The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 9 de junio de 2009

HENRY ROELAND BYRDR aka PROFESSOR LONGHAIR


Henry Roeland Byrd, más conocido como Professor Longhair, nació en Bogalusa un 19 de diciembre de 1918 y dejo este mundo un 30 de enero de 1980 en Nueva Orleans. Cantante y pianista de blues. Con el piano consiguió desarrollar un estilo único, indiscutible, una mezcla de ritmos hispanos y caribeños, junto al jazz y el rhythm and blue típicos de Nueva Orleáns, su estilo es ineludible para comprender el sonido del blues de Louisiana
Su carrera se determinó en dos períodos, el primero en tanto del apogeo del rhythm and blues, y la segunda en el renacimiento del jazz tradicional
Su carrera empezó en 1930 en Nueva Orleáns bailando claque alo largo de todo Bourbon Street. También realizo trabajos como cocinero, boxeador y jugador de cartas profesional, pero es la música lo que le atrae realmente y aprende a tocar la guitarra y el piano hasta que hacia el final de la década de 1940, publica su primer disco. A lo largo de la siguiente década, grabaría para Atlantic Records y múltiples compañías locales. Profesor Longhair sólo alcanzaría un éxito comercial, "Bald Head" en 1950, aunque también obtuvo un relativo éxito con temas tales como Tipitina" et "Ball the Wall", y en 1959 compondría sus dos temas más conocidos "Go to the Mardi Grass" y "Big Chief.
En los años 60 inicio una gira por Europa, donde quedo plasmada su enorme creatividad musical, En 1969 fue redescubierto por los amantes del blues, llegando a ser señalado como "Father of New Orleans R&B" (Padre del R&B de Nueva Orleans).Su primera orquestra fue bautizada con el nombre de Professor Longhair and the Four Hairs,luego grabarian bajo el nombre de Professor Longhair and the Shuffling Hungarians. Otros nombres utilizados a lo largo de su carrera fueron Roy Byrd and his Blues Jumpers, Roy"Bald Head" Byrd, Roland Byrd, Professor Longhair and his Blues Scholars, et Professor Longhair and the Clippers, todo ello debido a sus continuos problemas de contrato con las casas discograficas.
EN los años 60 su carrera decae y se ve obligado de nuevo a retomar el oficio de jugador de Poker y hasta pasa una época como portero. Pero en 1971, gracias a la ayuda de Dr John, Longhair retoma la música, participando en el Jazz & Heritage Festival y en el documental Piano Players Rarely, If Ever, Play Together junto a Allen Toussaint y Tuts Washington, tres leyendas y figuras del piano de New Orleans.
En 1973 participa en el Festival de Jazz de Montreux y junto a Paul McCartney ofrecen un concierto a bordo del Queen Mary.
En New Orleáns no hay que dejar de ir al Tipitana’s ,un club de jazz apodado con el nombre de uno de sus éxitos.


El “profesor” es considerado dentro de la historia musical como The Bach Of The Rock and Roll, término acuñado por Allen Toussaint discípulo del “profesor”.



10 comentarios:

Troy McClure dijo...

Tu sí qué eres un profesor. De este no habia oído hablar en mi vida. Si no me llegas a decir nada pensaría que es uno más.

Hasta que no he visto los videos no me imaginaba lo de la mezcla de estilos...

Joserra dijo...

Longhair es el amo del sonido piano "nu orlins", tiene jumbo, tiene eso que tan bien supo asimilar el Doctor ...Es un GIGANTE.Un diez por recuperar a los que realmente importan.

El rey lagarto dijo...

Yo si que habia oido hablar de el, no en vano somos de la misma quinta y color.

Como siempre en esta casa calidad garantizada.

Space Woody/Jagger dijo...

Hace muchos años me dejaron un vinilo del Profesor. Despues de leerte me apetece hacerme con algo de este catedrático. Abrazo.

discoexpress dijo...

De donde sacas estas viejas glorias, estos si que inventaron la musica.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Otro grande grandísimo que jamás será reconocido como tal . Como bien apuntas, fue una enorme influencia para el enorme Dr. John y para el también grandísimo Toussaint.

Gran entrada.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Me pego cada susto cada vez que veo esta foto...

Ringo dijo...

Yo también le dediqué un post. Un tipo realmente peculiar, la verdad.
Ringo dixit.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por vuestros estupendos comentarios.
saludos

Pollomike dijo...

Que grande,imprescindible y que reivindicable,muchas gracias por recordarle.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...