The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

BOB DYLAN: MODERN TIMES


Tras cinco años de silencio discográfico y habiendo alcanzado la edad de la jubilación, nuestro viejo huraño, regreso a primera plana del mundo musical con 'Modern Times'. Una obra que contiene 10 nuevas gemas y que marca su trigésimo segundo disco (sin contar Best of, y directos, etc) en su extenso y sinuoso camino hacia la beatificación. Un trabajo que sigue el camino ofrecido por una resurrección creativa que ya se inicio con “Time Out Mind” y "Love and Theft". Dylan, rodeado de sus inseparables músicos de gira: Tony Garnier, bajo y violoncello, George G. Receli a la batería, Stu Kimball y Denny Freeman ambos en las guitarras y Donnie Herron, guitarra steel, violín, viola y mandolina. “Modern Times” supone para Dylan su primer número uno en los Estados Unidos desde un ya lejano “Desire” en 1976.



Las sesiones de grabación dieron comienzo en Manhattan. Al igual que su predecesor "Love and Theft", fue grabado en formato digital usando el dichoso Pro Tools
Producido por Jack Frost, que todos sabrán a estas alturas, que es el pseudónimo del propio Dylan, 'Modern times' contiene grandes temas, extensos, con desarrollo, como le gusta al viejo Zimmermann .Prueba de ello son: 'Thunder on the Mountain', 'Rollin' and tumblin'', 'Someday baby', 'The levee's gonna break' o 'Ain't talkin".

"Thunder On The Mountain me parece un grandísimo tema, abre el disco con energía, a ritmo de genuino rock & roll. El título procede del segundo verso de la canción "Ma Rainey" de Memphis Minnie. En ella sustituye de manera curiosa, las referencias de Ma Rainey y Georgia por las de Alicia Keys y Hell's Kitchen respectivamente.

"Spirit on the Water" es la inconfundible bucólica melodía que Dylan sabe tan bien facturar, todo ello cantado con esa particular y hipnótica letanía del maestro.



"Rollin' and Tumblin'" es un blues tradicional, atribuido a Hambone Willie Newbern o a McKinley Morganfield, más conocido como Muddy Waters. Robert Johnson igualmente la interpreto bajo el nombre de "If I Had Possession Over Judgment Day", otras versiones que valen la pena descubrir son las de: 'Elmore James, Cream en su disco Fresh Cream, Johnny Winter en The Progressive Blues Experiment , Canned Heat con su disco Blues Cretion, Eric Clapton en Me and Mr. Johnson, Jeff Beck en You Had It Coming, etc....
"



La melodía de "When the Deal Goes Down", se basa en la canción "When The Blue Of The Night Meets The Gold Of The Day" que es conocida en la interpretación realizada por Bing Crosby. Resaltar que el video realizado para el tema, Scarlett Johansson fue la elegida para aparecer en el.

"Someday Baby" fue extraída de “Modern Times” como primer single y publicado como CD promocional. Es un precioso blues donde la característica voz nasal del jefe vuelve a sonar con magnitud. La estructura de la canción está basada en la canción "Trouble No More", un tema de folk/blues compuesto por Muddy Waters y popularizado por los Allman Brothers Band, que a su vez se basaron en la canción "Worried Life Blues" de Sleepy John Estes.



"Workingman's Blues #2", está inspirado en el tema de Merle Haggard, "Workin' Man's Blues".Y es uno de los grandes momentos del disco, increíble como Dylan ha estas alturas es aun capaz de emocionar de tal manera.



"Beyond the Horizon" esta basada en la canción "Red Sails in the Sunset", escrita por Jimmi Kennedy y Hugh Williams en 1935.

"Nettie Moore" toma su título, de una composición de 1857 "Gentle Nettie Moore" por Marshall Pike y James Lord Pierpont, el compositor del famoso tema de navidad "Jingle Bells", aunque la melodía de Dylan y las letras son irreconocibles, comparte rima con "Moonshiner", tema tradicional que Dylan grabó en 1963.

"The Levee's Gonna Break" esta basada en "When the Levee Breaks" de Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie, adaptada por artistas como Led Zeppelin.

"Ain't Talkin'" cierra el disco con su ocho largos minutos de autentica maestría, es una de las mejores canciones del álbum, sin lugar a dudas. También tomo prestado algunas ideas del tema "Highway of Regret" de los The Stanley Brothers.



