The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

MEDESKI MARTIN AND WOOD: RADIOLARIANS: The Evolutionary Set



Hablar de Medeski, Martin and Wood no es fácil, pero lo intentare para los que no los conocen y se quieran acercar a su amplio espectro musical. Bob Moses, afamado productor neoyorquino independiente, los reunió por primera vez en 1991. Este trío estadounidense está compuesto por el pianista John Medeski, el percusionista Billy Martin y el bajista Chris Wood. Con un estilo muy personal fusiónan el jazz con el funk, el rock, el soul, y lo que les venga en gana. Siempre combinando la creación más experimental con música más accesible, en su música tiene cabida un sinfín de estilos. El Groove, siempre presente gracias al sonido del órgano Hammond B3, es el sello de la banda.




Su eclecticismo como era de esperar, no goza del beneplácito del sector más purista del jazz tradicional, pero Medeski Martin and Wood cuenta con la aceptación del publico amante de las jam bands. Gov’t Mule, moe, The String Cheese Incident son grandes fans de una banda que posee un directo demoledor, donde mezclan con perfecta sintonía el jazz mas clásico, tintes del Tom Waits mas radical y todo ello con el espíritu de bandas como The Allman Brothers y/o The Grateful Dead. Sus improvisaciones junto a una indiscutible maestría musical, los hace únicos.



Ocasionalmente giran sólo con instrumentos acústicos por lo que siempre ver un concierto suyo es una experiencia irrepetible. Su álbum Tonic es un claro ejemplo de estas actuaciones acústicas. Han colaborado con artistas tan dispares como John Scofield: "A Go-Go" o con Iggy Pop en "Avenue B". Su canción "End of the World Party" fue incluida en la serie Grey's Anatomy y se puede encontrar en la banda sonora de la serie. Cada uno de los tres miembros del trío ha participado en proyectos paralelos. John Medeski con The North Mississippi Allstars y el guitarrista Robert Randolph. Asimismo Medeski junto a Billy Martin publicaron un disco, llamado Mago. En el 2005 Chris Wood formó The Wood Brothers con su hermano, el guitarrista de blues Oliver Wood, con varios álbumes hasta la fecha, continúan grabando juntos.



Toda esta presentación sirve para comentar un increíble Box Set que acaban de lanzar Universal, "RADIOLARIANS: The Evolutionary Set", una caja que no palidece en absoluto junto a la de Tom Petty. Un diseño digno de lo que contiene, ya que esta caja recopila un proyecto experimental llamado “Radiolarians”. Estos trabajos tan particulares han sido elaborados de una manera personal, en primer lugar la banda componía los temas y luego desarrollaban las canciones en directo, tras ese proceso se grababan en el estudio.



La caja incluye: 5 CD, 2 LP, 1 DVD, los Radiolarians I, II y III completados con bonus tracks, un disco de 10 temas remezclados por lo mejor de la escena neoyorquina como DJ Logic, DJ Spooky, DJ Olive o Scotty Hard. Además de un álbum en directo titulado “Explorarians”, que es donde se crece la banda y exteriorizan esa magia, un doble vinilo compuesto por los temas mas destacados de los tres Radiolarians, una especie de Best of Radiolarians. Y para coronarlo todo, un DVD titulado “Fly In A Bottle” dirigido por Billy Martin, donde podemos asistir a sesiones de grabación, ensayos y actuaciones de la banda.




Tan soberbia obra se gestiona a través de unos cuantos años, ya que anteriormente se lanzaron al mercado estos discos, cosechando gran éxito. Ahora podemos disfrutar del conjunto en esta increíble Box. La serie de Radiolarians toma la esencia y el nombre de un tipo de organismo unicelular, un grupo de protozoos ameboides que producen enmarañados esqueletos minerales, de gran poder visual y se encuentran como zooplacton en el océano.



No es música fácil, pero una vez atrapados es difícil liberarse de ella.

19 comentarios:

manel dijo...

Bufff, no se trata de un grupo fácil...Me soprende incluso que hayan calado tanto entre el público JAM BAND americano....Un saludo.

