The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

MARIANNE FAITHFULL : BROKEN ENGKLISH



Nacida un 29 de diciembre de 1946 en el barrio londinense de Hampstead. Marianne Faithfull fue la novia platónica de muchos amantes de la música rock Una mujer de pequeña talla,pero de grandes convicciones! Entre sus antepasados, destaca el escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de Venus In Furs, su apellido Masoch fue inspirador de la palabra masoquismo. Como tal, Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, por lo tanto es baronesa!
Empezó su carrera en 1964 con "As Tears Go By", canción escrita por dos de sus amantes Mick Jagger y Keith Richards.



Tras salir con Jagger se lanzo en una carrera de cantante con exitos como; “This Little Bird”, “Summer Night” y “Sister Morphine”.
Adicta a las drogas duras paso una gran epoca muy oscura de su vida. Pero regresó al mundo de la música con Broken English en 1979. Aun recuerdo cuanto compre aquel vinilo de azul chillón, me intrigaba,lo compre por la portada y por que era Marianne, la cual siempre me fascino, desde aquella visión del “Rock and Roll Circus” en un cine de barrio de Paris.



“Broken English” es el término usado por los Ingléses para describir la incorrecta utilización de su gramática. Y con este titulo ,bautizo la Faithfull un álbum que rebosa sexo y vicio por cada surco, contiene algunas de sus canciones más famosas, como “The Ballad of Lucy Jordan ", y un controvertido tema , muy explicito y lleno de lujuria; “Why 'd Ya Do It? ".

La voz de Faithfull ha vivido, pasado malos momentos y se oye en cada palabra, rasgada y áspera como la vida misma. Sus emociones están desnudas ante su publico,sin tapujos, ni hipocresía .Viviendo en Berlin durante un largo periodo,” Broken English”,toma su inspiración en la famosa terrorista; Ulrike Meinhof de la banda Baader-Meinhof.

" The Ballad of Lucy Jordan ", originalmente interpretada por Dr Hook , es una historia de agria melancolía de una ama de casa de clase media; la versión Faithfull fue utilizada en las películas, Montenegro y Thelma y Louise . "What's the Hurry?" es la historia del día a día de la desesperación de los consumidores de drogas por encontrar su dosis.



" Working Class Hero", es una version del tema de Lennon, pero que Marianne graba en homenaje a sus propios héroes como Jagger yRichards , Bowie y Iggy.

"Why'd Ya Do It?", es un retrato cáustico, de una mujer y de la infidelidad de su amante.La canción comienza con el punto de vista del hombre, sobre la diatriba amarga de su amante despechada. El poeta y escritor Heathcote Williams había escrito originalmente la letra para Tina Turner, la pero Faithfull logró convencerlo de que Tina jamas grabaría un tema con aquellas palabras. Sus referencias explícitas al sexo oral causó controversia y dio lugar a ser censurada en algunos países de un puritanismo dudoso.
Un disco con una producción perfecta, con arreglos muy modernos para la época y sobre todo con una Marianne que arrasa con una voz sublime, llena de personalidad
No olvidar que el gran Steve Winwood se encarga de los teclados a lo largo de todo el disco.



Cuando me robaron una ramita de nuestro nidito
Y se la diste a un pájaro con nada en su pico,
Yo tenía mis bolas y mi cerebro puesto en un vicio
Y tododio vuelta alrededor de una semana de mierda .
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué dejas que esa basura?
Get a hold of your cock, get stoned on my hash ?
¿Por qué hacerlo ya que, dijo, ¿por qué dejas chupar la polla?
¡Oh, hazme un favor, no me sientes en el banquillo.
¿Por qué ya lo hace, dijo, que son mías todas sus herramientas,
Me ataste al mástil de la nave de los locos.
Por qué ya lo hace, dijo, cuando sabes que me hace dolor,
Porque ella tenia telarañas hasta en su coño y no creo en darla a los pobres.
¿Por qué ya no es, dijo, ¿por qué no vomitas en mi chocho?
¿Estamos por amor ahora, se trata simplemente de una mala racha?
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué haces lo que has hecho?
Te llevaste mi ego a un mal deslizamiento.
¿Por qué lo hacen, dijo, no hay nada que reír,
Rompiste todos nuestros besos por la mitad!
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué ya hacer lo que hizo,
Traicionaste a mi ostra por una oferta muy baja.
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué haces lo que has hecho?
Te llevaste mi ego a un mal deslizamiento.
¿Por qué ya lo hace, ella gritó, después de todo lo que he dicho
Cada vez que veo tu polla veo su coño en mi cama.
Toda la habitación estaba girando,
Sus labios todavía se encrespa.
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué haces lo que hiciste
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué haces lo que hiciste
¿Por qué ya no es, dijo, ¿por qué ya lo hace, dijo, ¿Por qué hiciste lo que hiciste?
¡Oh, madre gris grande, Te quiero para siempre
Con su coño de alambre de púas y su buen y mal tiempo.
¿Por qué ya lo hace, dijo, ¿por qué haces lo que has hecho ...
Ah, me siento mejor ahora.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene una voz preciosa, llamativa y muy suya, me encanta un besote :*

babelain dijo...