Ninguno de estos préstamos o inspiraciones se acreditan, aunque casualmente Dylan ha reconocido algunas en entrevistas. La falta de créditos oficiales no es un problema jurídico, dada la edad de las canciones. Bob muchas veces ha tomado varias canciones de su conocimiento enciclopédico de la música tradicional, y las ha actualizado, o bien al nivel musical o de las letras o muchas veces ambas, luego las manipula hasta hacerlas propias. Es una práctica que siempre han utilizado tanto Guthrie como Pete Segeer. En “Modern Times” además se encuentran algunas líneas hábilmente seleccionadas de Henry Timrod, el poeta de la Guerra Civil. Tanto las canciones como los textos de Timrod son del dominio público, y cualquiera de nosotros tiene derecho a utilizarlas.



Led Zeppelin también es conocido por este tipo de adaptación, incluso fue demandado por Willie Dixon, en 1970 para el uso de fragmentos de sus canciones en "Whole Lotta Love", sin que se le atribuyera su fuente, por cierto Dixon ganó el litigio. Bob Dylan ha hecho este tipo de adaptación de sus hurtos musicales, desde el inicio de su carrera, ya que como gran erudito y amante del cancionero tradicional americano, este siempre ha estado en la mente de Dylan.
“Modern Times” es un disco diferente a la primera escucha, esta hecho con el corazón, acudiendo siempre a la referencia musical o literaria y al amor, a la muerte y a todo lo que el viejo Bob a ido esbozando a través de tantas y tantas canciones.



“Modern Times” es un corte de manga a todos los que pensaban que Dyan estaba acabado, desde entonces a cogido carrerilla de nuevo y no hay quien lo pare.
La imagen de la portada corresponde a la instantánea "Taxi, New York at Night" de Ted Croner, previamente usada como portada del single "Hedgehog/23 Minutes in Brussels" del grupo Luna.No por ello Bob se corto a la hora de elegirla.
Bob Dylan ganó un premio Grammy al mejor solista de rock por la canción, "Someday Baby", y “Modern Times” el premio Grammy por el mejor Contemporary Folk / Americana Album.

26 comentarios:

Joserra dijo...

No exageraba cuando decía que "you tell it so well"
Para un servidor es OBRA MAESTRA, redonda, un tratado de rock&roll y blues, una maravilla y con grandísosas canciones que le miran a la cara a Mr tambourine o I&I por poner dos ejemplos.
Es esencial y "Nettie Moore" es ancha, grande, inmensa...
Es el sabio hablando desde la montaña más alta, es Dylan señores, el más grande. Ya sabes Tsi lo que opino de este disco por mi blog, lo compré en la divina Lisboa además.
Gracias por poner de plato a Dylan en viernes.

El rey lagarto dijo...

Que seria de los Viernes sin Dylan.

Modern times un discazo, me encantan todos sus últimos discos...

Lo vi actuar en Cuenca en su gira por España, la banda que llevaba era muy buena pero el fue bastante lamentable, no creo que vuelva a verlo en directo, que manera de destrozar canciones.
Es paradójico como el mayor genio de la música (Después de Young) puede ser tan pésimo en directo.

Franky Calzas dijo...

Joder, yo no le he dedicado a este disco la atención que merece, lo tengo pero no lo escuché en profundidad. Voy a remediarlo ahora mismo

un abrazo

J Aybar dijo...

Yo de la ultima epoca prefiero Time Out of Mind. Pulido. Limpio. Seguramente me emociona más que este Modern Times. Puede que este sea más clásico. Igualmente bueno, claro. No podía ser de otra forma.

TSI-NA-PAH dijo...

Lisboa,cuanta magia y poesia se esconde en sus calles,tengo que volver,ahhhhhhh!!!!!
Buenoo,bueno Rey ,Dylan le gusta desestructurar sus canciones,reconozco que pueda enervar a muchos,a mi me hace gracia.
Time Out Of Mind es muy grande,tambien tendra su post.
Fran: remedia lo ya!

RTHB dijo...

Si, ya sabía que hoy tocaba Dylan, pero master, permiteme la licencia de hablar de ese "When the Levee Breaks" adaptado por Zep. Lo que hace Bonzo en este tema es brutal, bueno todo el tema es brutal.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Gran disco, si señor!!
Creo que fue la gira donde lo ví y al igual que el Rey lagarto, me decepcionó bastante con una a ctitud que dejaba mucho que desear.

saludos.

Anónimo dijo...

Buaahh me encanta Dylan y este disco es un señor disco!! xD

Un besote ;-)

Ofersan dijo...

No soy muy amante de Dylan, tengo algún clásico y Bootles dela epoca Rolling Thunder y con Tom Petty. Yo lo vi en el 97, y fue bastante rockero. A mi tambien me encanta Lisboa, voy asiduamnete por trabajo y tengo amigos alli.

