The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2009

NICOLETTE LARSON: LA BELLA DE MONTANA



Ayer hizo 12 años que murió una de mis novias platónicas, una mujer que la vida le dio belleza y talento para deleite de nuestros sentidos, pero lamentablemente también la mala suerte se cebo con ella.
Nicolette Larson nació en Helena, Montana, desde muy joven la familia se traslado frecuentemente, a causa del empleo de su padre en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. Se graduó en Kansas City, Missouri. Trabajó como camarera y oficinista antes acceder a una carrera musical de la que había soñado desde pequeña. Larson finalmente se estableció en San Francisco, donde trabajó en una tienda de discos, su trabajo voluntario como personal de apoyo en el “Country Bluegrass Festival” le proporciono el último empujón para lanzarse hacia sus ambiciones artísticas. Empezó a actuar en el arrea de la Bahía de San Francisco, hizo su debut profesional como telonera de Eric Andersen en un club en Vancouver BC.



En 1975, Larson acudió a una audición de Hoyt Axton, que estaba produciendo a “Commander Cody”, Nicolette consiguió el puesto de corista y se unió a la banda del Comandante Cody. Con ellos estuvo durante la gira del "Diamonds and Rust" de Joan Baez. Participo en el disco "Tales From the Ozone". Con la voz angelical y su esplendida presencia, todos los artistas de “FRISCO” se la rifaban. Estuvo suministrando sus dotes vocales para multitud de bandas y solistas; tales como: Guy Clark, Rodney Crowell, Billy Joe Shaver, Jesse Colin Young, Jesse Winchester y Gary Stewart entre otros.
Larson entablo amistad con otras dos bellas del country, Linda Ronstad y Emmylou Harris. En la primavera de 1977 estando en la casa de Ronstadt en Malibu, su vecino vecino, Neil Young telefoneo para preguntar si podría recomendarle alguna voz femenina para acompañarle en algunos temas de su nuevo disco. Linda, recomendó a Larson. La semana siguiente, Linda y Nicolette partieron hacia "La Honda Ranch" , el rancho de Neil, donde se estaba fraguando "American Stars 'n Bars". Fue tal el entendimiento entre Young y Larson que este ultimo la invitó en noviembre de 1977 a cantar en las sesiones de "Comes A Times". Asimismo, el tema "Sail Away", fue un outtake de las sesiones de "Comes A Times" y fue incluida en el álbum Rust Never Sleeps.



La bella Nicolette, continuó su carrera como cantante de sesión en grabaciones de Marcia Ball, Rodney Crowell y Emmylou Harris. Resaltando su contribución en el "Minute By Minute" de los Doobie Brothers, producido por Ted Templeman que seria el responsable del álbum de debut de Nicolette.
Realizado en septiembre de 1978, el álbum “Nicolette” fue un éxito tanto de critica como de ventas, impulsado por su versión del "Lotta Love" de Neil Young y el "Four Strong Winds" del Comes A Times. Nicolette estaba en boca de todos, siendo la nueva sensación de “Lauren Canyon”.En su disco de debut se entremezclan temas de Sam Cooke, Jesse Winchester y JD Souther junto a Glenn Frey. Como anécdota para los mas "Heavys", recordar que la guapa Larson también contribuyó con una armonía vocal en la canción "Could This Be Magic" del álbum de Van Halen" “Women and Children First", como muestra de agradecimiento a Eddie Van Halen para contribuir con el solo de guitarra en la canción "Can't Get Away From You", que en el disco esta atribuida a un misterioso “?”. La amistad entre Eddie y Nicolette Larson se cimentó hasta tal punto que sería la dama de honor en su boda junto Valerie Bertinelli.

