The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 2 de abril de 2010

BOB DYLAN: HIGHWAY 61 REVISITED



“La Highway 61, llamada igualmente "Blues Highway es una autopista que va desde Nueva Orleans hasta Memphis, Tennessee, así como desde Iowa hasta la frontera con Canadá, pasando por Duluth, Minnesota, lugar de nacimiento de Bob Dylan.”
Ya quedan pocos discos de Dylan por comentar y claro esta, me dejo uno de los más grandes para los últimos. Para hablar de “Highway 61 Revisited” haría falta todo un libro, por lo que intentare contar lo máximo en un mínimo de espacio.



“Highway 61 Revisited” es el sexto álbum de estudio de Dylan. Publicado en 1965, supone ser la primera obra de Bob en ser grabada junto a una banda de rock y un paso adelante para su música, aunque algunos puristas cortos de mira opinaron lo contrario.Considerado como uno de los mejores y mas influyentes discos de la historia, “Dylan comentó: "No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel... “



Antes de que Bob grabara las canciones e incluso antes de componerlas, efectuó una histórica aparición en el Newport Folk Festival, tocando dos sets. Uno primero acústico y un segundo set, donde se acompañó de una banda eléctrica, la actuación fue acogida con una mezcla de aplausos y abucheos por parte del público. Dylan abandonó el escenario tras interpretar tres canciones, luego volvió al escenario forzado por Joan Baez, tocó otro dos temas "It's All Over Now, Baby Blue" y "Mr. Tambourine Man", tras ello se volvió a marchar.



Solo regreso al Festival en el 2002. Tras aquel concierto todo el mundo sabe lo que aquello suscito! Un clamor de indignación por parte del sector mas purista y la exaltación del lado mas liberal. Pete Seeger, que estaba en el backstage, dijo a los técnicos de sonido "quitadle la distorsión a la voz .. es horrible. Si tuviera un hacha, cortaría el cable del micro ahora mismo"



Entre 1964 y 1965, Dylan escribió Tarantula, una novela que no fue publicada hasta 1971. Una fragmento del libro sirvió como fuente para componer una canción: Like a Rolling Stones.” "Me encontré a mí mismo escribiendo esta canción, esta historia, una larga pieza de vómito de unas veinte páginas, y después hice "Like A Rolling Stone"



Junto a Tom Wilson, productor de The Times They Are A-Changin ' , Another Side of Bob Dylan , y Bringing it all Back Home, reunieron a unos cuantos músicos para conformar una banda. Primero se llamo al gran guitarra, Mike Bloomfield luego reclutaron al pianista Frank Owens, al bajista Russ Savakus y al batería Bobby Gregg. También presente estuvo Al Kooper, un joven músico invitado por Wilson para observar y que se extralimito de tal manera que marco historia. Unos días después, el 15 de junio de 1965, se organizó una sesión de grabación en el estudio A de Columbia en New York. Grabaron tres canciones, una nueva composición titulada "Phantom Engineer" y posteriormente regrabada y publicada con el nombre de "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry", "Sitting on a Barbed Wire Fence" y "Like a Rolling Stone". Mientras que "Like a Rolling Stone" fue completada a mediados de junio de 1965, el resto del álbum fue grabado con un productor diferente, Bob Johnston, tras la aparición de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965. Johnston llevó consigo a un nuevo ingeniero, Mike Figlio, quien previamente había trabajado en el tema "I Left My Heart in San Francisco", de Tony Bennett.



“Like A Rolling Stone” es un icono, un pedazo de historia de la música, durante unos escasos 6 minutos y 13 segundos uno besa el cielo! Es uno de los temas mas interpretados en vivo por Bob Dylan, incluso llegando a interpretarla junto a The Rolling Stones , también un sinfín de artistas la han llevado a su propio repertorio como: Jimi Hendrix, Bob Marley, entre muchos mas. Dylan la tocó por primera vez en público el sábado 25 de julio de 1965 en el Newport Folk Festival, en Newport, Rhode Island, EE. UU. El 17 de mayo de 1966, durante la gira por Inglaterra ocurrió otro de los incidentes más recordados con relación a la canción. Un espectador en el Free Trade Hall de Mánchester le gritó a Dylan "Judas!, a lo que este le respondió ” I don't believe you. You're a liar” y seguidamente le dictamino a la banda, "Play it fucking loud!!"



