The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

RIKKI DON'T LOSE THAT NUMBER



Hay una banda que desde siempre me ha encantado, su perfecta mezcla de jazz, de rock, funk , y algunos ingredientes mas, han hecho que sea una de mis preferidas desde hace años. Todavía no había tenido ocasión de hablar un poco sobre Steely Dan un grupo cuyo núcleo central lo componen Walter Becker y Donald Fagen. En cada disco, se entremezclan lo mas granado del mundo musical. Esta banda gozo de gran popularidad del grupo en los años 70, hacedores de una música de alta calidad, elaborada por complejas estructuras tomadas del jazz, y reestructuradas con un enfoque de aquel típico rock, llamado vulgarmente FM!



Fagen y Becker tomaron el extraño nombre de la banda de un vibrador a vapor que surge en la novela The Naked Lunch de William Burroughs. Básicamente Steely Dan es un grupo de estudio, es su hábitat y donde mejor desarrolla su potencial, aunque esto no impide que cuando actúan en directo su potencial quede en evidencia. Tras una separación de los dos genios y sendos trabajos en solitario, se reunieron en el año 2000 con el lanzamiento de un nuevo trabajo “Two Against Nature” que los trajo a Europa. Desde entonces actúan en directo de forma regular, pero lamentablemente nunca acercándose a España.



Esta banda posee una colección de discos y de temas, al cual mejor: Do It Again, Reelin' In The Years, Babylon Sister, Kid Charlemagne y mucho más.

Pero hay uno que define perfectamente la personalidad de esta banda. "Rikki Don't Lose That Number", un single que fue lanzado al mercado en 1974 , era el tea de apertura de su tercer álbum “Pretzel Logic” , y se convirtió en el mayor éxito de la banda hasta entonces , llegando al numero 4 en el verano de 1974.



El tema, cuenta como en la mayoría de las canciones de Steely Dan con lo mejorcito. Empezamos con "Jim" Gordon a la batería, del que ya hable anteriormente, y es uno de los baterías mas reputados de la época, hasta que le diagnosticaron esquizofrenia , y asesinó a su madre con una hacha. Por ello fue condenado a dieciséis años a cadena perpetua. Este hombre participo en tantas ilustres grabaciones que seria imposible enumerarlas ahora sin pasar un buen rato en cada titulo.
En la guitarra acústica Dean Parks músico de estudio curtido en diversas grabaciones que van desde Stevie Wonder a BB King, aunque fue junto a Steely Dan donde adquirió su reputación.



El solo de guitara, se lo marca Jeff "Skunk" Baxter, un músico que se hizo famoso por integrar The Doobie Brothers, su solo es un verdadero trabajo de orfebre donde menos es mas y fabrica arte con sus seis cuerdas. Ahora esta medio retirado y preside una Junta en contra de los Misiles balísticos y en 2005 se unió a la NASA Exploration Systems Advisory Committee, todo un coco por lo que veis!

El riff de teclado fue tomado de “Song of My Father” que fue compuesto en 1964 por el compositor de jazz y pianista Horace Silver .La apertura de ambas canciones es casi idéntica. Lo interpreto un estadounidense de origen armenio llamado Michael Omartian, una verdadera institución del teclado y de la producción ! Su trabajo abarca tres décadas y ha estado presente en discos siempre de super ventas.



En la percusión, Victor Feldman, que es el que introduce el tema de una manera muy personal, con una extraña marimba . Feldman es un músico de jazz británico, siendo apenas un adolescente en 1944 estuvo junto a Glenn Miller. Su carrera abarca discos desde Benny Goodman , George Shearing , Cannonball Adderley a Miles Davis, entre muchos mas.
Walter Becker al bajo y el gran Donald Fagen en las voces, acompañado por Timothy Bruce Schmit, bajista y cantante de Poco y The Eagles.



