The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 19 de abril de 2010

DANCING IN THE STREET



“Dancing in the Street “es todo un canto a la libertad y a la diversión mas sana, el pasar un buen rato en cualquier sitio del mundo: el bailar en la calle! Producida por William Stevenson y escrita por este ultimo junto al gran Marvin Gaye .La idea del tema surgió a raíz de ver a la gente en las calles de Detroit refrescarse en el verano con en el agua de las bocas de incendios .Cuando la impresionante Martha Reeves llegó a los estudios de la Motown, los famosos Hitsville estudios. El dúo ofreció la canción a Reeves, Martha quedo maravillada y lo único que había que definir era adaptar su voz a la canción.



Gaye y Stevenson aceptaron colaborara con el nuevo compositor de la Motown; Ivy Jo Hunter. Juntos hicieron los arreglos y tras ello, el tema fue grabado en dos tomas. La batería fue tocada por Marvin, que a menudo se ocupaba de esta función durante los primeros éxitos de la discográfica. Pero el ritmo tan especial fue idea de Hunter.



Este tema aparentemente anodino fue un claro precursor de la música disco, asimismo sirvió a muchos jóvenes manifestantes afroamericanos como himno de los derechos civiles para el cambio social que se estaba produciendo. La prensa siempre ávida de sensacionalismo afirmo que "Dancing in the Street" era un llamamiento a la revuelta. Martha Reeves que aquello era completamente absurdo y que aquella Ancio era simplemente destinada a la diversión. El principio de la Motown era acercar a la audiencia blanca, unos temas afroamericanos melodiosos y lejos de cualquier mensaje revolucionario. Berry Gordy Jr siempre fue extremadamente cauteloso con su negocio y evitaba cualquier relación con cualquier organización que hubiese podido influir negativamente en el éxito de su compañía. Años más tarde tuvo de nuevo algún problema con la temática de “Whats Going On” de Marvin Gaye.



A pesar de todo ello la canción se convirtió y se mantiene en una llamada a la paz para las minorías en los Estados Unidos.Como todas las grandes canciones existen muchas versiones, una de las mas famosas fue la de Mick Jagger junto a David Bowie grabada especialmente para el macro evento “Live Aid”. Otras versiones de interés son las de: Dusty Springfield , The Mamas & the Papas , The Who , Laura Nyro, Black Oak Arkansas en su disco “Street Party”, Grateful Dead , The Kinks, Little Richard, Van Halen en su álbum Diver Down , Neil Diamond, etc…



El 12 de abril de 2006, " Dancing in the Street "sería una de las 50 grabaciones conservadas por la Biblioteca del Congreso.
"Es una canción que sólo dan ganas de levantarse y bailar".
Martha Reeves Dixit.

27 comentarios:

Azra dijo...

Soy muy clasista,,,pero de entre todas me quedo con la de Mamas & the Papas,,,y es que esta banda me trae buenos recuerdos y con otros temas tan importantes como I call your name,,,y la versión de entre las versiones dream a little dream of me.

Aunque debo reconocer que el movimiento de caderas con el que nos deleitan en el videoclip David Bowie y Jagger es de lo mejorcito...

Madame de Chevreuse dijo...

Amen a lo dicho por Martha. Yo me quedo con la original. La de Van Halen...¡madre mía, qué horror!
Baci e abbracci

Mr Brownie dijo...

He escuchado en la radio esta tarde que Martha Reeves vendrá este verano a Gijón al Euroyeyé. Si no he entendido mal también irán los Pepper Pots (que es lo más parecido la las Supremes que hay en este país)...

Creo que es en julio, y si consigo cuadrarlo...

Lou Rambler dijo...

Nunca me ha gusado la versión de Jagger y Bowie, pero con Martha ya es otra cosa, ahí sí hay algo grande.
Saludos.

Evánder dijo...

Todo un himno, sí señor. Es de esas canciones eternas que no pueden faltar en cualquier discografía que se precie.

Saludos!

Ginebra dijo...

Un tema precioso de verdad, además me encantan los grupos sesenteros femeninos, el primer vídeo, la versión original es perfecto!!!!
Hoy escuchaba en "Carne Cruda", uno de mis espacios preferidos de R3 un programa dedicado precisamente a la Motown que tantos éxitos musicales cosechó y nos hizo disfrutar con tantos artistas.
Bien por esta entrada. Besos

El rey lagarto dijo...

Primero me pegare un baile...

Me quedo con la original aunque las otras también me gustan, salvo lo de Van Halen que me parece un atentado, coincido con Madame, sera por el linaje.

manel dijo...

