The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2011

MERCURY REV : DESERTER'S SONGS



En el 98 vivía en Barcelona trabajaba en una tienda de discos y me lo pasaba a lo grande cada día! Uno de los discos que siempre estaba sonado por aquellos días era el “Deserter's Songs” de Merury Rev. Ademas tuve la suerte de presenciar en primera fila en la sala bikini el impresionante concierto que ofrecieron en la gira de promoción. Aquel concierto termino con una de las versiones mas apabullantes que he escuchado de “Cortez The Killer”del maestro Neil Young.



Mercury Rev formado a finales de los años 80 en Buffalo, cerca de New York se componían en su formación original de David Baker , cantante, Jonathan Donahue ,voces y guitarra, Sean Mackowiak conocido como "Grasshopper" guitarras , Suzanne Thorpe, flauta, Dave Fridmann al bajo y Jimy Chambers a la batería. Su estilo de música era cercano a un rock psicodélico experimental, muy noise. “Baker” dejó el grupo después de su segundo trabajo, “Boces”.



El primer disco del grupo tras la marcha de Baker, fue “See You on the Other Side” donde la banda empezó a cambiar su enfoque musical, limando su sonido áspero y crudo, hacia un sonido mas accesible, aunque manteniendo su lado oscuro.
En 1998 llego la gloria con “Deserter's Songs”, un disco redondo, una obra maestra sin ninguna duda. Melancolía, sonidos y atmósferas etéreas, interpretadas con amor y maestría. A la banda se le unió las colaboraciones de Garth Hudson y Levon Helm de The Band que no son poca cosa. Este disco ha influenciado a mas de una banda que van de estrellas del pop o del folk.



Este es un disco que cada vez que lo pongo consigue transportarme hacia otro mundo, y eso solo pasa con grandes obras como “In the Court Of Crimson King” o “Dark Side of The Moon” por citar dos ejemplos. Ya que “Desert's Songs” es un disco que fusiona el folk pastoral con el progresivo mas atmosférico. La tristeza va de la mano del sueño a lo largo de
aquí hay trazas del "Pet Sounds" de los Beach Boys, del “Music From The Big Pink” de The Band



“Goddess On The Highway”, “Delta Sun Bottleneck Stomp”, "Opus 40","I Collect Coins" ,”Endlessly”, etc.... Toda una colección de temas maravillosos efectuados por una banda tocada por la gracia de dios y en pleno éxtasis creativo.
Consiguen plasmar paisajes sonoros de una belleza difícil de expresar.
Mogwai, Tortoise, Radiohead, etc han bebido de este disco sin ninguna moderación.



Tras un largo paréntesis llego su esperado nuevo trabajo, “The Secret Migration” que se editó en el 2005. Lamentablemente no estaba a la altura de su predecesor.
Ahora acaban de sacar una version Deluxe del disco y giran interpretando la obra en su totalidad.Los de Barcelona podran volver aver de nuevo o simplemente descubrir por primera vez en directo a Mercury Rev en el marco del Primavera Sound.

17 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

amigo, yo tambien trabaje una epoca en una tienda de discos, y cuando me dejaban solo, que en la ultima epoca era casi siempre siempre pinchaba buena musica, porque cuando estaban los jefes me hacian pinchar a bisbal o sanz jajjajja

muy buenos los mercury a los que comence a seguir ya en esta ultima decada

un abrazo

Paco dijo...

Maravilloso grupo y disco. A mí me parece de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, como aquel "The dark is rising" de su LP "All is dream", que no estaba nada mal tampoco...
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

La verdad es que nunca les presté atención. Habrá que ponerle remedio ya que los pintas muy, muy bien.

Por cierto, te has vuelto a lucir con tu nueva cabezera, yeahhh!!!


Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Nortwinds.Yo he trabajado en unas cinco tiendas diferentes de musica y alguna discografica.Y en una de ellas tambien tenia que pinchar basofia todo el dia! Que calvario.En otras podia pinchar lo que me viniese en ganas y te puedo asegurar que mas de uno se quedaba flipado!!!

Paco: Aqui tengo el "All is Dream" preparado para poner cuando termine de sonar el ultimo disco de Blackfield que es una maravilla por cierto!

Rockland: Mon ami es un placer volver a verte por aqui! Gracias por tus cumplidos!

