The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 18 de diciembre de 2009

BOB DYLAN:SELF PORTRAIT


Greil Marcus escribió sobre este disco en la revista musical Rolling Stone:"¿Qué es esta mierda?".

Publicado en 1970, “Self Portrait” es el décimo álbum de estudio de Bob Dylan. Tras "Blonde On Blonde", es el segundo álbum doble de Dylan. En su mayoría contiene versiones de temas de country y folk populares, además de nuevas composiciones, temas instrumentales y canciones en directo junto a The Band. Dylan canta en la casi totalidad de los temas con el mismo tono de voz que en “Nashville Skyline”. Asimismo es como un definitivo corte de manga a todos los “freaks” compulsivos que le acosaban sin cesar, tanto psíquicamente como persistentemente.
Se catalogo a “Self Portrait” como el tercer peor disco de rock en el libro "The Worst Rock and Roll Records of All Time", siendo tan sólo superado por los álbumes “Metal Machine Music” de Lou Reed y “Having Fun With Elvis On Stage” de Elvis Presley. Lo que viene a explicar que todo lo que no se comprende se tacha de malo y que hay mucho supuesto "critico" musical que no tiene ni la menor idea de lo que escribe.



Dylan explicaría en entrevistas posteriores que “Self Portrait” era una broma, para quitarse de encima el san benito de "profeta de una generación". Pero a pesar de tanta critica negativa, “Self Portrait” es un inmenso patchwork confeccionado por un genio. Un disco que desconcierta, ala primera escucha, pero que va ganando cuerpo con las siguientes escuchas. Dylan estaba hasta las mismas narices de tanto fan "Stalker", de tanto Mesías por aquí y por allá. Hizo lo posible para molestar a esos fans ofuscados de fanatismo atorado. A la pregunta de porque fue el disco doble, el bueno de Bob respondió: "Bueno, no podía ser un disco sencillo porque entonces no sería malo. Quiero decir, que si vas a poner mucha mierda en él, probablemente te lo cargues."



Dylan relató otra historia a Cameron Crowe: “ “Self Portrait” son trozos de canciones que hicimos el tiempo en que estuvimos en Nashville. Había más material olvidado en las estanterías. Durante ese tiempo habían pirateado discos y había aparecido material mucho peor en bootlegs. De modo que pensé recopilarlo y publicarlo, mi propio bootleg, por decirlo de alguna manera”.
Dylan podría haber lanzado un cuádruple disco sin ningún problema. La mayoría de las canciones no han sido nunca publicadas. Dos de esos outtakes son "Went to See the Gypsy" y "Time Passes Slowly", ambas finalmente publicadas en New Morning.



Las sesiones de “Self Portrait”, duraron más tiempo de lo previsto, se inmiscuyeron un montón de músicos de los cuales destacar a The Band al completo y Charlie Daniels al bajo y guitarra, Al Koper, guitarra y teclados, Charlie McCoy, guitarra, bajo y harmónica. Muchos de los músicos eran veteranos de las sesiones con Elvis Presley. Bob Moore había tocado el bajo habitualmente en todos los discos de Presley Entre tanta curiosidad que se encuentran en este disco, destacar los temas "Early Mornin' Rain" del maestro Gordon Lightfoot, a quien le debo un post desde hace tiempo, "Let It Be Me" de un icono de la canción francesa: Gilbert Bécaud. "The Boxer" de Paul Simon que al parecer trata de Dylan. Todo esto demuestra una imperativa necesidad de dejar claro que sus canciones sean consideradas como tales y no mensajes proféticos o trayectorias a seguir, asimismo manifiesta su gusto en adaptar a sus coetáneos. De esta forma al disfrutar de antiguos colaboradores de The King, Dylan cumplía su sueño de estar cerca de Presley, de alguna manera.La version en directo de Like a Rolling Stone, es como tirar piedras en su propio techo, una desmitificación del tema.
"Self Portrait" contiene la misma atmosfera que su programa radiófonico "Time Radio Hour", un espiritu desenfadado.


.
En aquella época la concordancia de Bob con Albert Grossman (representante de Bob) estaba muy deteriorada y Bob sabía que Grossman percibiría la mitad de los beneficios de las canciones que él grabase, el lado judío de Zimmerman se agudizo, ya que al grabar temas de otros artistas, Grossman no percibiría ningún porcentaje de la publicación.
Con "Self Portrait" Dylan se niega a ser encasillado en un género musical y por ello perecer de una muerte lenta de una única identificación musical. El "Autorretrato" es uno de los ejercicios de análisis más difíciles que puede realizar un artista y Bob hace gala de un sentido del humor muy personal. "Self Portrait" es un disco sencillamente echo para escuchar y disfrutar, tal cual lo imaginó Bob Dylan.

Bob Dylan, el pintor; igualmente se dio el gusto de plasmar su autorretrato para la portada del disco, era sus primeros pinitos en pintura y una de las primeras obras que veía el publico: Del mismo modo ilustro el disco de The Band, "Music From The Big Pink" y su disco "Planet Waves". Por si ha alguien le apetece o coincide en un viaje, a Dinamarca, recordar que unas 100 obras serán exhibidas en la Galeria Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) el próximo año.
Como costumbre se grabaron mas canciones que quedaron olvidadas en largas bobinas, aqui os dejo repertoriadas algunas: "Folsom Prison Blues" (Johnny Cash), "Ring Of Fire" (June Carter/Merle Kilgore), "Sitting On The Dock Of The Bay" (Steve Cropper /Otis Redding), "Spanish Is The Loving Tongue" (Charles Badger Clark), "Annie's Going To Sing Her Song" (Tom Paxton),"Universal Soldier" (Donovan Leitch), etc, etc......

