The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 10 de marzo de 2010

MYSTERY TRAIN



Este post se lo quiero dedicar a mi buen amigo Rockland, uno de los mayores admiradores de Presley y una amante de la buena música como pocos.



Mystery Train es una película dirigida por Jim Jarmusch: Rodada en Memphis, Tennessee. La película esta fraccionada en tres diferentes historias, que acontecen simultáneamente la misma noche y se entrelazan. Destacar Tom Waits y Joe Strummer. Pero el "Mystery Train" del que quiero hablar es aquel tema que me hipnotiza desde el primer día que lo escuche! Amo este tema, siento como viajo desde mi sofá.
Escrita por Junior Parker y Sam Phillips. Se registró por primera vez en 1953 para Sun Records en el 706 Union Avenue, Memphis, Tennessee. Raymond Hill, Floyd Murphy , Bill Johnson, Pat Hare y John Bowers fueron aquellos y los primeros en grabarla. Pero como todos saben fue el rey el que convirtió tal un rey midas este tema en un tesoro. La versión de Elvis Presley salió a la luz el 20 de agosto de 1955, como cara B de "I Forgot to Remember to Forget" y producido por Sam Phillips en los Sun Studios Presley en la voz y la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra y Bill Black en el bajo.



RCA Victor volvió a publicar esta grabación en diciembre de 1955. Esta versión fue la que alcanzó el numero 11 en la listas de ventas. "I Forgot to Remember to Forget" , la cara A llegó al número 1 en las listas de música Country.Bill Black y Scotty Moore dejaron en 1957 a Presley ya que se les pagaba sólo $ 200 por semana, mientras que Elvis estaba ganando millones.



Aquí un pequeño resumen de bandas y solistas que alguna vez ha interpretado “Mystery Train”: The Band en su disco” Moondog Matinee”, y en la película The Last Waltz junto a Paul Butterfield), Jeff Beck y Chrissie Hynde , The Paul Butterfield Blues Band, Eric Clapton, The Dirtbombs ,The Doors en vivo en Pittsburgh, 1970; Bob Dylan en un outtake y junto a Johnny Cash durante las sesiones de Nashville Skyline, Elvisn Costello, Suzy Quatro, Fairground Attraction, Tom Fogerty , Jerry Garcia Band, Robert Gordon con Danny Gatton, Robert Gordon y Link Wray, John Hammond, Emmylou Harris, Led Zeppelin,Alvin Lee, Hank Marvin, Ricky Nelson, The Neville Brothers , Grace Potter and the Nocturnals, Paul Simon, The Stray Cats, Pat Travers, Richard Thompson, Neil Young, Willie and the Poor Boys, que eran Bill Wyman, Ron Wood y Charlie Watts, UFO. Bruce Springsteen la canta en muchas ocasiones, más recientemente, durante su Seeger Sessions Tour.



A parte de la película de Jarmusch, el tema ha servido para varias y diferentes cosas, además de un sinfín de programas de radio, sirvió para el titulo de una serie de televisión que documentaba la carrera de Presley en su periodo “ Sun Records”. Asimismo Greil Marcus titulo magnifico libro sobre el principio de la historia del rock and roll.

32 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Un clásico si duda, una de mis canciones preferidas de Elvis.

L´Esbarzer dijo...

Di que si, el RnR de los 50´s es absolutamente imprescindible. Acaso se puede respirar sin Elvis? sin Roy Orbison? sin Warren Smith? yo, al menos no puedo.

ROCKLAND dijo...

Muchas gracias por este maravillos detalle, gran maestro!

Para mi también es uno de mis temas favoritos del Rey, en concreto de su etapa en Sun Records. Bueno, la verdad es que todo lo que grabó en ese diminutivo estudio es patrimonio del Rock, así de claro.

Si todavía hay algún incrédulo que todavía no ha sucumbido al poder maléfico del Rey que escuche cualquier cosa editada en los fifties y caéra rendida ante el poder destructivo de su majestad.

Saludos y mil gracias.

Azra dijo...

Todos en si llevamos algo de Elvis Presley,aunque en una peli más de Jim Jarmusch como que no me veo!
Que grande amigo,,,esto me recuerda mucho a la placeta de santa maría en el festival de blues cazorla que hacen todos los años en verano, birra en mano y el sol que tripifica esos efectos del alcohol.Que ganasss!!!
Mientras tanto me tomaré las miaus en casa, escucharé alguna canción de Elvis en mi mp3, y veré The Wanderers por séptima u octava mes.
Gracias!

Javi Meskalina dijo...

Y por supuesto tambien la hicieron Moondogs Blues Party: http://www.youtube.com/watch?v=-_rt1mOeK4c

Grandísima canción y buena película, aunque yo tengo debilidad por Jarmusch y no soy muy objetivo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo me siento a ver los videos tranquilamente. Sobra decir que no he escuchado casi ninguna de las veriones de este clásico. Ya sabes que en los 50' los tengo muy en blanco.

Lou Rambler dijo...

De mis temas favoritos de Elvis. Estoy seguro que haber escuchado más versiones pero la del Rey es la única que siempre recuerdo.
Saludos

Aldo dijo...

Antológico!... Cada tanto es bueno volver hasta el '55... Un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ha sido tantas veces versioneado que en ocasiones casi ni recuerdas de donde viene, como los grandes temas tradicionales del blues. El tema lo merece por supuesto.
Una pregunta, a riesgo de parecer un pelin ignorante. El Matt Murphy que nombras es el mismo que luego salio en las peliculas de Blues Brothers?

Saludos!!!!

paulamule dijo...

