The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 15 de abril de 2010

KATHI Mc DONALD



Si ayer hablábamos de Pete Sears y de la cantidad alucinante de colaboraciones que tenia en su haber, hoy departimos sobre Kathryn Marie McDonald, una especie de alter ego en femenino, ya que esta mujer a prestado sus cuerdas vocales en miles de álbumes emblemáticos. Nacida el 25 de septiembre de 1948, en Anacortes, Washington, fue a sus 19 años que partió hacia San Francisco, atraída por el floreciente esplendor musical que conocía la ciudad, allí rápidamente hace amigos de los cuales, los Turner. A través de ellos emprenderá su carrera musical que abarca mas de tres décadas. Kathi es un cantante de rock y blues de las mejores que uno pueda oír. Su potente chorro de voz llamó la atención de Ike Turner, invitándola a formar parte de las Ikettes. Un comienzo alucinante y sorprendente, aunque no mucho después fue Sam Andrew de los Big Brothers and the Holding Company quien se fijo en ella, tras una audición con la banda, el puesto era suyo, pero habían conseguido otra cantante a través de un amigo de Chet Helms. Otra chica de pueblo con una garganta privilegiada, su nombre: Janis Joplin!



Tras un tiempo y la despedida de Janis, los Big Brothers resucitaron con el incremento de Nick Gravenitis y de Kathi, con los que grabó tres discos: “Can't Go Home Again” , “How Hard It Is “, y “Be a Brother”.



McDonald estuvo junto a Joe Cocker, cantando en el famoso y ineludible disco , “Mad Dogs & Englishmen”. Más tarde cantó junto a Leon Russell en el disco “Shelter People”, y a partir de aquel instante empezó una carrera de cantante de sesión que incluye grabaciones para The Rolling Stones en “Exile On Main Street” , Nils Lofgren , Rita Coolidge , Delaney & Bonnie , Dave Mason, Quicksilver Messenger Service, etc, etc.. Llegando a un total de 150 álbumes.



Pero Kathi McDonald no abandono su idea de tener una carrera en solitario, y en 1974 lanzo al mercado su primer trabajo “Insane Asylum”. Producido por Pete Sears y David Briggs, en el disco participan los Tower of Power , The Pointer Sisters , Aynsley Dunbar , John Cippolina, Neil Schon, y Ronnie Montrose . Estuvo de gira con Long John Baldry, donde forjo una larga amistad con Pete Sears y con Baldry tuvieron un éxito con su dúo " You've Lost That Lovin 'Feelin' " que alcanzó el N º 2 en 1980.
“Save Your Breath” fue su segundo trabajo en solitario, más de 20 años después de su primer disco. Con contribuciones de Lee Oskar en la armónica y Brian Auger en los teclados. McDonald dedico a este disco dos décadas para la grabación final.



Kathi McDonald ofrece regularmente conciertos junto al guitarrista Kirch Ricos. Asimismo tiene su propia banda “Kathi McDonald and Friends”. Ahora reside en el Seattle y en febrero de 2009 actuó en la gala de apertura del San Francisco Museum of Performance & Design junto a Sam Andrews . Este museo esta dedicado al arte y la música de San Francisco creada durante la época 1965-1975.

15 comentarios:

paulamule dijo...

Pues joder con la chicas del pueblo, para qué queremos urbanitas. Medudo vozarrón.
Salud.

Werty dijo...

Es sin duda que es de las mejores cantantes de la historia. No muchas cantantes llegan a lo que esta diosa ha llegado.

Saludos!

Antoni dijo...

Toda una señora voz. Me ha gustado conocerla, a partir de ahora el nombre de Khati McDonald estará entre mis preferencias femeninas. Buen post, saludos.

El rey lagarto dijo...

No la conocia, menudo pedazo de voz se gasta la tía.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No es mi estilo y de nuevo dejas al personal en blanco, pero efectivamente, una voz tremenda. Pero hoy me quedo con la cabecera de los Eagles. Estilazo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Que bueno lo de Janis, no se quejara, le quito el puesto una dama que luego llego a ser todo un mito de la musica. Pero esta mujer canta increible, tiene mucha fuerza.

Saludos!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Y seguimos aprendiendo. Me encanta cuando das todos los detalles que desconocíamos de esta gran mujer, por lo menos yo.

Muy grande la McDonald Jefe!

RTHB dijo...

Ahora es cuando el master Tsi se va a reir un buen rato de mi. Y lo que te voy a decir es totalmente cierto, es tal el caos que tengo estos días que hoy que tengo algo de tiempo he dicho, voy a dar una vuelta a ver que tal los compis, y digo, como hoy es viernes, antes de que acabe el día me paso por casa de Tsi que hoy toca Dylan.... y entro y no veo la entrada.... y justo ahora me doy cuenta de que estamos a jueves!!!!!!

Por cierto, ya que estamos, un placer acabar de descubrir a la Sra.
Kathi.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

vaya voz, otra mas que tengo que descubrir, y menudo material que deja la sra, gracias Tsi por seguir descubriendome buena musica

saludos

ROCKLAND dijo...

Otra vez el maestro enseñando sus conocimientos!
Ni idea de esta señora pero de voz ¡se sale!

¿Estás seguro que viene Dave Alvin con The Blasters?

Saludos crack!

TSI-NA-PAH dijo...

PAULAMULE:las de pueblo las mejores, sin lugar a dudas!

Werty: sabias palabras amigo!

antonilópez/El rey lagarto: No lo dudes, esa voz es extraordinaria.

Aitor Fuckin' Perry: la cabecera lleva una semana!Ya le queda poco!

GorDT: La suerte tenia que haberle sonreido un poco mas!

Il Cavaliere: Thanks! Un placer descubrirle cosas amigo!

Perem: No nos precipitemos, mañana Dylan , que ya quedan pocos!

nortwinds: Un placer, dealgo tiene que servir ser mas viejo!!!

ROCKLAND: The Blaster seguro y lo de Dave parece que si, despues que en el ultimo momento nos de otra cosa, no me extrañaria, yo como estare en Madrid iré!

Boris dijo...

yo tampoco la conocia pero se ve que canta muy bien,es una gran artista

Mr Brownie dijo...

Joder, que voz... (esta se ha hecho lo de Michael Jackson en la piel, seguro)

Claudia Worley dijo...

Pedazo de voz! Además, tiene pinta de haber sido un bellezón de joven..

Lou Rambler dijo...

Tremenda mujer y tremenda cantante.
No la conocía, aunque sí había escuchado decenas de veces su famoso dúo con Baldry..., un tema precioso.
Buen finde, master.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...