La primera sesión fue dedicada a tres canciones. "Tombstone Blues", "It Takes a Lot To Laugh, It Takes a Lot To Cry" y "Positively 4th Street", que no fue incluida en el album, pero sirvio como single sucesor de "Like a Rolling Stone" y ademas con gran exito.



“Tombstone Blues” es como bien indica su titulo, un blues. un blues apresurado, con una letra surrealista de Dylan. La versión de Marcus Carl Franklin y Richie Havens en la película I’m Not There, es excelente. Otras versiones de interés son la de Sheryl Crow en su álbum Sheryl Crow and Friends: Live from Central Park, junto con Eric Clapton, Chrissie Hynde, Keith Richards, Stevie Nicks,y las Dixie Chicks.



Al día siguiente, en el Estudio A se grabaron otra dos perlas: "From a Buick 6", "Can You Please Crawl Out Your Window?". Una toma alternativa de "From a Buick 6", con una introducción de harmónica que fue publicada accidentalmente en algunas ediciones en estéreo del álbum. En cuanto a "Can You Please Crawl Out Your Window?" fue finalmente grabada en noviembre con una banda diferente, the Hawks, futuros The Band!



Russ Savakus dejo su plaza de bajista y fue remplazado por Harvey Brooks .Durante los dos siguientes días, Dylan escribió las seis canciones restantes que conformarían el álbum y el 2 de agosto de 1965, iniciaron una nueva sesión de grabación con Sam Lay en la batería. "Highway 61 Revisited", "Just Like Tom Thumb's Blues", "Queen Jane Approximately" y "Ballad of a Thin Man" fueron grabadas aquel dia.
En 1986, Dylan dijo que "Ballad of a Thin Man" fue escrita " en respuesta a las personas que hacen preguntas todo el tiempo”. John Lennon menciona "Ballad of a Thin Man" en la canción “Yer Blues” del White Album, en la frase :"Feel so suicidal , just like Dylan's Mr. Jones." Aunque Dylan lo niega, se rumorea que el tal Mr Jones podria ser Jeffrey Jones, periodista de The Village Voice, que trató de entrevistar a Dylan en el festival de Newport de 1965.Aunque Bob en un concierto de 1978 dijo como preámbulo del tema : "Escribí esto para un periodista que trabajaba para el Village Voice en 1963.



En cuanto a “Queen Jane Approximately” Dylan nos recuerda que es un tipo erudito en muchas materias! El tema se cuenta la historia de Lady Jane Grey, la reina que estuvo sin corona de Inglaterra durante nueve días en julio de 1553.
De la canción que da título al álbum, ya he comentado que narra la historia de la autopista 61, una ruta muy transitada por los afroamericanos que viajaban al norte hacia Chicago, y Memphis. De las multitudes de versiones que existen de este tema resaltaría la de Johnny Winter, en su segundo álbum, Second Winter.



“Just Like Tom Thumb’s Blues” nos sitúa en Juarez, México, en tiempos de desesperación, drogas, bebida y corrupción. Sin olvidar mujeres de mala vida como "Saint Annie” y "Sweet Melinda". En el último verso, Bob ha tenido suficiente, recoge sus bártulos y lo deja todo atrás para regresar a la ciudad de Nueva York. Esta obra maestra encierra numerosas referencias literarias, la novela Under the Volcano de Malcom Lowry, el nombre de una calle sacada de "Los crímenes de la calle Morgue" de Poe, y el título, sacado del poema de Arthur Rimbaud, "Ma Bohème", en el cual se hace llamar "Tom Thumb". Han grabado la canción, Gordon Lightfoot, Nina Simone, Bryan Ferry, Linda Ronstadt y magnifica la de Ramblin’ Jack Elliot para “i’m Not There”. Para los Grateful Dead es un clásico que tocan en numerosas ocasiones en sus conciertos.