Bufff, la de JAGGER y BOWIE también me parece un horror..Es una canción que da buen rollito y levanta el ánimo. Todo un clásico. Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues a mí la de Jagger y Bowie me parece hasta un documento frikie excepcional, el contoneo de caderas, la poses cuando llegan lo estribillos la atmósfera kitch. Las demás versiones y por excelencia la de the mama's me han hecho pasar un buen ratillo Tsi. Gran documento!!!

johnphillips1981 dijo...

TSI no hay color, donde estén Cass Elliot, Michelle Phillips, Denny Doherty y el señor JOHN PHILLIPS que se quiten las demás. AMÉN!

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Azra: The mama's and The Papa's es un grupo a revindicar sin ninguna duda.

Madame de Chevreuse: La de Van Halen es para darle de comer a parte!

Mr Brownie: en Julio estare en san sebastian con Kris Kristofferson!

Lou Rambler: Muy grande Lou! muy GRANDE.

Evander:Exacto!

GINEBRA: En carne cruda estuvimos Rockland, Pulamule yYo viendo a Warren Haynes!

El rey lagarto: Mi sangre india tambien se indigna con la version de Van Halen, es tan mala que por ello la puse!

manel:Anima hasta un sordo!

PUPILO DILATADO:Es verdad que la de Jagger y Bowie es un poco freak!

johnphillips1981: Como No!

estrelladaa dijo...

la original es la mejor sin duda alguna!! qbuen rollo de cancion, besossss tsi

ROCKLAND dijo...

Increíble, qué casualidad!
Hoy nos enteramos que Martha viene a Gijón en julio.

YIIIHHAAAA!!!!

saludos.

ordago13 dijo...

Hey me gusta la de martha mucho¡¡¡

Scott St. James dijo...

La original es simplemente insuperable, tiene clase, color, ritmo y etc etc etc. Y la canta Martha Reeves.

Hay por ahí, sin embargo, una mayestática versión de los Kinks que me tuvo atrapado mucho tiempo... sale en el Kinda Kinks.
"All we need is music / Sweet music!" Yeah!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me quedo con Jagger, Bowie y compañía aunque la calidad del video no sea la mejor. Otras como la surrealista de Van Halen se podían haber evitar por el bien de la especie humana, pero es parte del encanto Lee Roth. Gran post, nunca había reparado en la cantidad de versiones de esta canción, ya sabes, aquí siempre aprendo. Pero con lo que me quedo hoy es con la cabecera de Glenn Hughes y David Coverdale en la gira de 1974 de 'Burn'... inmensa.

Blue dijo...

Pues no sabía la historia de esta canción.
Me quedo con la botas de piel de serpiente de la cabecera ;)

saludos, Tsi.

Ofersan dijo...

Pues a mi la de Van halen me gusta, je,je...muy buen post.

Aldo dijo...

Bueno, yo lo conocí por la versión Jagger-Bowie por supuesto (El video clip era re-ochentoso) Lo de Van Halen vale más por la curiosidad que otra cosa... Pero el tema es excelente. Saludos!

molespink dijo...

uuu yo me quedo también con The mama's and The Papa's.... ahora bien ese movimiento de pelvis (mas apreciable en el video )de jagger y bowie me ha matao.


Saludos !

molespink dijo...

Pd con retardo, perdón:


Las botas (como blue), la silla de montar o lo que sea que lleva entre las piernas, la chupa, la cerveza y la limusine !.


siempre cuelgas lindas fotos llenas de detalles. thanks

Víctor Hugo dijo...

Sabía de unas cuantas versiones de este tema, pero no que fuera todo un estándar. Sin lugar a dudas y como casi todos, me quedo con la de Martha and The Vandellas. La de Bowie y Jagger un divertimento etre ellos, sin más, y la de Mamas and The Papas, es que son muy grandes!! Saludos.

vikingo dijo...

Jeje, que casualidad, precisamente tenia pensado para ya, en breve publicar en mi blog, un par de discos caseros hechos por internet de mis amigos Babelain y Picatierra, lo cuales juntos, sin conocerse personalmente, se llaman Los Suficientes y hacen una version de este "Bailando en el callejon".

Jah Work dijo...

Una canción con muy buen rollito Tsi!

Sonando la del primer vídeo! fenomenal!

un saludo master!

Space Woody/Jagger dijo...

Suscribo lo manifestado por Lou Rambler. Le cogí una manía tremenda a la versión del dueto que tan interesante parecía de Bowie-Jagger. Por supuesto otra cosa es la versión de Martha and the Vandellas. Abrazo.

Carlos Tizón dijo...

que gran tema, para mi el de martha es el definitivo, tiene ese algo, el de jagger/bowie le pille una grima en su dia, manias que tiene uno

paulamule dijo...

Pues qué casualidad cuando me contó Rockland lo de tu entrada. Me acababan de decir lo de Marta Reeves pero hasta hoy no la he podido colgar.
Aquí la esperaremos con los brazos abiertos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...