The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 8 de diciembre de 2009

VAN DYKE PARKS


La proxima visita de Randy Newman,me han traido el recuerdo de un personaje que se asemeja bastante al bueno de Newman.Van Dyke Parks Nacio en 1943 en Hattiesburg, Mississippi, compositor, arreglista, productor, músico, cantante y actor, además de ser siempre mencionado en muchos articulos, tanto por influencia o por su magia a la hora de producir joyas instrumentadas.Ha trabajado desde Grace Kelly a Joanna Newsom, pasando por los Beach Boys y muchísimos mas. Inició su carrera en el mundo del espectáculo siendo tan solo un niño, donde trabajó de manera constante en películas para el cine como para telefilmes de la televisión.
Además de actor infantil a Van Dyke le gustaba la música y rápidamente se hizo un experto en el arte de tocar el clarinete y la guitarra. Tras haber integrado algunas bandas junto a sus hermanos, Parks en 1966 entro en Warner Bros Records, donde trabajó como músico de sesión, arreglista y cantautor. En 1966 realizó su primer gran trabajo de producción “Fifth Dimension” de los Byrds. Asimismo durante ese período, entablo una gran amistad con Brian Wilson quien le encargo escribir las letras para un ambicioso proyecto, “Smile”, disco que vio la luz muchísimos años mas adelante, exactamente en 2004, a causa de que el resto de los Beach Boys se opusieron al deseo de Brian. Solo algunos temas vieron la luz para el disco “Smiley Smile": “Heroes and Villains” y "Wind Chimes."



En 1968, salio “Song Cycle” su primer disco en solitario, disco que ha inspirado a bandas como Fleet Foxes o Grizzly Bear, ya que esta obra es una amalgama de Pop con una magnifica orquestación psicodélica.Un disco que abarca la abundancia de la música popular americana, del bluegrass al ragtime y incluye un tema de Randy Newman "Vine Street", musico con el que tiene mucho en comun. Aunque elogiado por algunos críticos, el álbum se vendió muy mal. Su segundo álbum en solitario “Discover America”es un disco donde Parks re-toma canciones oscuras de calypso y sonidos caribeños. Van Dyke Parks fue publicando diferentes discos al mercado, cada uno de ellos con uno estilo diferente al anterior y siempre con una temática especifica .En 1995, Parks se asoció de nuevo con Brian Wilson para crear el álbum Orange Crate donde escribió todas las canciones del álbum, excepto "This Town Goes Down At Sunset".




Van Dyke Parks ha producido o colaborado con una enorme cantidad de artistas y de diferentes estilos musicales: incluyendo Tim Buckley, U2, Silverchair, Randy Newman, Harry Nilsson , Cher, Rufus Wainwright, Sam Phillips, Ringo Starr, Frank Black, Keith Moon, Carly Simon, T-Bone Burnett, Victoria Williams, Bonnie Raitt, Peter Case , Gordon Lightfoot, Fiona Apple, Sheryl Crow, Ry Cooder, Joanna Newsom, The Everly Brothers, Laurie Anderson, Susanna Hoffs / Matthew Sweet.

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Una vez más me pillas en fuera de juego. Por cierto, brutal la nueva cabezera del blog.

Saludos.

manel dijo...

A mí también. Conozco a este hombre pero debo reconocer que no le prestado atención nunca......Un saludo.

txinomandinga dijo...

en fuera de juego y tarjeta roja...ando perdido...gracias por tus recomendaciones amigo!!

El rey lagarto dijo...

Ni idea... En la intimidad consigues conversar con alguien de música, joder de donde sacas a esta gente.

No lo hace mal la tal Irana... O supongo que lo hará bien.

Coincido con rockland, bonita cabecera

johnphillips1981 dijo...

Es uno de los grandes que siempre ha estado a la sombra de Brian Wilson y que sin él quizás Smile no hubiera sido lo que es. Sólo hace falta ver el DVD del SMILE en la edición DELUXE. Por cierto enorme DVD.
"Orange Crate" me gusta bastante menos.
Enorme su trabajo en "Who Knows Where the Time Goes" de Judy Collins.

Blue dijo...

Que haya trabajado con artistas tan diferentes dice mucho de él.
Inara George merece una entrada para ella sola.

Saludos, Tsi-na-pah.

¿Apache o comanche?

RTHB dijo...

Master, es que ni idea oiga, y creo que ya llevo algunas entradas así. Menos mal que acabo de leer algunos coments en el mismo sentido.... ufff no soy el único.....

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegra aportar algo nuevo y si ademas os gusta,mejor que mejor.
Rey:Para hablar dem usica,hace años que mi mujer no me escucha,menos mal que tengo el blog ahora.
Blue:Inara George tendra su post.
Por cierto son Sioux.
Un abrazo a todos

Boris dijo...

tiene una biografia muy interesante y es increible los nombres con los que ha trabajado,vaya nivel,se ve que es muy bueno

Franky Calzas dijo...

yo tampoco controlaba nada de nada de este, pero se agradece tu nueva demostración de cultura musical.

Un saludo, maestro!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...