratado de voz con efecto cannabis, es un MILAGRO irrepetible. Es ver la portada y volver al hogar.

P.D: Bringing y Highway son colecciones de obras maestras individuales pero Blonde on Blonde (ala Astral Weeks) es lo mismo más un disco con una unidad difícil de superar. Por ese valor añadido, si tengo que elegir, me quedo con él.

Gracias por el post que me ha puesto en ruta a donde pertenezco. Dylan es el mejor y punto.
Aplicando el monoteismo: él es Dios y los demás grandes, como mucho, apóstoles.

Καρωλινη dijo...

Me gusta mucho este disco de Dylan. De hecho, es el único que tengo de él... al pricipio, me era difícil de digerir, pero con el tiempo pude ir saboreándolo.

Me gusta sobre todo "Rainy Day Women #12 & 35" aunque yo la había entendido de una forma diferente XD... me gusta la espontaneidad y despreocupación de esa canción.

Gracias por pasar por mi Blog =D

SALUDOS ^-^

txinomandinga dijo...

Impresionante...me encanta leerte compañero...en cuanto a Dylan...que mas se puede decir...mu grande antes, ahora y forever...salud!!

Jah Work dijo...

Que currado! No conocía ninguna de las historias! Vaya con la de la maría jeje

El disco es genial, una obra maestra!

Saludos!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Felicidades por el post, excelente. En mi modesta opinión "Blonde On Blonde" es el mejor disco de la carrera de Dylan. Desde la primera vez que lo escuché me capturó y aún no he salido de él.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por vuestros comentarios ,veo que este de Dylan le gusta a todo el mundo como tiene que ser,poco a poco se va desgranando la discografia del Tio Bob ,esta proxima semana a ver cual toca.
saludos y gracias a todos.

corsariosinrostro dijo...

Acabo de descubrir este estupendo blog gracias al comentario que hiciste en ¡Voto a bríos! y me ha encanado el mimo y el trabajo que realizas en cada uno de los post. Poco a poco estáis logrando que me esté reenganchando a una de mis grandes aficiones que tenía bastante olvidada; LA MÚSICA. Paso inmediatamente a poner un enlace a este blog desde Voto a bríos, que lo merece. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí, también es uno de mis favoritos... aunque sigo quedándome con el "Blood on the Tracks"

Ringo dijo...

Vaya pedazo de post: extenso, ameno y didáctico. Me ha encantado el cover de los Cuervos Negros.
Ringo dixit.

El rey lagarto dijo...

Pedazo de post... Sir señor!
Menudo faenon.

Redacció dijo...

Ahora he empazado con tus repasos a Dylan, me lo habías comentado varias veces pero hasta ahora no me había lanzado. Muy buena la información. Hace tiempo que quería dedicarle un post a la canción del colocón, y desconocía la historia de su grabación. Lo utilizaré si no te importa (con su referencia respectiva.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...