El 4 de agosto de 1965 se desarrolló la última sesión de grabación, siempre en el mismo estudio. Se grabo "Desolation Row", con dos guitarras, el guitarrista Charlie McCoy y Bloomfield se encargaron de ello. Se grabaron siete tomas antes de dar con la definitiva.
“Desolation Row” es una canción de tan gran belleza, que aun sigue fascinándome como la primera vez que la escuche. La calle de la desolación, cuantos de nosotros nos hemos perdido en aquella calle durante nuestras vidas! 11 minutos de poesía surrealista Joe Strummer, hace una clara referencia a "Desolation Row" en su canción "Coma Girl".



Finalmente "Sitting on a Barbed-Wire Fence"y "Lunatic Princess Revisited (Why Should You Have to Be so Frantic?)" fueron descartadas. Las canciones, omitidas de Highway 61 Revisited, fueron publicadas en The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack, aunque evidentemente no todas están allí!
Con este disco Dylan rompe moldes, destruye barreras y alisa un nuevo camino para futura generaciones de cantautores. Gracias a sus retratos surrealistas, a sus referencias literarias, Bob aporto a la música rock un intelecto y una dignidad que hasta hora nadie le había otorgado. Un álbum crudo que cambio el curso de la música y que indudablemente muchos músicos le deben un considerable respeto.
Por cierto no olvidar mencionar la portada, una de las más conocidas de la historia del rock. En ella se puede ver a un joven y apuesto Bob Dylan sentado en el suelo vestido con una psicodélica y coloreada camisa, debajo una camiseta de las motos Triumph, las preferidas de Bob, gran amante de la velocidad sobre dos ruedas.En la mano sostiene sus Ray Bans Wayfares.Las piernas que se ven son de Bob Neuwirth el road manager de Dylan, sostiene una Nikon SP, un regalo de Daniel Kramer, reputado fotógrafo muy cercano al de Duluth, y creador de la portada de Bringing It All Back Home.

27 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Buuf, una obra maestra sin discusión. No es mi favorito pero está en un lugar muy, muy alto de la discografía de Dylan.

¡Vaya post te has currado, amigo!

SENSACIONAL!

Saludos.

Atalanta dijo...

Muy grande el disco y el post.

charomontiel dijo...

Genial entrada! este disco es espectacular, impresionante.....para mi uno de los mejores de toda la historia de la música!
Saludos

El rey lagarto dijo...

Desolution row... Bufff. Menuda canción, podría durar 1 hora que seguirías sin querer que acabase.

Este fue mi primer disco original del maestro y siempre sera especial por ello al margen de por su calidad.

Menuda entrada, creo que deberías escribir un libro sobre Dylan.

chuseldeLantero dijo...

Junto a Blonde on Blonde mi disco favorito de Dylan. Según el día o mi estado de ánimo prefiero uno u otro.
Todo es perfecto en ese disco y desde luego una pieza angular en la historia del rock.
Ni los Beatles, ni los rolling... hubiesen evolucionado de no ser por esta maravilla.
Uno de esos discos que debería estar siempre en las listas de los mejores discos del rock..

paulamule dijo...

"Ballad of a thin man" es una de mis canciones favoritas de Dylan. Una auténtica obra maestra este "Highway 61 revisited" y no hay más que hablar.
Salud.

Boris dijo...

gran post para un disco que es una obra maestra,muchos detalles que comentas no los habia escuchado asi que gracias por contarlos para conocer mejor este disco,tu eres el experto en dylan de toda la blogsfera

Ofersan dijo...

No soy seguidor de Dylan, pero este lo tengo en vinilo! Saludos.

Carlos Tizón dijo...

que decir, tombstone blues es mi tema favorito de Dylan junto a Hurricane, y este disco es uno de los santos griales del rock, vaya cronica que te marcas tio, ni Dylan podria explicar su propio disco mejor

TSI-NA-PAH dijo...

Rockland: gracias mon ami, ha sido un post largo.

Atalanta:Thanks!

charomontiel:Gracias, me alegra verte todos los viernes.

El rey lagarto. desolation es un diamante en bruto, lo del libro estoy en ello.

chuseldeLantero: Muy cierto, es el precursor para todos.

Paulamule: Grande y a callar, tu lo has dicho!

Ryoga: gracias amigo.

Ofersan: Una buena pieza!

nortwinds:Gracias por el piropo.

Möbius el Crononauta dijo...

Sobre este disco se podría construir una iglesia.

Saludos

Aldo dijo...