Sensei Katorga dijo...

Oído cocina.

ROCKLAND dijo...

Oye, ni idea pero los ingredientes son sumamente apetitosos. Probaré con alguno de esos que nos recomiendas.

Saludos.

ordago13 dijo...

Curioso grupo que desconocia.

Supongo que las jam bands estan mejor para verlas en directo...

Genial crazy heart que tienes en la barra lateral me gusto mucho.

TSI-NA-PAH dijo...

manel: Creo que el feeling es el mismo que las bandas de jam.

Sensei Katorga: Que no lo tenga que repetir!!

ROCKLAND: No creoque te gusten mucho, aunque algunos temas en concreto a lo mejor.

ordago13:Las Jam bands lo dan todo en directo y siempre es diferente. Crazy Heart muy buena, tanto como pelicula que como disco.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, un estilo que no suelo escuchar nunca, pero por lo que pones por aqui, que no me ha sonado mal, voy a apuntarlo en la lista de grupos por escuchar, que cada vez es mas larga y yo tengo menos tiempo.

Saludos!!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

El amigo Medeski es un monstruo cuando se sienta al Wurlitzer y a lo que le pongan por delante.

Confieso que los tres juntos no son santo de mi devoción, y mira que también soy un pirado de estas cosas pero ya sabes que a veces....jajajaja


Un abrazo Big Chief

Carlos Tizón dijo...

a veces me gusta escuchar este tipo de cosas, asi que me lo apunto para buscarlo, buen curro tio

Boris dijo...

yo no los conocia.ese box set que han publicado es impresionante pero esta destinado a los que ya sean muy fans del grupo,yo de de momento me limitare a escuchar sus canciones más conocidas

Víctor Hugo dijo...

Estos sí que me suenan. Son muymuy buenos, y podemos decir con tranquilidad que su genial música no va a palidecer nunca, no se van a engominar el pelo,...:)
Saludos.

paulamule dijo...

Pues prometo darles una oportunidad con todos esos datos que aportas.
Salud.

Werty dijo...

Es terrible banda. De lo mejor de hoy en dia sin duda. Aun asi, no he escuchado tanto de ellos. Pero se que van a llegar a algo increible.

Saludos!

Ofersan dijo...

Ei! tengo un vinilo de ellos, el que salen en la portada con unas mascaras, lo compre hace tiempo en Londres muy barato y me gusta bastante. De esta nueva caja ni idea, bueno es más del resto d su discografia tampoco, indagare en la banda. Excelente articulo.

El rey lagarto dijo...

Bon día sirnapah.
No se si estoy preparado para escuchar algo así, la verdad. Sin embargo me gustaría verlos en directo debe de ser toda una experiencia acompañada de unos gintonics.

RTHB dijo...

No creo que te sorprenda si te digo que ni idea, master, ni idea.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

GorDT: aprofundisa , ya veras que te molaran.

Il Cavaliere: Lo mismo te digo, una vez que los hayas visto en directo, fliparas con todo lo que hagan.

nortwinds: Logico, no es musica para escuchar continuamente, requiere mucha attencion.

Ryoga: por algo se empieza!

Víctor Hugo: Me alegro que te gusten.

paulamule: te gustaran mas a ti que a Rockland, y si ademas Warren los adora!

Werty: ya ha ocurrido , este formidable Box set!

Ofersan: gracias amigo!

Rey. que bueno que volviate, cierto in concert son una pasada.

Perem: Don't Worry my friend.

Mr Brownie dijo...

Me parece que toca desempolvar las Jam bands, preparándonos para ver a Gov' Mule de nuevo en el Azkena.

Estoy de acuerdo en que esta gente tiene el mismo estilo. De hecho encuentro parecido hasta con los Grateful Death... especialmente en el video de Moose

Brian dijo...

puuff no habia oido nada de este grupo!! lo tendre k empezar hoy!!

Un besote ;-)

natalia_paperblog dijo...

Hola Tsi-na-pah,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "TSI-NA-PAH", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Música". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo y disfruta de las fiestas,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...