The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FRED NEIL


Fred Neil fue un extraordinario cantante y compositor. Poseedor de una voz que reflejaba como nadie el dolor, la alegría, la pena, etc... Nació un 16 de marzo de 1936 en Cleveland, Ohio, pero se crió en San Petersburg, Florida Influyo en las corrientes de la música folk, sobre todo a artistas tales como Karen Dalton, Tim Hardin, Dino Valenti, Vince Martin, Tim Buckley, y Joni Mitchell. Entre muchos más.
Algunas de sus primeras composiciones fueron grabadas por Buddy Holly "Come Back Baby", y Roy Orbison,"Candy Man" (cara B de "Crying ") y otra composición suya "The Other Side Of This Life" fue uno de los éxitos de Jefferson Airplane. Anduvo cierto tiempo como guitarrista de sesión de Bobby Darin, participando en la grabacion del éxito de este ultimo en 1958 "Dream Lover".



Asimismo entró en el famoso Brill Building componiendo para otros artistas. Su mayor reconocimiento le vino en 1969, cuando la grabación de su tema "Everybody's Talkin " interpretada por Nilsson, fue incluida en la película “Cowboy de Medianoche”, y se convirtió en un gran éxito. Fred Neil a pesar de ser un hombre mas bien modesto fue uno de los artífices de la escena del Greenwich Village, solía ser acompañado algunas noches a la harmónica por un joven Robert Zimmerman, o ofreciendo una ayuda a un joven David Crosby, que en sus inicios estuvo muy respaldado por el bueno de Fred. Músico permanente del Cafe Wha?, allí muchas noches, se le unía sobre el escenario una chica llamada Karen Dalton, Bob Dylan, Dave Van Ronk y Ramblin 'Jack Elliott.



Su voz de barítono y su especial rasgueo con la guitarra de 12 cuerdas, otorgan a sus grabaciones una repercusión única. El enfoque de Neil con la melodía proviene de un estilo cercano al mismísimo Cole Porter. Sus tonadas sombrías, pero de frágil belleza, contienen una carga emocional insuperable. Su primer LP, “Tear Down The Walls”, grabado a dúo con Vince Martin, mostró un registro exquisito del repertorio folk-blues. Sus trabajos en solitario : Bleecker & MacDougal y el homónimo Fred Neil alcanzan el nivel de obras maestras. Bleecker y MacDougal es una de las piedras angulares del movimiento Folk rock, y cuenta con músicos de la talla de Felix Pappalardi al bajo, y John Sebastián a la armónica.



Interesado en los delfines, Neil fundó el Proyecto de Investigación de los delfines, una organización dedicada a erradicar la captura, tráfico y explotación de los delfines en todo el mundo. Cada vez más implicados en esa pesquisa, Neil desapareció progresivamente del mundo del espectáculo. Su oda a su pasión, "Dolphins",es todo un canto a la libertad. La gente la recuerda en la voz de Tim Buckley, pero la versión original de Neil no desmerece en absoluto, contiene la misma intensidad emocional.



En 1973, participo a unas sesiones de grabación junto a mi admirado John Cipollina, guitarrista de Quicksilver Messenger Service, dos álbumes fueron supuestamente grabados entre 1977 y 1978 pero Columbia Records jamás los edito ,dejándolos pudrirse en sus archivos. Tras actuar junto a Stephen Stills en el Madison Square Garden en 1970, Neil comenzó su larga jubilación, dejando de actuar en público, salvo para fines benéficos destinados a sus proyectos con los delfines en Coconut Grove. En julio de 1975 en el Montreux Jazz Festival, Neil hizo una maravillosa actuación junto a John Sebastian de Loovin' Spoonful, Harvey Brooks y Pete Chile. Michael Lang uno de los organizadores del Festival de Woodstock, grabo el increíble concierto ofrecido por Neil, queria sacarlo como un doble disco en directo. Pero Fred se opuso ferozmente.
Una de sus últimas actuaciones públicas fue en 1981 en un concierto al aire libre en el Pub Old Grove en Coconut Grove. Neil, murió de causas naturales el 7 de julio del 2001.
David Crosby, poco después de su muerte dijo: "Fred, simplemente no encajaba en este mundo comercial".

15 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Empiezo a pensar que algunos de estos artistas te los inventas jejeje

Su musica es muy pausada, necesito digerirla un poco.

Blue dijo...

No lo conocía. Muy buena voz aunque quizás demasiado lírica para este tipo de canciones.

Saludos.

Scott St. James dijo...

me acabas de descubrir algo muy grande, Tsi.

Unknown dijo...

Eres un artista. Lo desconocía, pero si se mezcló con mi admirado Tim Buckley creo que merecerá la pena explorarlo un poquito.
Abrazos desde la cueva.

Jah Work dijo...

Creo que me sonaba su nombre en relación a Bob Dylan...pero vamos que sino lo llego a leer aquí no lo hubiera recordado.

Eres una enciclopedia Tsi!!

Saludos!!!

Boris dijo...

no lo conocia pero parece que era un buen cantante

Joserra dijo...

Fred Neil es de los personajes más influyentes en la escena de la guitarra doce cuerdas, acordes abiertos, etc...
Cuidado que salieron genios del Village!!! Un superclase como vos Tsi.

molespink dijo...

Poco que decir ante mi grannnnnnnnnnn desconocimiento, fantástico.

Por ahora ando a la esucha de Tim el padre de uno de mis musos, anoto todo. Gracias

Saludos

Ofersan dijo...

Me encanta descubrir artistas en tu blog! Saludos.

johnphillips1981 dijo...

TSI-NA-PAH me ha gustado mucho tu post del genial Neil, hace poco comenté un disco suyo en el mío, ya que en el mismo colabora Stephen Stills. Si quieres pasarte...
www.stillsalone.blogspot.com

txinomandinga dijo...

en serio que no te los inventas?? jejeje...tiene una voz muy especial..salud amigo!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Seria genial que pudiese inventarmelos,eso seria un verdadero don de la naturaleza.
Saludos y gracias a todos como siempre

johnphillips1981 dijo...

TSI-NA-PAH ya estás agregado a mi lista de links.

GRACIAS.

Nos leemos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

El disco junto a Vince Martin lo tengo en un pedestal, igual que otros temas que me encantan, como The other side of this life. Qué grande.

¡Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Desconocia que el mítico "Everybody talkin" no era de Nilsson. Ilustrándonos. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...