Ofersan dijo...

Melancolia en estado puro, je,je... los vi en directo varias veces en los 90,s, epoca abrupta y esta, no les sigo, pero este me lo se de memoria, es uno d elos discos favoritos de mi pareja de la epoca y lo escuche mil veces.
Saludos

babelain dijo...

De aquella época (finales del los 80, recuerdo a dos grupos que me gustaron bastante, uno eran estos Mercury Rev y el otro Pavement. Muy distintos pero que alegraron el panorama en aquellos tiempos tan grises (al menos para mi. Que buen tema Goddes on a Highway.
Saludossssssssssss

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No he escuchado el disco, pero he leído mucho sobre el grupo. Tu entrada me obliga a oírlo, Tsi-Na-Pah. ¿"Pet Sounds? ¿"Music From Big Pink"? Joder, obras magnas sin igual, con que sea la mitad de bueno, merece la pena.

Saludos.

J.M.B. dijo...

No les he prestado atención, siempre me hablaron maravillas de ellos pero en esa época estaba metido en otros sonidos más extremos.

Un abrazo

Aldo dijo...

Supongo que me debo escuchar este grupo como corresponde.. me hablaron tan bien y despues no me gustaron tanto.. seguramente no era “Deserter's Songs”, así que voy en busca de ese.. Saludos!

Evánder dijo...

Otro descubrimiento más. Suma y sigue.

Un abrazo!

Lou Rambler dijo...

Te envidio por partida doble, me hubiera encantado trabajar en una tienda de discos y sobre todo me hubiera encantado asistir a ese concierto del que hablas. Aunque he oido siempre hablar maravillas de este disco todavía no lo tengo. Y creo que ya estoy tardando demasiado.
Un abrazo.

recopetin dijo...

Yo tambien estuve en primera fila en ese concierto.
Aquello fue el Recopetín, uno de los mejores conciertos en los que he estado jamás. Lo guardo como un tesoro.
Fue alucinante, parece mentira que tocaran ese album con guitarras como una banda de Rock & Roll.
Fue majestuoso, no tengo palabras. Sonó mejor que el disco.
Aquello me hizo muy feliz.
Consiguió superar incluso al pedazo de concierto que habian dado un par de años atrás en la gira del "See you on the other side": 1 hora de luces de FLASH ininterrumpidas con un saxo a todo trapo. Otra pasada, muy radical.
ES UNA OBRA MAESTRA y desde que lo oí siempre dije que dentro de unos años se recordará como una obra al estilo Pet Sounds o el primero de la Velvet, una de esas obras musicales "minoritarias" pero que han hecho muesca en la historia de la musica.
Recuerdo ir al campo de al lado de mi casa un viernes noche pre-veraniego antes de salir de marcha, tumbarme sobre el parabrisas y el capó de mi coche, hacerme un porro, mirar las estrellas y ser muy feliz. Que tiempos...
Por cojones ya luego no han podido hacer nada mejor, me han ido defraudando cada vez que les he visto, pero es normal: TODO AQUELLO FUE INSUPERABLE.
VIVA LA MUSICA!

Madame de Chevreuse dijo...

Creo que jamás de los jamases he escuchado a este grupo y de hecho el nombre me suena vagamente... No sé, creo que a finales de los 90 musicalemnte yo andaba un poco desperdigada...Si me deja il capo esta tarde le echo una oreja.
Baci e abbracci

Ginebra dijo...

Suenan bien, oye, lo que te faltaba: trabajar en una tienda de discos:))) No me extraña que disfrutases. No me importaría probar ese trabajo, así como bibliotecaria o dependienta de una floristería o jardinera en su defecto.
soy algo raruna, creo.
Besos

Juanjo Mestre dijo...

Desert's songs es el único disco que me gusta mucho de esta banda. Saludos.

recopetin dijo...

Una cosiña.
Tienes que corregir el titulo del album a lo largo de toda la entrada.
No es "Desert's songs, si no "Deserter's songs".
No es por pijerio pero es que no es lo mismo "Las canciones del desierto" que "Las canciones del desertor"... ¿VERDAD?

Un saludo y p'alante.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias recopetin! Mira que en el texto lo puse bien una vez! Lapsus!!!
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que disfruteis los que por primera vez escuchen el disco!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...