The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

BOB DYLAN: DYLAN AND THE DEAD/ HARD RAIN



Hoy Dylan por partida doble, llegamos al final de su discografía, quedan todavía algunos discos de estudio, pero no quería olvidarme de sus directos mas emblemáticos!

Aunque a priori una unión como la de Dylan con The Grateful Dead suena muy jugosa, el resultado no fue del agrado de todos, además de no haberle sacado del todo el jugo de dicha unión. Que a Dylan le gusta mezclarse con otros músicos es sabido por todos, ya sea junto a Petty y sus Heartbreakers o con los magníficos Travelling Wilburys.



Por lo tanto la colaboración entre Bob y Grateful Dead se seño a un disco en directo. Dylan & The Dead grabado en 1987, durante una gira por estadios, fue publicado en 1989. El álbum fue producido por Jerry García y John Cutler.



El disco obtuvo buenas ventas, certificado como disco de oro en los Estados Unidos a las pocas semanas. Pero esto no evito, otra vez que muchos críticos musicales escribiesen reseñas negativas, declarándolo uno de los peores discos, tanto de Dylan como de los Dead. Que el disco no es nada del otro mundo, estamos de acuerdo. Pero tiene grandes momentos y abarca temas pocos plasmados en sus discos en directo. Es cierto que se hubiese podido confeccionar un disco doble o véase triple e incluir los temas de los Dead que se interpretaban durante la gira, y no solo ceñirse a los temas de Bob que además sólo se incluyen siete composiciones. Para los amantes de los Dead recordar que aquellas actuaciones están documentadas en el álbum “View from the Vault IV”. El sonido de los Dead es inconfundible, por lo que ofrece al oyente una interesante visión de Jerry Garcia junto a su banda sobre la obra de su venerado Dylan. Todo un honor y una satisfacción para Garcia servir de banda para su ídolo. Un álbum digno que no sorprenderá a nadie pero que aporta muy buenos momentos. Dada la cantidad de comentarios negativos asociados a este trabajo esta claro que a mas de uno le echa para atrás adquirirlo. A ver quien tiene algo que decir en contra de estas increíbles interpretaciones de “All Along The Watchtower” y de “Knocking On Heavens Door”. Sinceramente a mi me gusta bastante, hasta me parece un disco estupendo no veo cual es problema.



HARD RAIN



Tras de la aparición de “ Bob Dylan Live 1975” The Bootleg Series Vol.5, íntegramente consagrado a la Rolling Thunder Revue. El disco Hard Rain queda un poco obsoleto, ya que este disco es una pequeña muestra de lo que fue la segunda etapa de la Rolling Thunder Revue . El álbum le debe su nombre a una de sus canciones más famosas, " Hard's Rain A-Gonna Fall A” que curiosamente no esta incluida en el! Asimismo el hecho de que la lluvia no ceso durante la mayor parte del concierto también influyo en el título.



El álbum fue grabado en parte, el 23 de mayo de 1976, durante un concierto en Hughes Stadium en Fort Collins, Colorado, el concierto fue el penúltimo de la gira, el evento también fue filmado y posteriormente transmitido por la NBC. Cuatro temas del album: "I Threw It All Away," "Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues Again," "Oh, Sister," y "Lay, Lady, Lay" se grabaron el 16 de mayo de 1976.



Como siempre, Dylan reinterpreta sus canciones con esa extraña desfragmentación poética que les confiere a cada concierto. Y aunque aquí se reconocen aun perfectamente cada tema, el viejo Bob y su banda reproducen algunos de las más difíciles y crudas versiones en toda su carrera.

"One Too Many Mornings" y "You're A Big Girl Now" son fascinantes e embriagadoras, aun recuerdo aquellas tardes sentado en Tossa de Mar observando el atardecer, cada tarde nos acompañaba este disco. Que añadir a tantos temas emblemáticos :”Shelter From The Storm”, “Stuck Inside Of The Mobile With The Memphis Blues Again”. Clausurando el disco con unos diez minutos de hipnótica y letal versión de "Idiot Wind. T -Bone Burnett y Mick Ronson a la guitarra! Dios! Whats The Fuck! Este disco es un pedazo de historia amigos.

23 comentarios:

Ginebra dijo...

Me encanta el retrato de Dylan que has puesto, tan joven, tan atractivo en esa foto... desde luego he aprendido mucho sobre este músico, gracias de verdad.
Los cambios de fotos en la cabecera están muy bien, variado, interesante. Bueno, pasa un buen finde.

ROCKLAND dijo...

Sí, yo soy de esos que se echaron para atrás por las malas críticas que recibieron este par de discos. De hecho, su directo en Budokan tampoco ayudo lo suyo en mi caso.
En fin, a ver si les dedico su tiempo.

