The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 1 de julio de 2010

AZKENA 2010- SABADO 26 DE JUNIO



El ultimo día empezó para mi con Robert Gordon y su magnifica banda compuesta de celebres músicos. Fue un placer poder ver y escuchar a Chris Spedding , un músico mítico que muy poca gente conoce y que deberían paliar esa laguna! Un set perfecto, donde se entremezclaron clásicos del rock’n’roll con temas de Spedding y un “Rock This Town” cantado por un siempre simpático Slim Jim Phantom. Una fina lluvia empezó a caer pero aun sin ser molesta. Tras pasar un agradable momento junto a estos cuatro magníficos., tocaba ir a ver a los NRBQ, pero mi sitio de privilegiado en primera fila para ver a Dylan me hizo desistir de ir a ver a Terry Adams y los suyos.



La lluvia hizo su aparición con Robert Gordon y con Chris Isaak, pero con Dylan el cielo no se atrevió ni a soltar una gota.

Los momentos previos al concierto de Dylan, no podía dejar de mirar el Oscar que presidia sobre un altavoz, aquel Oscar que gano por su tema “Things Have Changed “para la película Wonder Boys. Es curioso que con la cantidad de premios y nominaciones a los que Dylan ha sido propuesto, parezca que es el Oscar el que más ilusión le hace.

La banda salió como siempre uniformada de una manera elegante. El viejo Bob ataviado con un traje oscuro y un sombrero blanco, se subía discretamente un pantalón demasiado grande. Dylan entró el escenario y el silencio se hizo en mi cabeza, como si estuviese en una inmensa bola de cristal, el y yo, solos.



No son necesarios grandes aspavientos y juegos de luces grandilocuentes, no son necesarios guiños ridiculos , ni oeoeoes!!! Solo la música y su presencia son suficiente para que la gente comulgue con el.

Ningún periodista en el foso. Nunca fue su interés en ser el protagonista, aquí es la música el líder. Dylan salió flanqueado por sus cinco músicos, de los cuales hay que realzar el trabajo del magnifico guitarrista que es Charlie Sexton y Tony Garnier al bajo y dirigiendo el cotarro desde atrás.bob no da un paso sin consultarlo con Tony, este ultimo tras tanto años junto al maestro parece mimetizarse con su jefe, tanto en el físico como en el comportamiento.



Desde un primer momento uno se percata que está a gusto, se le nota. Abandona su posición tras los teclados para deleitarnos con su guitarra o con su armónica. Desde la inicial “Rainy Day Women #12 & 35” a éxtasis final de “Like a Rolling Stone” el tiempo se detuvo. Solo 13 temas, pero que trece temas por dios. El sonido es fantástico, se le escucha perfectamente, esa voz cascada, fantasmagórica por momentos. Dylan sonríe, con ese tic nervioso tan caracteristico! Se permite hacer cantar la gente, pero siempre sin que se note que es el que lo permite.

Bob Dylan confirmo que sigue allí bien alto en la cima de aquella montaña que el solo escalo ace ya mucho tiempo y que nadie le puede hacerle bajar y ni siquiera sombra. Se rumoreo que fue del autobús al escenario y de nuevo el mismo recorrido en sentido contario tras su concierto.

Que conste igualmente que no soy ninguno de esos fans freaks que lo apuntan todo y se saben al dedillo todos los movimientos del maestro. Solo soy un admirador de su música que disfruta con lo que hace.



“ONCE UPON A TIME YOU DRESSED SO FINE, YOU THREW THE BUMS A DIME IN YOUR PRIME, DIDN´T YOU?”

Renuncie a la primera fila para pasear un poco y descansar mis piernas.Por cierto estoy de la opinion que tras Dylan tenia que haber tocado Dan Baird y no los los Toilet Boys, era mas lógico visto lo programado aquella noche.



El cielo empezó a crujir sobre nuestras cabezas y los relámpagos iluminaban todo el recinto. Me recordó aquel diluvio que arruino la primera noche del Azkena en 2004.Gracias a la lluvia no tuve ningún problema para acercarme a las primeras filas para ver a Chris Isaak. Desde las primeras notas me cautivo, ataviado con sus mejores galas, no tuvo reparo en imitar a Elvis bajando a cantar un “Love Me Tender” que hizo las delicias de las féminas. Un set list impecable, como la banda que le acompaña. Con un simpático y ameno sentido del humor fue introduciendo los temas y la banda. Alternando momentos rápidos y momentos más lánguidos. Y esa voz, perfecta y tan personal, que fue paseándose por el rockabilly, y el pop más elegante sin dejar en un solo momento de sonar grandioso. Una traca final con traje de luces apabullante, y donde sonaron “Blue Hotel”, “san Francisco Bay” y “Pretty Women” del gran Roy Orbinson. Todo esto bajo una lluvia que no amaino en ningún momento.



Mi top Five:

Bob Dylan
Chris Isaak
Gov’t Mule
Kiss
The Legendary Shack Shakers

17 comentarios:

Lorbada dijo...

Yo tenia unas ganas enormes de ver a Isaak, e incluso en Barcelona estuve a punto de mandar a la mierda el billete de avion de vuelta del 29 para verlo el 30 pero al final la cordura volvió. Eso sí, todo lo que leo son críticas extraordinarias.