Pues ya no sé lo que voy a tener que hacer yo para que se me reconozca la adoración que siento yo también por Elvis. De hecho, la mayor parte del material de Elvis que hay en casa lo ha comprado servidora como regalos y yo amaba a este hombre mucho antes de que lo hiciera Rockland, desde mi más tierna infancia y fue mi "primer amor".
En fin, algún día espero que tambíen a mí me relacionen con Elvis, si no ya no aguantaré la envidia ni un días más.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Rey: De las mejores del King.
L'Esbarzer: No se puede sin estos clasicos.
Rockland: Pour mon ami.
Azra: The Wanderers, tengo que volver a verla.
Meskalina: Esta version no la conocia.
Aitor: Nunca es tarde para ponerte.
Lou: Tambien es mi favorita.
Aldo: muy buena fecha el 55.
GorDT:Haces bien en decirmelo, por que en realidad es Floyd Murphy el que toco y era el hermano de Matt "Guitar" Murphy que toco con Ike Turner, Memphis Slim James Cotton entre muchos mas.
Gracias.
Paula:Tranquila ya te hare una dedicatoria.

RTHB dijo...

Aunque solo sea de pasada, ya que estos días van como van, una visita relámpago a casa del master Tsi.

Creo que hay un error en el texto de la entrada cuando dices que Rockland es uno de los mayores admiradores.... sencillamente es el mejor... ja,ja...

Un saludo, master.

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!

como siempre aprendiendo in your house!

queda mal decirlo, pero, conozco tan poco a Elvis...

un saludo master!

Boris dijo...

a mi también me gusta mucho elvis,después de michael jackson y bob marley es mi artista en solitario favorito.casi todas sus grabaciones me gustan asi que esta canción también

Javi Meskalina dijo...

Realmente era por hacer la gracia ya que yo toco en ese grupo y no somos muy conocidos, jajaja.

Mr Brownie dijo...

El riff himnótico de guitarra de Scooty Moore en este tema debería ser de estudio obligatorio para todo guitarrista...

evasiete dijo...

Me gusta la versión de Eric Clapton mucho y el numerito que se monta Springsteen tampoco está mal.
Gracias
Un saludo

Madame de Chevreuse dijo...

Una gran canción (que hasta hace muy pocos años desconocía que diera título a una película...algún día tengo que ponerme en serío con las películas de Elvsi)
La imagen que sale cuando el vídeo de Elvis está parado, abrazando la guitarra, es, sencillamente, maravillosa.
Baci e abbracci
* No voy a ninguno de los conciertos que vas a ver en Madrid pero si te place tomar un par de cañas estaré encantada...

Franky Calzas dijo...

Yo tambien quedé atrapado por este tema la primera vez que lo escuché. Es de los que te agarra y no te suelta ya jamas. Clasico entre los clásicos, sin lugar a dudas

salud, mon ami

manel dijo...

Grandísimo temazo. Me encantan las versiones que hacen UFO, cuando la tocaban en sus mejores tiempos cortaba el aire,y BLACKFOOT. Un saludo.

entradas muse madrid dijo...

UFO para mí están infravalorados. Vamos que la fama se la han llevado otros grupos más mediáticos.

Antoni dijo...

Otra genialidad de Elvis.Me gustan todas las versiones, tal vez la de Clapton más. Un gran post como siempre.

Werty dijo...

no lo vas a creer, pero yo consegui una version en vivo de 1 minuto y medio por Led Zeppelin de este tema!!! Una rareza la verdad

Saludos!

Talk Tonight dijo...

Joder como me gusta tu blog.
Sigo desde hace bastante tiempo a ROCKLAND y de cuando en vez le comento (y gracias a eso también os sigo a PAULAMULE y a ti).
Y hoy me apetecía comentarte y decirte que me encanta el rollo y lo pormenorizado de tus post... eres un crack!
Una última pregunta... lo de TSI-NAH-PAH es por el Teniente Blueberry??? es que tengo gran afición por el noveno arte y he devorado hace poquito la colección ;P

RTHB dijo...

Oññño... aquí ha pasado algo.... llevo una par de días medio ausente por motivos de viaje y ahora que por fin ha llegado el fin de semana he entrado en Casa Tsi para fichar en la correspondiente entrada del viernes dedicada a Dylan y me encuentro que no hay entrada!!!!

Master Tsi!!!!!!!!!!


Un saludo.

El Capi Tornado dijo...

La leche !como mola la versión de Crace Porter .

Pasote de tema el Mistery TRain .Tambien esta entre mis favoritos ,no solo de Elvis ,sino de la historia.

Saludos

txinomandinga dijo...

Saludos amigo tsi!! veo que sigues saliéndote con tus entradas...que grandes...ya ando medio recuperado de lo mio y pasaba a darte unos buenos abraxos!!
cuidate que la hernia es traicionera amigo!!
salud!!
(verificación:letrock) !!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Recordáis The Commitments?

Bueno, la puedo resumir en una muy acertada frase de la peli: "Elvis es Dios".

Peter Allman dijo...

MY FRIEND! hace días que no publicas nada. ¿estas de vacas o se a ido el propio PC como a mi?, espero que sea una de estas dos cosa y no algo peor jejeje. Solo decirte que se te hecha mucho de menos y que regreses pronto.

Un abrazo!

Blue dijo...

¿Todo bien?

;)

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Sin palabras amigo.

No se puede añadir nada más.


Veo que estás inactivo últimamente

Espero que todo vaya bien

Saludos Big Chief!!!!!

entradas bob dylan dijo...

Yo me quedo sin lugar a dudas con la versión de el rey. Viva Elvis.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...