The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 30 de marzo de 2010

DR FEELGOOD: STUPIDITY



Hoy me paso a otro tercio completamente distinto, es lo que tiene amar la música en un sentido amplio! Pasmos de música cerebral, a música cojonuda!

Dr. Feelgood se formó a mediados de 1971. El nombre de la banda proviene de la jerga del mundo de los enganchados a la heroína, y de los médicos que están dispuestos a prescribir drogas. Procedentes de Canvey Island, en el contado de Essex, el núcleo original de la banda se agrupaba en Wilko Johnson en la guitarra, John B. Sparks al bajo, John Martin aka The Big Figure en los parches y el gran y único Lee Brilleaux en la garganta. Definidos como los padres del sonido Pub Rock, Dr. Feelgood desplegaba una enorme energía en sus actuaciones en directo. Para imaginarse un poco lo que esta banda era capaz de destilar sobre un escenario, nada mejor que “Stupidity” tercer álbum del Dr. Feelgood , lanzado en septiembre de 1976. Fue su primera grabación en directo. Enseguida el disco empezó ha encabezar las listas de ventas del Reino Unido. El álbum alcanzó el número 1 en UK y allí permaneció nueve semanas.



Un disco que huele a cerveza tibia y a humo de tabaco barato, rock que sale de las tripas, sin florituras, ni artificios. Recuerdo aun cuando escuche este disco la primera vez en el instituto, también recuerdo aquel poster de la gira que presidia la buhardilla de mis colegas, donde nos entonábamos antes de salir de marcha. "Talking About You" de Chuck Berry abría este disco con un arrojo que no descansaba hasta el final. Tras este despegue la cosa seguía de lo lindo con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”,y esto no para, “I’m a Man” de Bo , “Walking The Dog” de Rufus Thomas, y a uno le es imposible estar quieto y no mover lo pies, desafío a cualquiera que escuche este disco a que se quede inmóvil. En el tramo final tenemos la colosal “Back in the Night” de Wilco Johnson, “I’m a hog for you baby”, "Checking Up on My Baby", “Roxette”, " Riot in Cell Block No. 9” y para rematarte un " Johnny B. Goode " antologico.



En el disco de vinilo los siete primeros temas estaban grabados en Sheffield, los siguientes seis temas en Southend, y los dos últimos en Aylesbury, sólo se lanzaron 20.000 copias de la primera edición lo que le confiere un disco muy buscado por los coleccionistas. La versión en CD fue lanzado en 1991 titulada Stupidity Dr. Feelgood - Live - 1976-1990 . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977.



Una película de Julien Temple sobre los primeros días de la banda, Oil City Confidential, se estrenó el 22 de octubre de 2009. En su estreno la invitada de honor fue la madre de Lee Brilleaux Joan Collinson, junto con su viuda e hijos Shirley Kelly y Nick. Todos los miembros originales de la banda supervivientes también estuvieron presentes junto al director Julien Temple.



Un disco que todo amante de rock se debe de poseer.

21 comentarios:

Chule dijo...

Siempre me ha impresionado la fachada de este hombre. Duro, chulo e impasible. Esto es lo que llamaría el Loco "Rock & Roll actitud".

Salud.

ROCKLAND dijo...

Mítico, histórico, clásico...

Una pasada de directo y un post a la altura de un álbum grandioso.

saludos master!

manel dijo...

Uno de mis primeros posts estuvo dedicado e este disco! Muchas vidas musicales cambiaron gracias a el. Un saludo.

http://corazonderockroll.blogspot.com/search?q=stupidity

TSI-NA-PAH dijo...

Chule. Lee is The Man!

Rockland:Tres adjetivos muy idoneos para este disco, mon ami!

manel: Lo recuerdo, por ello deje pasar un tiempo.

El rey lagarto dijo...

Este tercio me gusta mucho mas, le pegare unos tragos jejeje

Imprescindibles, como un buen cagar.

Aldo dijo...

Por representar la movida de Pub Rock, se los consideras precursores del Punk... Para mí son claramente una continuación de los Yardbirds. Me encantan! Un abrazo

Pollomike dijo...

Cierto a todo lo que decís,es una de las bandas con más pelotas de la historia,sobre todo la formación clásica,ahora desgraciadamente no son más que una apañada banda tributo,aún así si pasan por vuestro pueblo no os los perdáis.
Esenciales,es una lástima queno se los reconozca como merecen.

Mr Brownie dijo...

Muchos tendrían (tendríamos) que aprender de los cojones que le echaban Wilko & Co. en el escenario!

Aunque poco quede de los originales, tengo que recomendar los "actuales" Dr. Feelgood. Son divertidísimos..

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No, poco no, ya no queda ningun miembro fundador. Pero los actuales dan mucha caña y tienen un directo muy bueno y con un liston muy alto. Aunque claro, donde esten los originales........

Saludos!!!!

Blue dijo...

Ya casi no me acordaba de ellos ni de Roxette!!!

Saludos, Tsi.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo que me acojona es que mi viejo es un cero en culturilla musical y les conoce. Será por algo. Disco a bajar. El PC va a reventar.

paulamule dijo...

Pues sí, un disco cojonudo y qué bien que te hayas pasado a la música festiva ideal para ir de juerga con unos buenos amigos, si los hay.
Salud.

Lou Rambler dijo...

Por fin! No he conseguido que se me cargue la página en todo el día. Pues la verdad es que aun no tengo este disco, pero tuve la suerte de verlos en directo en los últimos 80 o primeros 90. El bolo fue contundente, se me quedó grabada la intensidad de Lee Brilleaux, el tipo realmente no daba tregua.
Además llevaban de teloneros a Deltonos, que también estuvieron tremendos.
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

El rey: Ya me imagino que esto es mas de tu rollo.

Aldo: A quien no le puede gustar Dr Feelgood?

Pollomike: Muchas bandas se merecen un respeto mucho mas grande que otras que estan en la cima y no se sabe muy bien porque!

Mr Brownie y GorDT: Aunque no sean los originales , ha guardado el espiritu de la banda madre.

Blue: entonces he echo bien en recordardelo!

Aitor Fuckin' Perry: Hey! aunque solo conozca una banda , si es esta,no esta nada mal!

paulamule: Yo la juerga, la tengo aparcada dese hace mucho tiempo.

Lou: A mi tambien me cuesta horrores entrar en tu blog, no se que sera.Ese bolo con los Deltonos de teloneros suena brutal, que envidia!

Ofersan dijo...

Me descubrio el album manel en su post, muy bueno si señor.

Boris dijo...

este grupo si que lo conozco.eran muy buenos,en su estilo musical de lo mejor

Carlos Tizón dijo...

gran post para un gran album de uno de los grandes

alcorze dijo...

Yo sólo los puede ver hace un par de años pero disfruté como un enano en ese concierto.

Ese concierto que mencionáis con los Deltonos de teloneros tuvo que ser la bomba.

Un saludo!

molespink dijo...

poseámoslo tons ! Que gran y maldito gran post.

Saludos-

Unknown dijo...

www.myspace.com/doctorbuenasgracias

Unknown dijo...

atentos a la banda del comentario anterior q giran y tocan por galicia, son de coruña y merecen la pena. su directo es TODO versiones de los doctores. a ver si giran con la peli OIL CITY CONF. de julien temple q saldra pronto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...