The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 23 de junio de 2009

JEAN- BATISTE ILLINOIS JACQUET



Jean-Baptiste Illinois Jacquet nació el 31 de octubre, 1922 era un saxofonista tenor, conocido simplemente como Illinois Jacquet, era un experto y melódico improvisador, con un aire marcadamente blusero en su manera de tocar
Jacquet nació de madre Sioux y un padre criollo en Broussard, Luisiana y siendo un bebe se mudó a Houston, Texas. Integro la banda familiar como saxofonista junto a su padre Gilbert Jacquet y su hermano mayor Russell Jacquet que tocaba la trompeta y su hermano Linton en la batería.
Entró con una formidable fuerza en el mundo del jazz gracias al extraordinario sólo de saxofón en el tema: "Flyng Home" del vibrafonista Lionel Hampton, además de ser miembro de la banda de Hampton actuaba de sideman para otros músicos, estuvo con la orquesta de Cab Calloway, donde aparece junto a el en la famosa película “Stormy Weather “, posteriormente integro la Big Band de Count Basie
Su presencia en el escenario siempre estaba marcada por su carácter extrovertido y su actitud era la de un verdadero showman.



En los años cincuenta se convierten en un músico solicitadísimo, aparece en la película "Jammin' the Blues" junto a Lester Young Durante los años setenta y ochenta, dado la relegación que otras músicas someten al jazz, su actividad se disipa, lo que no le impide grabar en esos años cerca de una decena de discos.
Su estilo fue apodado como el screeching, asimismo era conocido como “Pork Pie Hat”, a causa de su extraño sombrero echo de piel de cerdo. Ha sido el primer músico de jazz en ser un artista residente en la universidad de Harvard y fue junto a el que Bill Clinton (el hombre que le gusta que le soplen) toco “C-Jam Blues” sobre el césped de la Casa Blanca.
Murió de un ataque al corazón en New York el 22 de julio, 2004).



Destacaría de su discografía ,su precioso disco Desert Winds grabado en 1964 en los famosos Van Gelder Studios, su primer disco como líder,junto a un sexteto de lujo ,compuesto por , Kenny Burrell a la guitarra, Tommy Flanagan en el piano, Wendell Marshall, en el bajo, Ray Lucas en la batería, y Willie Rodríguez en los bongos y conga. Jacquet presenta en el tratamiento de esta obra un sentimiento BLUES tocando por su saxo alto, con puntos culminantes tales como Star Eyes, Blues For The Early Bird.. Este es uno de los álbumes que es imprescindibles en una buena colección de Jazz, además de ser un disco recomendable para oyentes primerizos en el jazz.

6 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Impresionante como se maneja el saxo. Da una marcha brutal. Abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya si es impresionante!!!
Había escuchado algo de él, pero el disco al que haces referencia... ni idea... en seguida lo busco, porque esto promete!

ROCKLAND dijo...

Bueno, ya sabes que de Jazz...ni papa!
Necesito otra vida, compañero.

Saludos

txinomandinga dijo...

pues yo de jazz ando como rockland, aunque reconozco ke tocaba el saxo como un puro heavymetal..jeje..gracias por ilustrarme compañero. salud!!

El rey lagarto dijo...

Menuda raza y menudo virtuosismo... Espectacular! ¡Como el ventilador!

paulamule dijo...

Pues perfecto para los que en alguna ocasión nos hemos infiltrado en el maravilloso mundo del jazz pero nos hemos quedado anclados en los nombres más conocidos.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...