La vi en Málaga en el Teatro Cervantes, no hace mucho y conserva aún el encanto a pesar de los años. Sabe estar en el escenario y su voz sigue cautivando. Me gusta mucho este disco; incluso el último que sacó con ayuda de algunos "modernos". Buena idea Tsi, la de ofrecer estos manjares.
Saludosssssssssss

El rey lagarto dijo...

Musicalmente no me atrae nada... En otros sentidos me hubiera gustado conocerla en los 60, aunque yo no había nacido jeje

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Hace muchos años que perteneció a la realeza del Rock. Ahora la veo como otra cosa, pero no hay duda de que es muy grande

Un abrazo Tsi

Nemo dijo...

Compré este disco cuando era un crío en una tienda de segunda mano. Me dejaron noqueado esa voz tan peculiar y esos arreglos tan diferentes a lo que hacía en los sesenta. Durante mucho tiempo pensé que había seguido el camino abierto por Yoko Ono (sacrilegio!). Sus últimas obras me parecen muy interesantes, y creo que Jagger y Richards tendrían que haber reconocido su autoría en Sister Morphine, no firmarla ellos dos solitos.

Carlos Tizón dijo...

lo primero, grandisima entrada como viene a ser costumbre, sobre una mujer, cuya historia me gusta, pero reconozco que musicalmente no me termina de convencer, aunque hay que reconocerle su valia

Paco dijo...

Muy buen post, Tsi. El Broken English es un discazo. Tiene una voz muy particular y además lleva muchas veces de guitarrista a mi admirado Chris Spedding. Saludos.

J.M.B. dijo...

Nunca he escuchado nada de ella, nunca me ha llamado especialmente la atención. Por lo que dices, este disco es muy bueno así que ya tengo deberes!

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Vir:me alegro que te guste!

babelain:En Malaga ,no llegue averla, me dijieron que no fue mucha gente, yo la vi ahce años y me gusto bastante!

Rey:Me extraña que no te guste!

II Cavaliere: Baronesa del Rock,sin lugar a dudas,una pequeña gran dama!

Fran G. Lara:tienes toda la razon,ese tema es Marianne!

Freaky Boy Hood:El guitarra es Barry Reynolds, el mismo que en el disco por cierto!
Irina palm es buenisima!

nortwinds:Gracias amigo!

Paco:A Chris le vi recientemente junto a Robert Gordon! Siempre en forma por cierto!

J.M.B.:Te puede gustar este disco,es un buen disco para empezar ,aunque muy diferente a lo que hizo anteriormente y posteriormente!

Juanjo Mestre dijo...

Mariane Faithfull, alias la deseada. Cuenta la leyenda que era un auténtico polvorín en el lecho. Gran post.

Por cierto, supongo que sabrás que "As tears go by"fue grabada en italiano por los Rolling. Echale un vistazo al enlace que te he puesto si te apetece. Saludos.

Blue dijo...

Yo tampoco la seguí mucho, aunque disfruté leyendo esta entrada.
Saludos, Tsi.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pues yo me considero de los tarugos que no supieron de su existencia hasta su colaboracion con Metallica, que tiene narices. Ya, deberia haberla visto en el Rock and Roll Circus, pero se da la casualidada que nunca he indagado en Rolling mas alla de sus greates hits, y nunca vi ese video hasta tiempos mas actuales.

Saludos!!!!

Evánder dijo...

Si no recuerdo mal, hizo una escapada con un montón de peña a La India cuando a los Beatles les dio por la meditación trascendental.

TSI-NA-PAH dijo...

Johnny:Gracias! conozco esa version ,al igal que el blog de Wood!

Blue:Thanks!

GorDT:Te perdono por esta vez!

Evánder:Creo que si!

manel dijo...

Es el único disco que tengo de Marianne. Y me gusta. Pero no he seguido su carrera. La vi en directo en su última presencia en Barcelona y lo disfruté bastante. Uno de lso iconos del rock aunque creo que más por su relación con los Glimmer Twins que por su obra. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Esta mujer ha vivido cuatro vidas condensadas en una sóla. La cantidad de vivencias más o menos insanas y sus convicciones morales liberales han convertido a esta mujer en una leyenda para mi gusto. La he seguido sobre todo en sus últimos discos que no me parecen grandes maravillas pero la veo como el reflejo vividor en femenino de Tom Waits.

Saludos TSI

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...