The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 24 de marzo de 2010

ANNABEL LEE, OR THE POE'S ROCK CONNECTION



No tengo costrumbre de hablar sobre algo que no sea de música, hasta en mi vida privada todo va asimilado a la música, ya sea Rock’n’Rol, Hard, Jazz, etc.
Siendo desde adolescente un gran fan de Edgar Allan Poe, me percate años mas tarde de la enorme conexión que existía entre sus trabajos y la música.



Un claro ejemplo es su último poema Annabel Lee. El poema, escrito en 1849,fue publicado poco después de la muerte de Poe. Como en considerables de sus obras, la temática de la muerte esta muy presente.Un poema de amor, un amor eterno desde la juventud, “En un reino junto al mar”, hasta después de la muerte. Un amor tan fuerte que incluso los ángeles resentían celos. Cada noche, sueña con Annabel Lee y ve el brillo de sus ojos en las estrellas. Admite que cada noche se recuesta sobre su tumba junto al mar.
Annabel Lee sirvió de inspiración a Vladimir Nabokov, para su novela Lolita. "Annabel Lee" fue musicalizado por el compositor don Dilworth, y fue grabado por Joan Baez.



Jim Reeves grabó "Annabel Lee" en 1963 para un álbum de poemas titulado Talkin 'To Your Heart. Marianne Faithfull, Judith Garland y últimamente Black Rebel Motorcycle Club han hecho de este impactante poema, un tema musical. En el apartado castellano tenemos una adaptación del poema realizada por Santiago Auserón y que sirvió de letra de la canción Annabel Lee, del álbum La canción de Juan Perro, Enrique Bunbury igualmente ha utilizado de este Poema para musicarlo.



Entre los miles de tema que ha inspirado la maravillos y tenebrosa obra de este gran escritor, he querido destacar unos cuantos.
La banda Argentina Soda Stereo hizo una canción llamada "Corazón Delator" de un cuento de Poe.The Yardbirds, adaptó la segunda estrofa (y una parte de la primera) de Dream, otro poema del escritor. En "The Bells" de Phil Oachs en su álbum debut, "All the News That's Fit to Sing, Phil se inspirea abiertamente en la poesia de Poe. "Just Like Tom Thumb's Blues" de Bob Dylan hace referencia a la "Rue Morgue Avenue".



Peter Hammill de Van der Graaf Generator lanzado una versión operística de "La Caída de la Casa Usher" en 1991. Alan Parsons Project lanzó un álbum completo, basado en las historias y los poemas de Poe Tales of Mystery and Imagination.Asimismo en su disco “ The Turn of a Friendly Card” se incluye un tema titulado "The Gold Bug", un clásico relato de este maestro de las letras. The Smithereens saco una canción llamada "William Wilson", basada en el cuento de Poe del mismo nombre.



La canción "Allan" de la cantante francesa Mylene Farmer, está dedicada a Edgar Allan Poe. En la canción "Sweat" de Tool, aparece la frase "seems like I'm slipping into a dream within a dream". En el álbum tributo “Closed on Account of Rabies” se reparten la lectura de obras de Poe, con música de fondo, músicos y actores como Jeff Buckley y Christopher Walken. Lou Reed publicó un doble álbum conceptual llamado The Raven en 2003, que incluyó apariciones especiales de actores, como Steve Buscemi y Willem Dafoe. Marilyn Manson ha señalando que algunos de sus temas ha sido inspirados por la obra de Edgar Allan Poe, inclusive Manson ha llevado su amor por Poe pintando un retrato del escritor. Siguiendo por la senda del Hard rock y el metal, no olvidar que varias bandas de heavy metal han hecho referencia a Poe en sus grabaciones. Iron Maiden grabó una canción titulada " Murders in the Rue Morgue".



Annihilator , Crimson Glory, Rage , Metal Church, Nevermore, Nightwish y Symphony X, por citar solo algunas, son bandas que ha hurtado de la obra de Poe. Antony and the Johnsons, Lloyd Cole, Blues Traveler y un sin fin de bandas han grabado canciones inspiradas en Poe.

25 comentarios:

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Gran post...Te adelantaste a una idea para un programa pero es un grandísimo post.....

Mr Brownie dijo...

Aunque no sea lo más alabado de su obra, The Raven de Reed es de lo que más me gusta...

Atalanta dijo...

Gran entrada. Muy interesante aluvión de datos. Vaya mapa de conexiones.

ROCKLAND dijo...

Edgar Allan Poe rocks!!

Muy instructivo como siempre, maestro!

Saludos.

Antoni dijo...