(Hay que dejar pasar 30 segundos antes de que comience el video)


La Warner Brothers asimismo publicó una edición limitada de 50.000 ejemplares para promocionar su lanzamiento con un disco en directo en el “Roxy” de Sunset Boulevard, mas tarde en 2006 fue lanzado por Rhino.
Larson también apareció en el triple disco,“No Nukes”, grabado en septiembre de 1979 en el Madison Square Garden, en el que se hallaba la flor y nata del rock californiano. Nicolette interpreto "Lotta Love", con los Doobie Brothers de banda de apoyo. Intento consolidar el éxito comercial augurado por su debut discográfico lanzado el single "Rhumba Girl",compuesta por Jesse Winchester, pero la repercusión fue menor. Su segundo disco "In the Nick of Time" tuvo malas criticas a pesar de contar con grandes colaboraciones como la de Michael McDonald en "Let Me Go, Love" que fue el mayor éxito del álbum.



Tras estos dos discos fue invitada en el tema "Say You'll Be Mine" de Christopher Cross y junto a los Dirt Band en el tema "Make a Little Magic". Su siguiente álbum "Radioland", fue el último producido por Templeman y es un disco mas enfocado hacia las radios FM, tan en boga en aquellos tiempos. Con "All Dressed Up and Nowhere to Go" producido por Andrew Gold (que pronto tendrá su post), casi vuelve a lograr acaparar la lista de éxitos con el tema " I Only Want to Be With You".
Pero Larson no había dejado de lado su carrera como cantante de sesiones, prueba de ello son los disco efectuados junto a Tom Johnston, " Mad Love" de Linda Ronstadt, Graham Nash, John Stewart (ex Fleetwood Mac), Albert Hammond y Rita Coolidge.



Asimismo su presencia es esencial en el disco "One Step Closer" de los Doobie Brothers y el éxito estraido del disco; "Real Love". Asimismo en la canción que Larson, co-escribió con John McFee y Patrick Simmons, titulada "Can't Let It Get Away". Pero poco a poco su carrera se fue poco a poco volviendo más "Mainstream". La Academia de la Música Country la nombró la Mejor Nueva Vocalista Femenina en 1984, y participó en el Festival di San Remo a dúo con Grazia Di Michele. Su último álbum "Sleep Baby, Sleep", fue auto- producido y estaba exclusivamente compuesto de música para niños. Inicio una nueva etapa de sesiones de con Paul Barrere, Jimmy Buffett, Carlene Carter, Robert Forman, The Georgia Satellites, Marc Jordan, Troy Newman, Dolly Parton, Thomas Guthrie y "Weird Al" Yankovic. En 1992, Larson y Neil Young volvieron a cantar juntos en "Harvest Moon, en 1993 apareció en el “Unplugged” de Young. Y finalmente en dos temas junto a Neil en el disco "Christmas Album" de Ben Keith and Friends: "The Little Drummer Boy" y "Greensleeves".



Estaba casada con Russell Kunkel, uno de los mejores baterías del pop, colaborador de grandes figuras como Carole King, con quien grabó el famoso "Tapestry", que tanto influyo en Nicolette. Según su gran amiga Astrid Young, la hija de Young. Larson padecía una gran depresión por lo que consumía crónicamente Valium y Tylenol. Nicolette murió el 16 de diciembre de 1997 en Los Ángeles a los 45 años, como consecuencia de complicaciones derivadas del edema cerebral provocado por la insuficiencia hepática. .
Un concierto a beneficio se realizó al año siguiente en honor de Larson, asimismo un homenaje organizado en el décimo aniversario de su muerte en diciembre de 2007 y también al año siguiente.

23 comentarios:

ordago13 dijo...

Genial cantante... pero verdaderamente una joya...

Me encanto¡¡¡

El rey lagarto dijo...

Solo conocía su nombre, lo que he escuchado no me va mucho la verdad.
De todas maneras siempre es de agradecer que nos muestres esta gente tan poco conocida.

Antoni dijo...

Bella de verdad la Nicolette, además canta como los ágeles.

ROCKLAND dijo...

Grandísima voz. La recuerdo sobre todo por sus trabajos con Neil Young donde esta espléndida. Una pena que se fuera tan pronto.

Saludos.

Boris dijo...

cantaba maravillosamente,era una gran artista y es una lastima que muriese tan pronto

salvi dijo...

Gracias por hacernos un poco más sabios.

johnphillips1981 dijo...