Saludos.

Sensei Katorga dijo...

Como siempre, un placer pasarse por aquí y comprobar y aprender. No tenía nada de Dylan en directo, hasta hoy, claro está. Dejaremos la respuesta a mis escuchas flotando en el aire.

Brian dijo...

no había visto la foto que has puesto de Dylan! y la música genial como siempre!

Un besote ;-)

johnphillips1981 dijo...

TSI estoy contigo "Dylan & The Dead" es un disco estupendo. Es cierto que siendo quienes son podían haber sacado algo más completito, pero particularmente es un álbum al que tengo mucho cariño.

RED DEVIL lanzó hace años dos bootlegs, uno triple y otro doble donde aparecen todas las tomas de los ensayos previos a la gira en junio del 87. Existen algunas tomas realmente increíbles. Y la cantidad de temas ensayados es para quitarse el sombrero.

"Hard Rain" también me parece fantástico, en esa gira Dylan estaba sensacional.

Por cierto no entiendo como a ROCKLAND no le entra el Budokan, es el directo que más veces he escuchado de Bob en mi vida.

Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Hoy casi hemos coincidido en el asunto. En mi otro blog hablo de Jerry y sus guitarras y menciono de forma muy breve esta época.
Tienes raz´n en todo: podían habérselo currado un poco más a la hora de publicar este disco con una selección más abundante y cuidada (para elegir tenían de sobra, no tendría momentos de verdadera magia esa gira conjunta, madr mía...) y el sonido de los Dead es de una magniud tal que merece de sobras pillárselo y desoir las críticas negativas.

Saludos por recordarme el disco y ahora me lo pongo, que estaba liado con el American Beauty y ya de paso los engancho:)

El rey lagarto dijo...

Bueno, el directo es la única faceta de Dylan que no me gusta, nadie es perfecto, ni siquiera Dylan.

Buen finde.

Nemo dijo...

La versión que hace Dylan en Hard Rain de One Too Many Mornings siempre ha sido una de mis favoritas de su repertorio, el poder y la furia que luce en cada verso. Cómo la comienza casi sin querer y cuando llega al estribillo cobra pasión y toda la banda vibra. Una de las cosas que más me gustan de él es cómo se reinventa en cada directo.

Franky Calzas dijo...

A mi "hard Rain" me gusta bastante. De todos modos mi favorito en directo es el del "Budokan", que me flipa

un abrazo amigo

Möbius el Crononauta dijo...

¿Dylan y los Dead? Coño de esto si que no sabía ná

Joserra dijo...

El de los Dead es aburridillo y suena mudo. Hard Rain es grande, para mi un sonido Desire descarnado , pasional, urgente, letal...Tsi amo Hard Rain!
Adoro ese Shelter from the storm...tenía que haber sido doble. Le tengo que pegar un repaso emocional con una entrada con Su Permiso. Tsi un abrazo!

Boris dijo...

lo de que algunos criticos critiquen a dylan no me sorprende,ya has contado varias veces que en esta época de finales de los 80 muchos se metian demasiado con él y a mi modo de ver bastante injustamente,le cogieron un poco de mania durante años.por suerte ahora toda la critica vuelve a estar de su lado.
el disco no lo he escuchado entero pero por lo que se ve en los videos no se puede decir que sea malo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Hoy si que llego...jajajaja

Aquí me pillaste porque no le dí cancha al de los Dead (no tengo perdón)
Con el Hard Rain si que me lo monto a base de bien...jajajaja

Acabo de leer Tossa De Mar y me ha entrado una nostalgia de tres pares de narices. En mi juventud, pasé allí un verano inolvidable Flower Power total (en todos los sentidos...jajajajaja)
He vuelto pero hay cosas y sobre todo momentos de tu vida irrepetibles

Un abrazo Big Chief y perdón por este ataque de nostalgia.
Mejor me pongo con el Dylan & The Dead ...jajajaja

TSI-NA-PAH dijo...

GINEBRA:La foto de la portada de Hard Rain , Dylan sale guapo, es indiscutible!

ROCKLAND: Nunca es tarde para rectificar!

Sensei Katorga: siempre bienvenido!

Brian: Thanks!

JohnPhilipps:Budokan es mi favorito sin lugar a dudas, ya le dedique un post!

Victor Hugo:Va perfecto tras American Beauty!

El rey: Ya lo imaginaba!

Nemo Nadir : para disfrutar de Dylan en directo es primordial que te guste como se reinventa en cada tema.

Fran Calzas: At Budokan es el mejor.

Möbius el Crononauta:Never Too Late!

Joserra Rodrigo: Permiso concedido.

Ryoga: Ya sabes como son los criticos , le tiene mania a todo lo que no le sigue la corriente!