Madame de Chevreuse dijo...

no tuvo reparo en imitar a Elvis bajando a cantar un “Love Me Tender” que hizo las delicias de las féminas. Puedes jurarlo, en Pucela entró en la fila y rodeó con el brazo ...¡a la tipa que se sentaba delante de mí! (que, discutible vestido aparte, tenía pinta de estar ahí de consorte porque el resto del concierto le importó una higa, el mundo no es justo)
Se ve que disfrtaste con Dylan...¡como no podía ser de otra forma!
Baci e abbracci

Ginebra dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado, el cartel no era para menos. Me ha hecho gracia que "el cielo no se atreviera a soltar ni gota con Dylan", jajajajaja, ¡no me extraña! y ahí estabas tú para detener la lluvia si hubiese sido preciso.
Besos

manel dijo...

Solo por Dylan e Isaak ya valió la pena estar ahí. Vaya dos conciertos! Un saludo.

ROCKLAND dijo...

colosales.
lo del público de Dylan es para estudiar. A mi alrededor no paraban de hablar y anotar cualquier movimiento del genio. En fin...

Ya estoy haciendo sitio para el año que viene.

Saludos!

Paco dijo...

Ese es mi guitarrista.¿Sabes que Spedding grabó el Natural de Juan Pardo, como músico de estudio, después de publicar su primer trabajo en solitario,Backwood progression? Y se nota... Me habría encantado verlo con su colega Robert Gordon (escuela Elvis),coño.¡Ay el norte y el sur...!

Atalanta dijo...

Buena semblanza de los tres días de concierto. A ver si el próximo año puedo estar presente en uno de los festivales a los que siempre quise ir y nunca se me logró. Me acordé de ti, cómo la gozarías con Dylan. Los que menos me atraen son los Kiss. Tengo un recopilatorio pero a mí todo ese artificio en el concierto me sobra. Ya sé que al fin y al cabo es una representación y son personajes pero creo que ya estoy viejo para esas historias. Me gustan las cosas más simples, más puras. Saludos.

Peter Allman dijo...

Gran cronica la tuya my friend, y Dylan, saliendop de tus post, mucho más Dylan

Un abrazo.

Ofersan dijo...

El sabado tambien tocaron Toilet Boys, no losviste o no te gustan? Gran repaso del festival,saludos.

RTHB dijo...

Vaya sorpresa, veo que en lo mas alto de tu Top Five esta un tal Dylan.... ja, ja... fuera coñas, ya sabía yo que iba a ser asi. Y como no podía ser de otro modo, en primera fila.

Saludos Master.

Por cierto, ya que lo tenias cerca le tenías que haber comentado lo de los Viernes Dylan en casa de Tsi!!!!


Saludos. Ahora que tengo un momento voy a ver que tal fueron los otros días.

TSI-NA-PAH dijo...

LoRbAdA:Isaak soberbio!

Madame de Chevreuse: En el Azkena antes de KISS hubo un desfile de pijos subnormales desfilando hacia la zona VIP que era para echarles de comer aparte.

GINEBRA:Of Course!

manel:Si señor!

Rockland:El año que viene se preve muy bueno.

Paco: Muy buen gusto el tuyo, Spedding es todo clase.

Atalanta :Soy de tu misma opinion, pero el show de KISS es para verlo una vez por lo menos!

pedro12 :Thanks!

OfersanNo los vi , pero si los estuve escuchando, pero no me parecio nada del otro mundo!

Perem:Dylan esta arriba de mi lista por meritos propios , no porque sea un incondicional de el.

Jah Work dijo...

grande grande Dylan! temazos que tocó!

Don't think twice fue uno de los primeros que escuché de él, y que la tocara fue todo un regalo para mí!

Tenía unas referencias algo malas de sus directos (decían que se quedaba todo el rato al piano y que su voz era bastante mala) pero nada de eso!

Y los tres temaxos del Blonde on Blonde (de lágrima)! Bueno y los del Highway!

un maestro sin duda!

y Isaack muy bueno también! iba sin ninguna idea de lo que encontraría y fue una grata sorpresa! bajo la intensa lluvia eos sí! Esa versión del I'll go crazy! oh yeah!!

un saludo Tsi! y que Dylan siga rondando por este blog!

Joserra dijo...

Tsi, esa entrega de Dylan fue de contar a los nietos...hace mucho que no le ponía tanta pasión...y hubo esas perlas para nosotros los freaks...acojonantes...shelter, simple twist, blind willie...
Tanto curro de viernes con Dylan merecía una recompensa.
Un abrazo

paulamule dijo...

Es cierto, no recordaba lo del Oscar. Qué gracia me hizo. Y lo de los fotógrafos más.
Salud.

India dijo...

Entre lo leído y la respuesta a Perem jijijijijijiji se nota,se nota que no es porque seas un incondicional de él jaaaaajjajaa aaaaaaaaaaaaaaay mi Tsi!
Es tu topfive!y todos nos alegramos de leerte porque dios cómo has disfrutado!!!!!
Aaaaaachuchones!!

Zeppy dijo...

Muy buena crónica. Veo que Dylan estuvo muy bien. Yo le ví hace años y el sonido era muy malo, pero veo que esta vez has tenido suerte. Por cierto, veías el concierto desde un lugar privilegiado! Ya habrá tiempo para ver a Terry Adams.
Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

tercer capitulo y chapo amigo, me alegro que disfrutases con Dylan, vaya cartel con Isaak, madre mia, al final tendre que plantearme patearme el pais de punta a punta para asistir a un azkena

saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...