The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 23 de febrero de 2011

ROBBIE ROBERTSON : MUSIC FOR THE NATIVE AMERICANS




"El único genio matemático de la guitarra que no ofende mis nervios intestinales con su sonido"
Bob Dylan



Hijo de padre judío y madre mohawk, Jaime Robert Klegerman, mas conocido como Robbie Robertson fue miembro de los fabulosos The Band.
En 1994 lnzo el que fue su tercer trabajo en solitario. Un disco titulado “Music for The Native Americans”, un disco donde comparte protagonismo con amigos como Rita Coolidge, Pura Fe y Kashtin, ambos igualmente de sangre India , que les otorga el impulso creativo.



Siendo un gran apasionado de los indios norte americanos, este disco me gusto desde el primer instante. Robbie lo graba para apoyar la narración y las imágenes del un documental sobre sus antepasados. Una película sobre los verdaderos americanos, producida por “Turner Network Television”. Sonidos tradicionales, cantos tribales y una instrumentación muy atmosférica, hacen de este disco algo único en su carrera y un disco no apto para todos.



Un trabajo hermoso, muy espiritual, con un sabor autentico y ensoñador. "Coyote Dance", "Ancestor Song" , "Twisted Hair" te transportan a otro mundo, simplemente los títulos de los temas, ya te regalan un viaje a las llanuras solitarias a lomo de un “bronco”! "Mahk Jchi", "Cherokee Morning Song" y "Akua Tuta" son canciones tradicionales indígenas con ritmos mas modernos, pero sin caer en la vulgaridad. Las composiciones de Robertson son las mejores a mi gusto, y o "Ghost Dance", "It is a Good Day to Die" y "Skinwalker", siempre me ha fascinado , con esa aura fantasmal, cierro los ojos y me imagino estar en “Los Montes de la superstición” con algún viejo brujo atiborrado de peyote. El conjunto del disco es una obra dulce y mágica. Un disco para entrar en paz, casi se le podría poner la etiqueta de “World Music”, aunque Robertson hace rugir su guitarra, con su personal estilo en cortes como "The Vanishing Breed". Lo dicho, un disco leno de paz, perfecto para tiempos de guerra.
Asimismo aconsejo la lectura del completo libreto que acompaña el disco, y de la visión del documental.



En 2000, David Geffen y Mo Ostin convencieron a Robertson para unirse a DreamWorks Records como productor ejecutivo y de todos creo que es conocido por sus trabajos como productor musical en películas como: “El rey de la comedia”, “El color del dinero” y “Phenomenon”, por poner algunos ejemplos.

22 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

TSI este tipo es un genio absoluto. Me gusta mucho este disco, pero si tuviera que quedarme con alguno suyo en solitario sin duda elegiría "Storyville" del 91. Leyendo el libro The Band firmado por Mikel Muñoz (que me ha gustado) tilda a "Storyville" como aburrido, para gusto los colores, pero a mi me parece sublime.

Un abrazo.

Jah Work dijo...

Tsi!!! justo entro en tu site y veo el comment que has hecho en mí blog! Pues sí, no me paso por tus lares ni por los de casi nadie! Veo que has hecho remodelación! I like it!
Vaya día de Americanos que llevamos! Tu con los indios y yo con el country/bluegrass! Antes estaba mirando fotos de Arizona, echales un vistazo si te apetece, me han encantado!

http://arizjones.blogspot.com/2011/02/i-live-in-cool-place.html

Pues nada, suenan vien los temas de los vídeos!! Veo que el Ghost Dance no tiene nada que ver con el de Patti Smith!

Bueno Inido Tsi, me despido!

Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

johnphillips1981:Aburrido? que critica es esa! No se si pillarme el libro ahora! Tambien "Storyville" es mi favorito.

Jah Work: Gracias por el enlace, me alegra verte, es que se te echa de menos!

JL Cancio dijo...

Robbie también es un gran asistente musical cinematográfico. Fijense en el soundtrack de CASINO. Todas las canciones elegidas por él, con un gran nivel de conocimiento y buen gusto.
Saludos!