ENORME TSI. Me encanta Nicolette, su primer álbum es maravilloso. Y en su tributo aparecen todos: Carole King, Ronstadt, Jackson Browne, el genial Fogelberg, Little Feat, Joe Walsh, Crosby, Nash... y STILLS.

Joaquim Rodrigues dijo...

Hola,

Me gustaría intercambiar información con tu blog, blog en su www.atiruderocknroll.blogspot.com Océano Índico y que indique en su mi blog.

Felicidades por tu blog

Ofersan dijo...

BUen y completisimo articulo. Saludos.

Evánder dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Pasaré a visitarte con frecuencia.

Un saludo!

RTHB dijo...

Master, usted siempre varios pueblos de ventaja....... una vez mas ni idea, pero yo sigo intentándolo.....

Uffff que mal rollo... estoy leyendo las causas de su muerte.... esto de problemas hepáticos...... al final siempre acaba pasando factura......

Un saludo master.

El Capi Tornado dijo...

Yo vengo conociendo a Nicole Larson de todos esos discos que comentas ,no es coña hubo una época que solia leer los creditos y siempre estaba ese nombre Nicole Larson igual que tantos otros como Pauliho Dacosta o el bateria de John Cougar Kenny Aronoff y muchos mas ,pues eso ,a proposito gran post .

Buenas noches Tsi na pah

Antonio José Márquez dijo...

Me parece increíble haber escuchado muchos de esos discos y no conocerla.
Me pongo como deberes revisitar su obra.
Saludos.

Joaquim Rodrigues dijo...

Hola, podría poner mi blog en www.atituderocknroll.blogspot.com Mi lista de blogs. Y me puse tu blog en http://tsi-na-pah.blogspot.com/ Mi lista de blogs. Gracias

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ay Big chief que has dado donde duele. Hace mucho tiempo que no la recuerdo. Tengo una historia con ese “Nicolette” de nostalgia total. Entró por la puerta de mi casa el mismo dia que lo hizo "Mystery Girl" de The Big O y a dia de hoy, en mi mente, van asociados el uno con el otro.

Gracias por traerla

Space Woody/Jagger dijo...

Nunca hay que olvidar a las novias platónicas. Completísimo y superlativamente ilustrativo post, en tu onda. Abrazo.

Anónimo dijo...

La musica de nicole la conoci alla por el año 1980, es el año que termine el secundario, y para el egreso elegi Love Lota de nicole.
Desde ese dia, hasta hoy escucho recurrentemente su musica y en particular el tema elegido, pero recien hoy conosco su historia y sus fotos, muchas gracias por permitime saber lo que fue de ella.

Unknown dijo...

Hola, Nicolette es una de las pocas cantantes que nos llena con su encanto, voz, melodia y su forma tan tipica y singular de interpretar los tema ya conocidos, escuchar sus canciones asi como verla interpretar nunca cansan, tiene algo magico, que los grandes artistas suelen tener, que en la gloria de Dios se encuentre, chao, Esteban Nazario

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Concuerdo contigo...es mi gran amor platónico....me produce una magia indescriptible esta mujer...será mi novia por toda la vida!!...sólo sé que la amo y la amaré por siempre.

Anónimo dijo...

Buenos días:
Me llamo Johnny Estrada Deza soy fanatico de los 70s deseo saber quienes fueron los musicos con los que grabo el video clip de Lotta love ¿porque allí aparecen músicos avejentados y luego ella hace fonomimica con musicos muy jóvenes y de aspecto atorrante "new wave" mi correo es johnnyedmundo@hotmail.com
gracias

hecma dijo...

Que bueno encontrar esto. Fue también una de mis novias platónicas, linda ella.
Además su canción Let me go, love, interpretada con Michael McDonald, es parte importante de mi historia.

Julio M. dijo...

Felicitaciones por tu aporte a la cultura musical de los aficiondados a la musica de los 70 s lamentablemente Nicollete ya no esta con nosotros. Gracias Nicollete por tu maravillosa musica con la cual soñe y me enamore. Saludos desde Chile. Julio Meneses.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...