The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 29 de diciembre de 2009

LOWELL GEORGE



Hoy voy hablar de un personaje, regordete, buena gente y que le volvían loco las drogas, aunque con esta descripción hay mucho como el bueno de Lowell Thomas George.
Pero como Lowell no hubo muchos. Nació en Hollywood un 13 de abril de 1945 y nos dejo un triste 29 de junio de 1979. Cantante, multi-instrumentista y productor, logró la fama esencialmente como vocalista y líder de los Little Feat. Destaco por su extraordinaria destreza con la guitarra slide, aunque su primer instrumento fue la armónica. Con 6 añitos de edad surgió en un show de talentos de la televisión, “The Ted Mack's Amateur Tour”, donde ejecuto un dúo junto a su hermano mayor. Tocaba la flauta en la orquesta de la escuela y a los 11 años, continuó con la guitarra, el saxofón y sitar.



Tocaba la guitarra con Paul Barrere compañero de colegio y futuro compañeroen los Feat. La primera banda de George, “The Factory”, se constituyo en 1965. Frank Zappa produjo dos temas para el grupo y George entablo una gran amistad con Zappa. Tras la disolución de esta primera banda, George se unió brevemente a “The Standells”, pero a principios de 1969 se unió a los “Mothers of Invention” de Zappa. Pero según contaba el propio Lowell fue expulsado del grupo después de presentar un tema que había compuesto, "Willin", que supuestamente trata sobre un conductor de camión y contiene claras referencias a las drogas y al alcohol. Zappa al igual que Robert Fripp de King Crimson, fue un enemigo inflexible sobre el tema del uso de drogas ilícitas en su banda. Por lo que el bueno de Frank, no vacilo a la hora de expulsar a nuestro drogata amigo.



Tras abandonar a las Madres de la invención, George invitó a otros músicos para formar una nueva banda, al que llamaron Little Feat. Un juego de palabras por los pequeños pies de Lowell George, asimismo conlleva un cambio de ortografía de Feet por "Feat", que es un homenaje a The Beatles, (Beetles por Beatles). Lowell George destacaba por su forma impar de tocar la guitarra slide, lamentablemente durante la grabación de su primer disco, Lowell se lesiono la mano y vio como fue Ry Cooder el que desempeño el papel de la slide en la grabación original de "Little Feat", aunque una vez recuperado, Lowell continuó con su estilo y volvió a re grabar algunos temas .Como dedo "Finger" para su slide, no solía utilizar el típico tubo de vidrio o de acero, George utilizaba una tuerca tubo de 11/16. Fuera de su banda, era igualmente solicitado para plasmar su toque. Se le puede escuchar tanto en el excelente disco “Paris 1919”de John Cale como en “Son of Schmilsson” de Harry Nilsson.



Little Feat lanzo una serie de excelentes discos, tales como: Little Feat, Sailin' Shoes, Dixie Chicken, Feats Don't Fail Me Now, The Last Record Album, Time Loves A Hero. Su disco en directo "Waiting for Columbus" es un clásico en toda regla y todo fan de buen rock tiene que tener. Se convirtió en su álbum más vendido, Mick Taylor, antiguo miembro de los Stones, hizo una aparición estelar junto a ellos sobre el escenario y fue recogida en este doble álbum. George también fue un productor respetado, su producción mas aclamada fue la de los Grateful Dead para el disco "Shakedown Street". Aunque no fue sin pena, ya que tras una pelea a puñetazos limpios con el batería de los Dead , Mickey Hart, George se negó en rotundo a terminar la producción del álbum, dejando a los Dead terminar ellos mismos.



A principios de 1979 Lowell quiso sacar un disco en solitario, "Thanks I'll Eat it Here" es una mezcla ecléctica de estilos que amaba George, y recuerda el "Dixie Chicken" de los Feat. Un disco donde Lowell interpreta temas de Allen Toussaint, Rickie Lee Jones y Van Dyke Parks junto a temas de su propia cosecha. La lista de amigos de George que estaban en el estudio es muy larga, aquí van algunos nombres para abrir apetito: Bonnie Raitt, Nicky Hopkins, Jim Keltner, David Paich, Jeff Porcaro, JD Souther, Richie Hayward y Bill Payne de los Feat y un largo elenco de artistas de la West Coast.



La portada es del artista grafico Neon Park, artífice de la mayoría de las portadas de los álbumes de Little Feat, contiene varias referencias al cuadro de Edouard Manet " Le Déjeuner sur l' herbe ", la diferencia es que los personajes del cuadro han sido remplazados por Bob Dylan, Fidel Castro y Marlene Dietrich. El 15 de junio de 1979, George empezó una gira para apoyar "Thanks I'll Eat it Here" y después de un concierto en el Lisner Auditorium de Washington, regresó a su habitación en el Twin Bridges Hotel en Arlington, Virginia. Murió en su habitación el 29 de junio de 1979. Irónicamente, el bis del concierto de aquella la noche fue una versión de "Twenty Million Things (to Do)".