Imagino que Pete Seeger se habra´arrepentido muy pronto de haber dicho aquello... UN abrazo!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Möbius: o una sinagoga!

Aldo:Supongo y espero, la verdad es que se arrepentio enseguida y pidio excusas un poco confusas alegando que su padre estaba alli y se sintio ofuscado!

Peter Allman dijo...

Flipando me has dejado my friend. Como siempre un gran post de Dylan.

Un abrazo!

Víctor Hugo dijo...

¡Enorme entrada la de los Viernes del Dylan y enoooorme foto de inicio con The Band! Saludos.

Antoni dijo...

Con un post tan bueno como este, ¿como no vamos a amar a a Bob Dylan?. Me ha emocionado mucho escuchar los videos. Nunca he sido un gran fan seguidor de Bob, pero me estoy dando cuenta de que conforme pasan los años me va gustando cada vez más y me alegro de no conocer a fondo toda su obra, puesto que de esta manera me quedan muchisimas sorpresas por descubrir el resto de mi vida. Tengo la ilusión intacta a estas alturas. Felicitaciones por este gran post. Un saludo primaveral y templadito, que al invierno ya le vale.

Veggie Popper dijo...

Chale... uno de mis dscos favoritos de toda la vida. Ni siquiera puedod estacar una canción sobre otra, todas son espléndidas. Aunque si tuviera que elegir sólo una (sin contar Rolling Stone), quizá me quedaría con Tombstone Blues. Aunque también valen mucho Thin Man y Queen Jane... nel, mejor me quedo con todas.

manel dijo...

Uno de mis discos favoritos de DYLAN, junto a Blonde On Blonde, hay tanto que escuchar en sus surcos que, pese a llevar cientos de escuchas, siempre descubres algo nuevo. Un saludo.

RTHB dijo...

Estamos a Domingo y entro en la entrada de Dylan del viernes. Ya se sabe, la Semana Santa funciona de esta manera.

De lo que no hay duda es de que se trata de una de las entradas dedicadas a Mr Dylan de las que has trabajado mas a fondo.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

pedro12: thanks my friend.

Víctor Hugo: esa foto de The band tiene un sabor como nostalgico que me fascina.

antonilópez: gracias,que bueno que Dylan aun sea tierra por conquistar para ti,yo descubro cada dia algo nuevo del viejo Bob.

Juanito: thank! Es verdad que es un disco donde es dificil tener alguna favorita, cada escucha cambia tu tema estrella!

manel:Cierto, siempre descubres algun detalle que se te paso.

Perem: Este disco se merecia un gran post, llegamos al final de su discografia!

Milhaud dijo...

Sin gustarme tanto como The Times They Are A-Changin', considero que Highway 61 Revisted es uno de los discos esenciales no sólo de la carrera de Dylan, sino de la historia del rock.

Muy grande.

Brian dijo...

uoohh cada vez te superas, me encantan las canciones!!

Un besote ;-)

Mr Brownie dijo...

Todo lo que toque Al Kooper...

Benet dijo...

Casi todo el mundo coincide en que Highway es de lo mejor, incluso la obra cumbre de Dylan.
La verdad es que, no se porqué, pero tengo una predilección por Desirée. He oído un montón de material de Dylan pero es como una puerta que no consigo derribar. Reconozco que me cuesta. Pero Desirée tiene una magia, no se... es algo especial. Diferente a todo lo de Dylan.
Nunca lo han considerado de lo mejor dentro de su obra pero a mí me alucina y nunca me canso de oírlo.

El Capi Tornado dijo...

Adivina lo que estoy haciendo ,pues leyendo el post con el Highway 61 de fondo .

Gran post ,se disfrutan de otra manera los discos depues de leer acerca de ellos ,no solo los de Dylan

Buenas noches again .

Jah Work dijo...

Tsi, cuando encuentre un momento me quedo leyendo este peazo post de el que para mí es el mejor o de los mejroes de Dylan, (bueno todavía no los he escuchado todos, pero es que me vuelve loco).

eso, que pronto vuelvo por aquí!

un saludo master!

Jah Work dijo...

Grande master Tsi, muy grande!

y esos pedazo de vídeos con los que nos deleitas...uauuu!!!

Desolation row es preciosa!

Bueno, un saludo Tsi!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...