Víctor Hugo dijo...

Parec que en sus últimos discos el tío Bob lo está dando todo -lo que le quede claro-, pero aún así sigue siendo mucho y bueno. Lo último que me he pillado de él ha sido Love and Theft y es como has dicho po ahí, un verdadero catálogo de la música americana.. A seguir así!!!

Blue dijo...

El camino hacia la beatificación es mucho más creíble si es tortuoso. Aquí la línea recta no vale.

Saludos,Blueberry.

johnphillips1981 dijo...

De su trilogía del renacer creo sin lugar a dudas que es su mejor disco.

Enorme post TSI, UN ABRAZO.

Joserra dijo...

Tsi, un consejo guay de configuración en los youtube: cambia la referencia a lo siguiente en el embed del video...siempre que sean los valores de ancho y alto los siguientes:425 y 324 y se cambian donde aparecen esos valores diferentes en los más anchos o panorámicos que aparecen dos veces...y buala!!!!! todo cuadra, un abrazo...

Peter Allman dijo...

Que grandes son tus post sobre Dylan. ¿nunca has pensado en editar un libro sobre la vida de Dylan? jejeje seguro que serias el mejor biografo (creo que se dice así) que nunca a tenido Dylan ny friend.

Un saludo!

discoexpress dijo...

Delicatessen, y que me dices del de villancicos.

saludos fran coruña

Antoni dijo...

Este hombre es inconbustible, al parecer este último es un discazo, tendré que escucharlo con la atención qye se merece... saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos ,como siempre un placer leer vuestros comentarios.
Gracias Joserra por el consejo,ya lo hago a veces lo de losvalores pero no siempre me deja cambiarlos.
Pedro12:Lo del libro es una idea,gracias.
El de Villancicos tendra su post ,a lo mejor el 24 D.
Blue:Blueberry es mi nombre de juventud.....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Insuperable. Inagotable. Jamás me canso de oirle cantar eso de "I´ll suck the milk of a thousand cows!" Brutal.

Nettie More, por ejemplo es emoción pura, Workingman´s... Aunque Someday Baby me guste, adoro la versión que sacó en las Bootleg Series, acojonante.

Gran post, as usual. Disco inmenso.

¡Un abrazo!

Scott St. James dijo...

Todavía recuerdo el sorpresón que me llevé cuando lo escuché por primera vez. Ya había entendido por qué Dylan no iba a sacar jamás otro "John Wesley Harding" y lo disfruté bastante.
En directo, la vez que lo he visto estuvo muy muy bien, especialmente (al loro) con la guitarra.

Boris dijo...

a pesar de su edad y de que ya llevaba muchos años de carrera bob con este disco demostro que todavia le quedaba cuerda para rato y ahi sigue de momento.me alegro que 30 años después volviera a conseguir un nº1,ya se lo merecia.
y para ti felicidades porque este post te lo has currado muchisimo

Jah Work dijo...

Cuando me lo compre volveré a leer el post mientras escucho el disco!

el otro día me compré en cd el Freewheelin' :)

Saludos master Dylaninao Tsi!

molespink dijo...

Yo ya no tengo presupuesto para comprar nada. Plop ! pero admito regalos. Y en el peor de los casos queda anotado en la lista.

La idea de una biografia Tsi, masticala porque de verdad que Bob si llegara a sus manos, se sentiría orgulloso.

Saludos.

Saludos

El Capi Tornado dijo...

¡Toma Ya! joder gran post de Modern Times ,confesarte que tengo el disco y en realidad no lo he escuchado de verdad ,bonito y completo post .
Gracias

Saludos desde el frio espacio en un 13 de diciembre del 2009 .

Anónimo dijo...

Hace meses que no entro a mi blog y cuando entro, me encuentro con Modern Times en el tuyo, es un disco bastante bueno, el sonido es excelente, recuerdo que cuando lo compre, lo hize al azar entre otros discos y resulto como si lo hubiese escojido a la perfección, te envio saludos y espero estes excelente amigo.

TSI-NA-PAH dijo...

Muchas gracias amigos,colegas y hermanos de la blogsphera(¿se dice asi?).
molespink:gracias ,haces que me sonroja,a mis años....
Scott: A la guitarra eso si que es un privilegio,yo una vez le vi sonreir y hasta decir gracias varias veces y tocar la armonica.
Jah: Muy buena compra,si señor ,es dinero bien empleado.
Gracias a todos.

Space Woody/Jagger dijo...

Para mí tambien fue una sorpresa gratísima la primera vez que escuché este album por un Dylan por el que ya no sentía mucho interés en nuevos trabajos. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...