Aunque George era un drogadicto notorio y llevaba un largo tiempo enganchado a la cocaina, tomado cantidades astronómicas, la policía no encontró pruebas de drogas o de medicamentos. La autopsia reveló que murió de un ataque cardíaco masivo. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico desde su barco de pesca. Un concierto a beneficio de la familia de George Lowell se llevó a cabo poco después de su muerte en el Forum de Los Angeles el 4 de agosto de 1979, con Little Feat, Jackson Browne, Linda Ronstadt, Bonnie Raitt, Nicolette Larson, entre otros
Su hija, Inara George, es miembro del dúo The Bird and the Bee. La canción "Ride Like The Wind" de Christopher Cross fue dedicada a Lowell George y en 1988, Van Halen hizo una versión de "A Apolitical Blues" en OU812.



"Rock-n-Roll Doctor - A Tribute To Lowell George" fue lanzado con varios artistas realizan versiones de canciones de George Lowell, incluyendo Jackson Browne, JD Souther, Bonnie Raitt, Eddie Money, Randy Newman, y la hija de Lowell George Inara George.

En 2006, Chris y Rich Robinson, hicieron una adaptación del tema "Roll Um Easy" durante uno de sus shows en The Roxy Theatre de Los Ángeles, quedando plasmada en el disco "Brothers of a Feather". Los Crowes igualmente suelen interpretar con regularidad "Willin" en sus conciertos. Dave Matthews Band grabó una versión en vivo de "Crash Into Me at Folsom Field".

15 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

TSI su disco en solitario es una pasada, pero que decir de su discografía con los Feat, incluso el "Down On The Farm" es bueno.

Un abrazo.

Blue dijo...

Me he quedado con las ganas de saber que es eso de tocar de manera impar o lo de la tuerca tubo, aunque me imagino que esto segundo se refiere a una forma poliédrica, de caras planas y no cilíndrica como el resto ¿Voy bien o alucino?
Tampoco sabía que Inara George era hija suya.

Saludos, Tsi-na-pah. Siempre ilustrándonos. Feliz 2010.

(Del albornoz de la portada, mejor no digo nada :)

ROCKLAND dijo...

Pedazo de músico, si señor!!
Hace unas pocas semanas tuve oportunidad de ver a Paul Barrere con Fred Tackett interpretando varias canciones de Little Feat y fue algo mágico.

Gran post!

Saludos.

Víctor Hugo dijo...

Poco conocía de este hombre y de la banda. Gracias, a seguir así y te sigo!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Waiting for Columbus hace que se me caigan los calzoncillos al suelo.

Pasada de Post, Big Chief!

paulamule dijo...

Cómo me gustan Little Feat aunque desconozca la carrera en solitario de este hombre. Habrá que poner solución a ello.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Buena e instructiva entrada, como siempre.
Little Feat no son de mi agrado, no dudo de su calidad, pero no me va su rollo.

manel dijo...

Uno de mis guitarristas favoritos. Todo feeling y clase. Me alegra ver que todavía alguien lo recuerda.Un saludo.

discoexpress dijo...

Tremendo curriculum tiene el tipo,
yo no oo conocia y ya es tarde para ponerme.

saludos from ..,.,-.

Joserra dijo...

Acojonante ser humano y músico este Lowell, me encanta su música, toda y me flipa su conexión con Bonnie Raitt. Ella que es una señora , siempre dice que él era el mejor.
Es uno de esos tipos fundamentales para entender la historia de lo que nos gusta: preguntad desde Chris Robinson a Ben Harper, desde Lucinda Williams a Norah Jones.Un secreto a voces y músico de músicos (los mejores)
Un abrazo Tsi

RTHB dijo...

master, tengo una libreta llena de anotaciones, básicamente de House Rockland, y creo que voy a tener que abrir un apartado donde ponga Master Tsi. Con esto quiero decir que no lo conocía.

Un saludo master de masters.

txinomandinga dijo...

ni puta idea mister Tsi...y como es eso de Zappa con las drogas ilícitas?? pero si el cabrón de Frank se metía por un tubo!! o no?...no entiendo.
salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

Rockland: Envidia me diste con ese bolo.
DiscoExpres:Nunca es tarde.
Joserra:Lowell,un grande,sin duda.
Perem:Feliz me haces con ese apartado.
Txino:Zappa, ni bebia , ni tomaba drogas,solo coca-cola,por muy raro que parezca.
gracias a todos por vuestros comentarios.

El Capi Tornado dijo...

joder Tsi Na Pah tengo todos los discos de los Little Feat,incluso los ultimos ,me enganche a la banda con the last record Album ,a partir de ahí me compre todo .....Gran post hermano.

Unknown dijo...

Collons.... esto sí que es un monográfico en condiciones. No es mi estilo...... pero nadie es perfecto je je je.
Ringo dixit

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...