The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2010

BOB DYLAN: LOVE AND THEFT



Love and Theft" publicado en el año de su sexagésimo cumpleaños del maestro es su trigesimoprimer álbum, publicado el 11 de septiembre de 2001 y un disco crucial, ya que con este disco Dylan cimienta su retorno artístico por la puerta grande. Abriendo su corazón y su alma a unas nuevas generaciones que empiezan a interesarse en el. Un disco oscuro y una obra maestra sin ningún altibajo. Es decir, un disco de Dylan a la altura de su talento.



El título del disco está inspirado en el libro de Eric Lott "Love & Theft: Blackface Minstrelsy and the American Working Class", publicado en 1993. The Wall Street Journal publicó en portada un aparente plagio en las letras de "Love and Theft". Diversas líneas habrían sido aparentemente tomadas de Confessions of a Yakuza: A Life in Japan's Underworld, libro escrito por Junichi Saga.



“Tweedle Dee & Tweedle Dum” abre el disco de manera apacible, con tintes bluegrass y en una clara referencia a los dos gemelos tontos de Alicia en el país de las Maravillas, Dylan manifiesta a semejanza de Howlin’ Wolf, su amor por las canciones dirigidas a la infancia y el calor hogareño: ” Bien, un sueño infantil es una necesidad inmortal, Y una verdad noble es una creencia sagrada”. Al cine.” They're taking a Streetcar Named Desire” que es una clara referencia a la película de Elia Kazan. Todo el disco esta plagado de citas, de referencias a viejos temas de blues y demás cosas a las que Dylan tiene apego.



La canción “Mississippi,” descartada de Time out of Mind, fue cedida por Dylan a Sheryl Crow, que la grabaría en su álbum The Globe Sessions. A continuación las Dixie Chicks la cantarían frecuentemente durante sus giras Top of the World Tour, Vote for Change y Accidents & Accusations Tour, lo que aun ayudo mas al resurgir de Dylan y a gozar de una nueva juventud musical. Asimismo "Mississippi" es un tributo a Jeff Buckley y a su muerte en las aguas del poderoso rio del sur. En este tema es un claro ejemplo como su voz es un instrumento adicional que nadie sabe imitar y que el solo sabe emplear.



El rockabilly apasionado de “Summer Days” nos pide sinceridad; “You got something to say, speak or hold your peace”, del amor: “Why don't you break my heart one more time just for good luck”, pero siempre guardando la esperanza: “She says, "You can't repeat the past." I say, "You can't? What do you mean, you can't? Of course you can."



Al tema "Bye and Bye" se le ha encontrado una conexión con el tema "Having Myself a Time", popularizado por Billie Holiday y compuesto por Leo Robin y Ralph Rainger. El tema relata el obsesivo deseo sobre una mujer y sobre la inspiración de las raíces musicales de América. Dylan ha interpretado "Bye and Bye" de forma periódica desde su publicación.



El disco sigue con agradables sorpresas como el maravilloso blues que es “Lonesome Day Blues”, Dylan refunfuña “I am goin' to teach peace to the conquered,I'm gonna tame the proud”.



"High Water (for Charley Patton)", es un clásico en el mismo momento que suena por primera vez. Dylan nos narra un perfecto retrato de la historia racial sureña, con el icónico cantante de blues como bandera. La canción toma su título del tema de Charley Patton "High Water Rising. ", basada sobre una inundación que tuvo lugar en Louisiana en 1927. Igualmente "High Water (For Charley Patton)" toma prestados versos de dos canciones clásicas en los últimos versos, la tradicional "The Cuckoo” y otra del "Dust My Broom" de Robert Jonson.



"Moonlight", tintinea como un vals en la década de 1930, una balada romántica digna del repertorio de Cole Porter. Aunque en una primera escucha el oyente no repare en ello, Moonlight es uno de los momentos más encantadores de “Love And Theft”. Su letra de insinuante erotismo: “I'll take you 'cross the river dear, You've no need to linger here
I know the kinds of things you like” y claro flirteo: “For whom does the bell toll for, love?
It tolls for you and me”, nos recuerda que Dylan tambien posee un extenso curriculum de conquistas femeninas.