El 24 de marzo 2006 en la emisión de televisión americana, Entertainment Weekly. Se reveló que Rikki Ducornet, famosa escritora y poetisa fue la aparente inspiración para la canción debido a su amistad con Donald Fagen. Este ultimo en su juventud le dio su numero de teléfono, para una cita, y Rikki jamás llamo !

22 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De nuevo, felicitarte por la cabecera con el amigo Jeff Beck y decir que no tengo la menor idea del grupo del que hablas... a ver los videos voy.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues no te los pierdas Aitortxu que nuestro amigo Tsi sólo recomienda delicatessens....jajajaja

De esta banda cuento que jamás entenderé por qué la gente los tiene tanta manía, como si fueran Modern Talking o algo parecido ....jajajajaja


Gracias Again!!!!!!!!!!! jajajaja

manel dijo...

Nunca he profundizado en esta banda. He escuchado cosas sueltas pero no me he interesado más por ellos.Me ha gustado la canción. Un saludo.

paulamule dijo...

Pues yo las cosas que he escuchado de Steely Dan siempre me han gustado y tengo un par de discos que hace décadas que no escucho. Pero jamás me he metido a fondo y no tengo idea de sus mejores álbumes.
Salud.

RTHB dijo...

Iba a decir dos cosas pero el primer coment me obliga a decir tres.

1.- Buena foto de cabecera. Me gusta.

2.- Vas hacer que le dé al play de los tres vídeos que has puesto. En su momento escuché bastante a estos tipos y hay un tema que no paraba de sonar a diario, pero no recuerdo el nombre!!! Igual es uno de los que has puesto. Creo que es el que les dio mas fama.

3.- Aitor!!!! No me digas que no has oído hablar de estos señores???

Y lo de la tarjeta, pues lo dejamos en amarilla.

Un saludo.

Aldo dijo...

Gran banda! me alegro que la traigas por estos días. Mis LPs preferidos son Aja y Gaucho, y Pretzel ahí nomas también! Un abrazo

ordago13 dijo...

Fantasticos steely dan¡¡¡

Puse su FM en mi programa sobre la radio.

Curiosa tu playlist de perros, cuando hice el programa sobre animales, me salian muchisimas canciones sobre perros y caballos y muy pocas del resto de animales en comparacion

El rey lagarto dijo...

No me llama nada esta banda a pesar de ser buenos músicos, muy sosos e insulsos.

johnphillips1981 dijo...

TSI MIL GRACIAS. Sin duda una de mis bandas de cabecera. Tengo toda su discografía (apenas diez discos) y creo sinceramente que no tienen ninguno álbum malo. Sus seis primeros discos (hasta GAUCHO) son sencillamente SUBLIMES. El resto, FANTÁSTICOS.
Un Abrazo y GRACIAS.

Franky Calzas dijo...

Joder, que maravilla de banda. Creo que ya sabes que me flipa esta gente, de hecho ya les he dedicado alguna entrada, me parece una música de una calidad suprema, y esta canción es perfecta, pero no sabía que el teclado está inspirado en el "Song for my father" (que por cierto, vaya maravilla de tema), pero pensandolo ahora es verdad que se nota la influencia. Eres una enciclopedia, colega....ja ja ja
Y tienes un gusto maravilloso.
Por cierto, no se como su Majestad puede decir que son sosos e insulsos. Tiene unas cosas este Rey que a veces me descolocan, pero pa' gustos los colores.

Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

Si hay que hablar de grupos que se preocupan por la perfección técnica, la detallada producción de sonido, el sonido cuidado,... Hay que hablar de Steely Dan, sin lugar a dudas. ¡Saludos!

Nemo dijo...

Voy a decir una perogrullada, pero creo que explica porqué Steely Dan no le llega a algunas personas seguidoras del buen rock. Fagen y Becker siempre han sido demasiado buenos, demasiado perfectos, y eso les hace sonar a veces fríos, matemáticos, desapasionados. Hay que escarbar un poco bajo la superficie y no dejarse llevar por las tripas. Steely Dan son una banda que se escucha con el cerebro.

ROCKLAND dijo...