Il Cavaliere: En Tossa he pasado tambien una epoca de mi vida totalmente Flower power , nunca la olvidare, miles de aventuras emocionantes.Un sitio fantastico aunque haya cambiado bastante de los años 80.

un abrazo

Carlos Tizón dijo...

tienes razon Tsi, este disco esta desaprovechado, la union Dylan/Garcia da para mucho mas de lo que podemos oir en estos surcos.

Jerry y sus Dead, los descubri bastante tarde, pero quede prendado de su sonido y lo cierto, es que el dia que pille este disco con Dylan, tras escucharlo me quedo un no se que, pero por supuesto, a pesar de las malas criticas, a mi siempre me parecio un buen disco, con estos tipos, imposible que sea malo

saludos bro

Peter Allman dijo...

Yo este disco le tuve en mis manos en la tienda de Charlie, pero no llegue a comprarlo, di preferencia a otros.

Un abrazo my friend.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hard Rain es un disco letal, ¡me alegro que también te gute, como no! Esa one too many mornings es emoción pura, la verdad es que en todas las canciones hay un montón de electricidad, y Dylan canta con una pasión increíble, nada que ver con el directo con los Dead, con Bob patético, en un estado twilight zone total, a piloto automático, aunue también lo disfruto, claro, pero dudo que alguien que no sea fan pueda sacar algo en claro de estos temas.

¡Un saludo my friend!

Veggie Popper dijo...

Aunque la versión de 1975 es mucho mejor que la del'76, y aunque los críticos digan lo contrario, la Thunder Rolling Revue fue una maravilla (y en mi opinión la mejor época de Dylan) hasta la última nota del último concierto, y ésta es la prueba. Idiot Wind en este álbum es un verdadero sufrimiento (en un buen sentido), y las versiones incluuidas aquí de Lay, Lady, Lay y Shelter From the Storm me parecen las mejores versiones jamás interpretadas de estos dos temas, y con ello basta para que el disco garantice su valía.

En cuanto a Dylan & The Dead, además de las canciones que mencionas, I Want You y Queen Jane Approximately suenan de lujo, me declaro fan de esas dos interprretaciones. Aunque lamento que el plato no incluyera Tangled Up In Blue que también era interpretada en esa gira con excelentes resultados (hay muy buenos bootlegs de ella). En generl, un álbum de Dylan es como una montaña rusa: al principio da miedo pero te atrae, después, ya en el paseo, hay subidas y bajadas, a veces hay sorpresa y el resultado final te deja mareado pero a pesar de todo, lo disfrutaste tanto que quieres volver a subirte.

Personalmente mis favoritos en vivo son el Bootleg del '75 y su MTV Unplugged. A ver cuándo te los chutas, me encanta tu estilo.

Excelentes reseñas, saludos!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Hola dylanmaniaco,

mi directo de Dylan favorito de los que he escuchado es el "Real Live".

Estos dos discos que citas no los tengo.

Lo que sí ya tengo es la entrada para verlo en el Poble Espanyol! Será mi tercer concierto de Dylan. Dime conservador pero me gustaria que no mareará tanto las canciones en los directos, a veces hasta cuesta reconocerlas, jeje... Aunque entiendo el valor creativo- artístico de hacerlo...

Tossa de Mar, eh? ¿Puedo preguntar dónde vives ahora?

Salutacions catalanes i blaugranes!

TSI-NA-PAH dijo...

nothwinds:Cierto, imposible que sea malo,pero le falta algo al de los dead!

Pedro 12: Ahora estan por 5 euros en cd.

Rock ans Roll outlaw:Estoy de acuerdo contigo al 100%, thanks my friend.

Juanito Banana: Proximamente el Mtv!

Òscar Roig i Carrera: Me temo que Dylan descontruira sus temas una vez mas en esta gira, hay que ir con esa idea para disfrutar. Ahora vivo al borde del mar otra vez pero al opuesto y en mas feo; La costa del sol!
Una abrazo

RTHB dijo...

Bueno, la entrada es la habitual del viernes y yo, como llevo días off, pues entro el domingo.

Una nueva clase sobre Dylan, y van....

Pero permita que otro mas haga referencia a las aventuras vividas en Tossa.... ufff... que tiempos!!!

Un saludo, master.

paulamule dijo...

Pues yo tampoco le he dedicado el tiempo suficiente a este disco aunque sé que debería.
Salud.

El Capi Tornado dijo...

Pues a mi me dieron igual las criticas ,como siempre y como los Dead me gustaban mucho y la portada me dejo flipado ,me lo compre .

Y el Hard Rain pues lo tengo como muchos pero no le dedique el tiempo necesario .....Prometo hacerlo hombre medicina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...