Po 'Boy es una canción asombrosa donde el viejo Bob vuelve a demostrar que posee un sentido del humor muy desarrollado. El humor siempre ha jugado un gran factor en la vida del que la gente denomina “cara de Palo”. Knockin' on the door,
I say "who is it and where are you from ?" Man says "Freddy !" I say "Freddy who ?" He says, "Freddy or not, here I come".
"Sugar Baby" clausura el disco con signos de tristeza, Dylan le canta a una mujer que no le abrirá los ojos a su amor. Como curiosidad añadir que contiene un verso extraído del tema "Lonesome Road", interpretado por Frank Sinatra.
Su relación con su banda se consolida y las guitarras gemelas del increíble Charlie Sexton y Larry Campbell nunca han estado tan compenetradas. Asimismo cuenta con la participación del legendario organista tejano Augie Meyers (Sir Douglas Quintet, Texas Tornados).La banda deja libre terreno a Dylan para explayarse a gusto, evocando diferentes paisajes de la vida. Love and Theft explora algunas de las ensortijadas cepas del rock & roll.
Algunas copias en CD tuvieron una edición en digipack que incluia un disco extra de edición limitada con dos temas inéditos: "I Was Young When I Left Home" tema tradicional, grabado en 1961. Y una versión alternativa de "The Times They Are A-Changin'”, grabada octubre 1963.
Recalcar la horrenda portada con las que nos obsequio Dylan, seguramente la mas fea de toda su discografía, casi nunca ha acertado con las portadas.

23 comentarios:

Joserra dijo...

Uno de los big ones Tsi...Love & Theft...es como un río que fluye, es natural y tiene temazos clásicos, unos cuantos.
Las portadas de Dylan de un tiempo a esta parte te doy la razón pero las hay bien maravillosoas...casi todas hasta Street Legal, la última gran cover del Más Grande.No ves como todos queremos ser Bob Dylan! jajajaja. Manteniendo el nivelazo,
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Perfecto repaso a uno de los mejores trabajos del huraño estos últimos años.

Ehhh, poquitos te quedan para cumpletar su obra ¿no?

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Este tío es un cabrón en toda regla por las joyas que nos ha regalado en los últimos años, un disco maravilloso. Me encanta su ultima etapa, muy blues.

Blue dijo...

Nada más entrar aquí pensé en comentar la portada pero ya lo has hecho tú. Es un horror.Esa portada no la merece nadie.
Me paro en chorradas porque la calidad del individuo no está en discusión ¿no?

Saludos.

Ginebra dijo...

Ese disco no lo tengo, no lo he escuchado tampoco y tiene muy buena pinta, por lo que dices, intentaré comprarlo en las casas de vinilo en las que compro on line. Me gustó mucho el primer tema que colgaste, es muy bueno. Hablamos de un artista, por supuesto con mayúsculas. Besos

Anónimo dijo...

estoy con blue, y gracia spor seguir poniendo a dylan

Un besote ;-)

paulamule dijo...

La verdad es que es admmirable como este hombre ha facturado expléndidos discos incluso con el paso de los años y sin tener ya que demostrar nada a nadie.
Salud.

Lorbada dijo...

A mi este disco me vuelve loco, me encanta. Creo que es lo mejor que ha hecho en los últimos años.

Mississippi es otrotemazo, incluido en mi disco favorito de la Crow. Muy recomendable.

johnphillips1981 dijo...

Hay que ver lo que me gustan tus post de Dylan TSI.

Sobre el disco ya está todo dicho, el genio de Duluth creando una nueva obra maestra, cuántas van ya. Eso sí, de sus últimos cuatro discos me sigo quedando con Modern Times.

TSI apúntate a lo de Baez.