Una vez más una cabecera de escándalo, I like it!

Steel Dan no controlo pero en casa hay un par de discos de Paula. A ver si los cato.

Ehhh, viene Slash al Azkena con Robet Gordon también.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Aitor Fuckin' Perry: Aitor,Aitor! Me lo creo, porque me imagino que no seran de tu agrado!

Il Cavaliere: Merci! Merci!

manel:Aprofundiza! Que te molara casi todo.

paulamule:es que eres una mujer de buenos gustos!

Perem: Puede ser Babylon Sister y Do It Again!

Aldo: No tiene disco malo esta gente, increible!

ordago13: Cierto!

johnphillips1981: Y los trabajos de Fagen muy buenos igualmente, han tocado un para de veces en paris, pero no pude verles y mira que me gustaria un monton.

Fran Calzas: Gracias amigo, estoy mosqueado con lo de no poder entrar en tu blog, hoy tampoco y se me queda bloqueado el pc???

Víctor Hugo.: Delicatessen!


Rey: todo lo que quieras pero soso e insulso , nada de nada!

Ginebra dijo...

Fantástico grupo que no conocía, te doy las gracias porque me encantaron los temas que colgaste, todos sin excepción. Se merecen que vaya pensando en comprar algo de ellos, tomo nota de tus consejos. Besos

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, un grupo sin duda inmerecidamente olvidado, demasiado soft para los rockers y demasiado raro para los softers. Su mezcla de funk, ritmos latinos, pop, sus momentos instrumentales jazzeros.... tienen su puntazo, y eso que a mi el FM rock que me mola más son los Foreigner, Boston, etc.

Un saludo!

Scott St. James dijo...

Yo a estos no los metería en ningún saco de rock adulto, fm, prog o lo que sea, los tipos tienen su propia categoría.
Me ha encantado encontrarme con los Dan por aquí, llevo algunos dias escuchandolos ocasionalmente, también es casualidad!
Cheers!

Peter Allman dijo...

Hola my friend, ni idea de este grupo jejeje suenan muy bien.

Un abrazo!

Benet dijo...

Entre mis preferidos están Countdown To Ecstasy, Pretzel Logic y The Royal Scam. Este último quizás sea el álbum que me gusta más de este grupo.
La fusión que hicieron de Rock y Jazz es solemne. Una maravilla. Lo último que me compré de ellos fueron los álbumes Alive In America y Katy Lied.
Geniales.
Muy curioso lo de Rikki Don't Lose That Number. Una de mis canciones preferidas.

Ofersan dijo...

Gran Post como es habitual, ni idea del grupo a excepción del nombre claro, podriamos considerarlos un clásico.

TSI-NA-PAH dijo...

GINEBRA: Comprate Aja, para empezar o Gaucho!

Dr. Quatermass: Perfecta definicion de la banda, tambien soy fan de Foreigner, Boston, Styx, etc...

Scott St. James: Cierto, los Dan son los Dan y punto!

Pedro12: Estoy seguro que te gustaran , esa perfecta simbiosis de jazz y de rock de una manera tan personal te va ha entusiasmar.

Benet García:Grandes disco estos que me enumeras!

Ofersan: Thanks!

Napi and Lisa Murphy dijo...

Juel, TSI-NA-PAH, qué cosas que pones.
Los Dan han sido uno de esos grupos medio "fantasma". En los 70's lo conocíamos unos pocos y eso era algo que parecía hermanarnos de alguna manera. Pocas fotos y casi ninguna gira (que se conociera en europa) hacían de ellos material para la mitología.
Cualquiera de sus discos son geniales, aunque a mi me gustan mucho más los anteriores a Gaucho AJA.
Los discos de Donald Fagen en solitario son totalmente Steely Dan. De Becker no he escuchado sus discos en solitario, no estaría mal buscar algo (lo haré)
Muchas gracias por el recordatorio, me voy a ver el vídeo de "Two Against Nature", que me has contagiado las ganas de volverlos a ver

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...