Víctor Hugo dijo...

De Robertson en solitario solo engo Storyville y tiene pasajes bastante interesantes.
Si es que de la banda no podía salir nada malo:)

ÁNGEL dijo...

Otra lección del maestro. La verdad es que suena de lujo.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Me tengo que poner en serio con la carrera discogáfica de este señor. Además, ahora va a sacar un nuevo álbum y es otra buena disculpa para hacerlo.

Saludos.

ned henry dijo...

Saludos Tsi, mi caso con Robertson y The Band en general es curioso. Los oi mucho de pequeño (finales de los 70) gracias a mi hermano, pero tendría unos 8 añitos, asi que no conocía nombres de discos ni nada. Y hace poco he decidido ponerme al día y me conozco muchas canciones, pero ahora ya, por lo menos, sé a qué discos pertenecen.

Respecto a este disco de Robertson, suena muy bien la verdad, voy a investigar. Gracias y abrazos!!

Redacció dijo...

Fenomenal, un gran desconocido para mí fuera de The Band... veremos si lo que saca nos alegra el año.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

flipante, me voy a buscarlo

J.M.B. dijo...

Grandiosa la cita de Dylan! No conocía la existencia de este disco. Gracias.

Un abrazo

Evánder dijo...

Un nuevo descubrimeiento para mí. Y ya van unos cuantos, amigo mío.

Un abrazo!

Ginebra dijo...

Para mí ha sido un descubrimiento a la ve que una grata sorpresa, la verdad. Me encantó...
Me gusta la fusión y esta es muy original porque los ritmos son indios y no africanos como suele ser lo común, ¿no crees?.
El primer tema fue mi preferido.
¡Genial!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Aunque tengo toda la discografía de The Band, nunca me ha dado por indagar en la de Robbie Robertson. Aunque este disco del que hablas me da que no me va a llenar mucho, demasiado espiritual/tribal para mi gusto. De todas maneras gracias por la recomendación.
Un saludo

Aldo dijo...

Justo he vuelto a ver El Ultimo Vals por éstos días, así que puede ser un buen momento para entrarle a éste disco del '94.. Muy oportuno, Saludos!

Atalanta dijo...

No te creas que este disco me convence demasiado. Hay canciones y ambientes perfectos pero como me pasa con mucha de la "World Music" -hay gente que me parece buenísima dentro de esa etiqueta horrenda-, hay alguna otra canción que me chirría, que me parece un poco pastiche "buenrollista". Incluso dudaba si era el mismo tipo de The BAnd.
No conocía a Boz Scaggs.Me ha gustado la revisión de Nils Lofgren. Nunca me hice con un disco suyo. Y el disco de Linda y Van -las canciones que has puesto-, me han parecido chulísimas. No entiendo las críticas. Saludos.

NoSurrender dijo...

Oh, The Band, qué maravilla. Hace poco volví a ver parte de la peli de Scorsese. No pasa el tiempo por las emociones.

RTHB dijo...

Ufff... yo es que entre tabulación de datos, me he pasado un momento por casa de Peter12 y he visto un coment tuyo que me ha dejado parado..... he venido raudo y veloz.... ja, ja....

Por si acaso...... pero espero haber entendido mal lo que he leído... ja, ja...


Bueno, se le saluda. Voy a despejar un poco la mesa del despacho que la tengo llena de listas impresas y datos tabulados.

Un saludo, master de masters...

Werty dijo...

Me encanto la verdad. Todo lo que salga de este dios es increible. Nunca lo habia escuchado solista. No tiene nada que envidiarle a su pasado

Saludos!

Lorbada dijo...

Joer, vaya carrera tiene el tio. Ya están sonando esas percusiones y cantos indios en mi pc.

Un abrazo.

eloidodelmundo dijo...

desconocido totalmente!
suena bien, otra clase magistral TSI!!!

Un abrazo!

paulamule dijo...

¿Dónde andas Tsi? Espero que todo vaya bien y estés pronto de vuelta.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...