Por cierto uno pregunta, no tendrás el número 144 del Ruta 66?

Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Con Bob Dylan he pasado de sus grabaciones de Blood On The Tracks y lo que hacía a mediados de los 70, para encontrarme con la música de su ¿última? etapa, con este disco. La verdad es que es una grabación sólida y maravillosa cmo pocas. Me quedo con Mississippi y By And Bye. Superiores. ¡Saludos!

Franky Calzas dijo...

Tengo una deuda pendiente con este disco, porque no le he prestado la atención que merece, lo reconozco. Me lo pillé en su momento pero lo he escuchado muy poco. Debo remediarlo, lo se.

un abrazo

manel dijo...

Me encanta este disco. Junto con Time Out Of Mind mi favorito de su última cosecha. Con Modern Times no acabo de conectar...Un saludo.

Boris dijo...

Es ciero que es un disco importante,esta decada Dylan ha vuelto a estar por derecho propio entre los mejores y todo lo que ha publicado a tenido gran acogida por parte del público.
La portada si que es fea pero creo que la peor de todas es la de Modern times que usaron una foto que ya se habia usado en otro disco.Mucho más facil habria sido hacerle una foto a Dylan y ya esta.

Antoni dijo...

Ahora mismo voy a escucharlo, seguro que me gustará. Sigue poniendo a Dylan, por mi encantado, Quien es el tipo de la nueva portada? la foto es genial. Saludos

RTHB dijo...

Bueno, llevo dos días de viaje constantes y creía que me iba a perder mi cita de cada viernes con el señor Dylan, pero veo que aquí está, esperando para ir ampliando mis conocimientos sobre este genio.


Se le saluda.

TSI-NA-PAH dijo...

Joserra:Gracias amigo Dylaniano, siempre estoy a la espeera de tu comentario sobre Dylan.
Rockland: Pocos, Pocos,estoy buscabdo sobre quien seguire haciendo una serie de post!
Rey:Cierto, se ha vuelto mucho mas blues envejeciendo.
Ginebra. compralo no lo dudes,¿Donde los compras esos disco?
Blue/Helado/Ryoga:La portada que he puesto no es la original, esta es una imitacion con un playmobil, la original esigual pero conla cara de Dylan.
paula: Es aun mas admirable como bien dices,"cunado ya no tiene nada que demostrar".
LoRbAdA: Muy cierto.
john: Te Hare caso, ire a Baez.
Victor: esas dos son de mis favoritas.
Fran. Nunca es tarde para ello, eslo bueno de la musica.
manel: A mi(of course) me gustan los tres, el que mas el Time out Mind.
antonio: Es Graham Parsons.

Blue dijo...

Bueno...ya la he visto...algo mejor que el playmobil, pero solo algo.

:)

TSI-NA-PAH dijo...

John:Dime como es la portada de ese Ruta.

johnphillips1981 dijo...

TSI la verdad es que no tengo ni idea, sólo se que es en el único Ruta donde aparece un artículo sobre Stephen Stills. Me ha sido imposible encontrarla por ninguna parte. Debe ser del año 98.

Gracias.

Nos vemos en Baez.

charomontiel dijo...

Puaff!! impresionante repaso de los trabajos de DYlan! en serio esto es canela en rama!! gracias, un saludo!

El Capi Tornado dijo...

Pasote Tsi Nah Pah ,he leido la reseña de principio a fin .Ni idea de que Charly Sexton estaba en las guitarras en este disco de Dylan ...


Rencontrandome con el maestro
Buena snoches

Jah Work dijo...

pues aquí me he quedado escuhando el tema del primer vídeo mientras leía! que grande es Dylan!! me encantaría verlo en directo!!

jeje tela con la portada!! no la recordaba así...

Un saludo Tsi!!

TSI-NA-PAH dijo...

charomontiel: Mucgas gracias.
Tornado.Gracias a ti tambien.
Jah:Esta portada que he puesto es una version playmobil!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...