The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 22 de junio de 2009

JOHN CIPOLLINA


John Cipollina nació un caluroso 24 de agosto de 1943 en Berkeley, California y lamentablemente dejo este mundo un 29 de mayo de 1989. fue un genial y increible guitarrista. Popular sobre todo por su rol como fundador y guitarrista de la banda de San Francisco .Quicksilver Messenger Service. De niño ya mostró una gran habilidad como pianista, pero rápidamente se cambió a la guitarra como principal instrumento. Cipollina tenía y conseguía un sonido único con su guitarra de sonido, es considerado a justo titulo, como uno de los padres del sonido psicodélico procedente de San Francisco.



A lo largo de su carrera, por lo general Cipollina usaba su famosa Gibson SG, pero a finales de los años 70 y en los años 80 utilizaba una Carvin DC150, que era similar a la Les Paul, pero con un poco mas moderna. Empleaba mucho finger picks, y el tremolo bar , según explicó a Jerry Garcia, era para compensar su debilidad y eficacia con su mano izquierda. Aún más inusual, eran sus característicos amplificadores, que preparaba a su gusto y que no explicare técnicamente, por no ser un gran entendido en esa materia. En los años 60 forma la banda Deacons, que posteriormente se llamaría Penetrators, mientras tanto para poder vivir trabaja de agente de una inmobiliaria,hasta integrar a los Quicksilver Messenger Service.
Cipollina es uno de los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos, su estilo era muy melódico, armonioso y expresivo. Su talento quedo plasmado en el disco “Happy Trails “ de Quicksilver ,que cualquier amante de las buenas guitarras debe poseer
En 1974, la banda psicodélica Inglés “Man “se embarcan en una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos, cuando su guitarrista Micky Jones enfermó, las mayoría de las fechas de la gira tuvieron que ser canceladas, pero en el tramo final de la gira, John Cipollina se propuso para ocupar el lugar de Jones para acabar la gira en el Winterland de San Francisco. Tras el enorme éxito se siguió con la gira por el Reino Unido. "Roundhouse gig " fue grabado durante la gira.



En 1971 forma su nueva banda, que grabaran un único disco homónimo, CopperHead. En 1980 saldrá bajo su nombre el disco “Raven”.Igualmente se puede encontrar su esplendida guitarra en “Under The Big Top”de Stu Blank, “Brewer & Shipley” y “Shake Off The Demon” de Brewer and Shipley, Closing of Winterland de los Grateful Dead, My Labors Columbia y Blue Star de Nick Gravenites, “Maximum Darkness” de MAN, junto a Terry and The Pirates y Zero en unos cuantos trabajos de interés. Hay aun unos cuantos mas como Thunder and Lightning (AKA Gravenites Cipollina Band ), Robert Hunter and the Mystery Band, y Kingfish, el resto no lo enumerare para no marear al personal.



Cipollina falleció el 29 de mayo 1989 a la edad de 45 años por un enfisema, después de abarcar una carrera en la música de veinticinco años. Los aficionados de Quicksilver Messenger Service le rindieron un homenaje en San Francisco en un concierto en el Auditorio de Fillmore que incluyó Nicky Hopkins, David Freiberg,entre otros astros del movimiento de la bahia de san Francisco.

10 comentarios:

txinomandinga dijo...

Otro que no tenía ni idea de que existia. habrá ke prestarle atencion, los videos está muy bien. huele a hippypsicodelia...gran imforme amigo.gracias

ROCKLAND dijo...

A este le tengo ganas sobre todo por Copperhead. Tengo que ponerme con él!!

Saludos

ordago13 dijo...

Tienes razon¡¡ me he dejado mucha música en el tintero¡¡¡

He puesto quizas los grupos más conocidos
(salvando quizas a belle and sebastian y camera obscura)

Se podría hacer otro programa entero metiendo a los que tu dices...

Muy buenas recomendaciones...

¿no te gusta Teenage Fanclub?

ordago13 dijo...

P.d.

No conocía a Jhon Cipollina.... tomare nota...

Para la segunda temporada quiero hacer un programa con los mejores guitarristas ya te pedire opinión sobre cuales poner¡¡¡

Franky Calzas dijo...

Pues ni idea tío.
Voy a ponerme con su música lo antes posible.
Gran post amigo

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Ordago13:Los Teenage Fan Club si que me gustan y cuenta conmigo para lo de los guitarristas.

RTHB dijo...

Hace tiempo que tenía pendiente una segunda visita a tu blog, pero nunca es tarde. Tal como le digo siempre a Rockland, no me lo tengas en cuenta.

Y respecto a lo que comentas en la entrada, bueno, pues no tenía conocimiento de John Cipollina, pero por lo que voy leyendo, no soy el único.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Sólo he escuchado a los Quicksilver, pero eran grandes tipos. Habrá que ponerse con Cipollina.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Vaya tela y yo perdiendo el tiempo en discusiones.

Space Woody/Jagger dijo...

Otra vez más que me pillas. Había leído de este tipo y de Quicksilver Messenger Service. Joer, voy a perder la cuenta de lo que tengo en el tintero. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...