Un gran post, esta vez te has superado. Hay que ver que gran fuente de inspiración supone el gran poema de Poe, increible. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

ENORME TSI, CON MAYÚSCULAS. Quiero más de este estilo.

Un abrazo.

Franky Calzas dijo...

Que bueno tío. Realmente interesantisimo post el tuyo. Me ha encantado. No soy muy de Poe, no lo he leído como debería, lo reconozco. Nunca es tarde

un abrazo

Benet dijo...

Felicidades Tsi. Vaya post te has marcado.

TSI-NA-PAH dijo...

Edu:Ya me gustara escuchar el programa.

Mr Brownie: The Raven no esta tan mal, no vale sus trabajos de la gran epoca, pero mola.
Atalanta: Gracias, me encantan los datos, pero a veces se me olvidan la mitad.

Rockland:Merci mon Ami!

antonilópez: Gracias amigo.

johnphillips1981: Tengo a otro poeta para otro post.

Fran Calzas: Me alegro que disfrutases, nunca es tarde para nada, aunque nos custe creerlo.

Benet García: Gracias

Space Woody/Jagger dijo...

Que sepas, que me ha gustado más que especialmente este post. Aunque llevo tiempo sin leerlo, el Sr. Allan Poe también me ha acompañado en multitud de ocasiones desde la adolescencia. Abrazo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo tan solo lei el cuento "El Corazon Delator", pero la entrada esta genial, muy completa y documentada. La literatura y la musica en muchas ocasiones unen sus caminos.

Saludos!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí me gustaba mucho Poe y me leí un montón de relatos suyos, era fascinante y muy lírico. De hecho juraría que tenía algo de Jeff Buckley recitando a Poe. Un post genial y genuino, marca de la casa.

Peter Allman dijo...

fantastico post my friend, y es que la cultura siempre estuvo unida, por algun hilo, jejeje

Un abrazo!

paulamule dijo...

Edgar Allan Poe, uff casi nada.
Muy interesante todas estas conexiones Tsi.
Salud.

RTHB dijo...

Oññño..... Edgar Allan Poe!!!! No tenía conocimiento de Annabel Lee, pero conociendo al amigo Poe, tiene que ser algo bueno y oscuro.... (como suele gustarme a mi)

Un saludo.

Lou Rambler dijo...

Jo, he metido un tocho de comentario y se me ha borrado. Quizá sea mejor así... Resumiré: Da gusto leer entradas como ésta. Me encanta la poesía de Poe (belleza pura, elevación espiritual, inmortalidad). Música: me encanta la revisión que hace Marissa Nadler del tema "Annabelle Lee".
Otro poeta inspirador, en la antípodas de Poe, es Walt Whitmann.
Steinbeck también tiene lo suyo.
Un abrazo

Boris dijo...

muy buen post.edgar allan poe es un personaje tremendamente interesante y es normal que haya inspirado tanto a la hora de hacer música.
en 2003 michael jackson iba a protagonizar una peli sobre su vida pero fue cuando le detuvieron y nos perdimos una gran pelicula.por suerte el que iba a ser el tema central de pelicula si esta grabado y algún dia podremos oirlo

Joserra dijo...

Una gozada de entrada amigo Tsi...ir saltando de artista en artista con la Poe Connection...
Un abrazo!

manel dijo...

Esxcelente post Tsi. Leí mucho a Poe en mi adolescéncia pero ahora hace mucho tiempo que no me paro en sus escritos. Quizás sea la hora de volver a hacerlo. Un saludo.

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!

pues me tendría que inciar en Poe porque la verdad que no he leído nada suyo!

Por lo visto ha influenciado a muchos músicos, tiene que ser interesante!

lo dicho, tendré que leer algo de este poeta!

Un saludo master!

Madame de Chevreuse dijo...

También Los Simpson (que ya sabes que yo los considero purito rock n roll) hicieron sus propia adaptaciones de El corazón delator y El Cuervo.
Baci e abbracci

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos ,veo que muchos son amantes de la obra de Poe, los otros pecadores, haceros ahora mismo con algun ejemplar de su obra.
Un abrazo

Carlos Tizón dijo...

joder que bueno brother, conocia algunas adaptaciones, pero en otras me has sorprendido, de lujo colega

salvi dijo...

Interesante y documentado post, sí señor. Grandioso escritor Poe.

El Capi Tornado dijo...

A mi me gustaba Poe de canijo ,pero no descubrí la relacion con la música ,hasta la canción de Juan Perro .....

Cambio climatico ¡YA! que frio ...

es brooooma.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...