19 comentarios:

Joserra dijo...

Autorretrato es también entrañable. Tiene cosas super válidas y pre New Morning. No es tan shit pero no es Nashville Skyline, of course. Mierda para nada, sobre todo si te gusta el country y sabes quien es Cash, Rich, Haggard y demás.Day of 49 meencanta, por ejemplo y si hubiera metido la piano version de Spanish ni te cuento, buenísima.
Ya ves que espero ansioso tu clase como los de primera fila ya que siempre se aprende algo nuevo.
Hoy Dylan is everywhere. Friday Dylan.
Un abrazo

Ginebra dijo...

No siempre el arte es entendido. Los críticos de música, cine o cualquiera de las disciplinas artísticas no me inspiran mucha confianza, entre otras cosas porque hacen de su opinión una profesión... y siempre prentenden sentar cátedra. Besos

ROCKLAND dijo...

Lo tengo y apesar de no ser de mis favoritos no creo que sea "shit" como dice algún crítico. Disfrutable, sin duda.

Ah, hoy me llego el paquete...mil gracias. Hoy en Blackberry Smoke le comento a José M. que te envie las fotos con Warren.

Saludos crack!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

¿Qué es esta mierda?, pues otro magnífico Dylan-Post del Big Chief. Tio, como lo cuentas!.

Esta vez tengo que rebuscar el el baúl de la Piquer para seguir con el ritual de Viernes Dylan Con Big Chief.

Tu que eres eminencia en el tema, lanzo pregunta: He leido en alguna Bio que Sid Vicious intentó rajarle la garganta al maestro con no me acuerdo ya que herramienta, ¿Is it True?.

Vivan los viernes Dylan

Anónimo dijo...

Jajaj no hay un solo viernes sin Dylan jaja me encanta!!

Un besote ;-)

El rey lagarto dijo...

Cualquier mierda de Dylan esta bien.

De todas maneras tampoco nos engañemos con las opiniones de los críticos porque nosotros también lo somos. Es como la selección española todos tenemos un entrenador dentro.

Blue dijo...

No sabía de su afición por la pintura. El cuadro no está mal pero se parece tanto a Bob Dylan como a mí :)

El disco no sería muy reconocido, sin embargo The days of 49 es un top de Dylan.

Saludos, TNP.

Lo del entrenador que llevamos dentro es brutal, este lagarto...ja,ja.

Ofersan dijo...

NO soy fan de Dylan, pero siempre estoy del lado de los discos incomprendidos, saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Me entusiasma vuestro entusiasmo! por los post de Dylan,me anima a seguir.
Que yo sepa Dylan y Sid nunca se cruzaron,salvo en el Chelsea Hotel pero no en la misma epoca,tendre que investigar mas a fondo.
Muy Bueno Rey lo del entrenador ,muy agudo.
Un abrazo a todos

El Capi Tornado dijo...

Gracias por los post de Dylan,ya te dije que tengo muchos de sus discos no todos pero realmente no he escuchado bien ni la mitad .

Un saludo y a seguir como hasta ahora

Pd: Los Cruzados,de ahí creo que salio el Tito Larriva o Tito Tarantula .....Joder cuanto Rock & Roll tienen mis Botas ......

RTHB dijo...

Una cosa, ayer era viernes verdad? Y si es así, que ya no me acuerdo, creo que en Tsi´Houses tocaba Dylan. Ando equivocado?

Juntando todas las entradas te sale posiblemente lo mejor que puedas encontrar sobre el amigo Bob, de toda la Red.

Un saludo master.

Evánder dijo...

A pesar de que nunca ha sido santo de mi devoción, hay que reconocer que el viejo Bonb siempre será el viejo Bob.

Un saludo!

Peter Allman dijo...

ya digo que Dylan tenía razón,¿para que sacar un disco sencillo mediocre? si puede conseguir un doble malo, malo. jejeje que penita de iluminados, que se creen ser dioses de rock echando mierda a los músicos.
Como siempre un gran post my friend!
un saludo.

Boris dijo...

creo que te afectan demasiado las opiniones de los criticos,cada uno tiene su opinión y no hay darle más importancia porque la música es algo muy subjetivo y es imposible que todos pensemos lo mismo.
de todas formas creo que ese critico se paso muchisimo al decir que este disco es una mierda

Jah Work dijo...

Ya te lo he dicho muchas veces, pero es que eres el master de Dylan y me encanta como tratas sus obras.

Me quedo con esta frase: "Self Portrait" es un disco sencillamente echo para escuchar y disfrutar, tal cual lo imaginó Bob Dylan.

Saludos Tsi!

Antonio José Márquez dijo...

Lo bueno de Dylan es que siempre ha hecho y seguirá haciendo lo que se sale del alma (por no decir de las pelotas) y eso de un artista siempre es de admirar.
Tu blog es la verdadera enciclopedia de Dylan.

salvi dijo...

Jeje... recuerdo que me lo compré con 17 o 18 años y quise devolverlo :-D Ahora, más de 20 años después, lo reescucho y me encanta. Muy bien por Mr. Dylan.

Gran post.

Felicidades.

salvi dijo...

Es que cuando se habla de "la crítica"... A qué coño nos referimos? A una colección amorfa y incoherente de opiniones. No hay más.

salvi dijo...

Para ser el 2º más malo después de Metal Machine Music tiene mérito! JAjajaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...