The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2011

VAN MORRISON : HYMNS TO THE SILENCE




“And we repair, repair, repair, shhh, repair, shhh, we repair
To Honey Street, to Honey Street.”


Ha costado lo suyo, pero por fin me he vuelto a poner con Van Morrison. He conseguido una copia en vinilo de este grandioso disco. Por lo que me ha despertado el gusanillo otra vez.
“Hymns to the Silence” , vigésimo primer disco de nuestro amigo Van Morrison , publicado en 199, fue su primer disco doble. Un trabajo laborioso y atiborrado de grandisimas canciones y con una aura especial, una obra que curiosamente siempre ha estado presente en momentos difíciles de mi vida.
Como la mayoría de las veces en su discografia, la temática del disco discurre entre la nostalgia de su tierra y sobre todo de Belfast y los tiempos pasados y, sobre su descontento con la manipuladora industria discográfica.



22 temas, dos junto a los Chieftains, otro co-escrito con Mr Rebennack, mas conocido como Dr John! Y la versión del tema Don Gibson, “I Can’t Stop Loving You” que fue un éxito masivo en la voz del inconmensurable, Ray Charles.
“Hymns to the Silence” es seguramente mi disco favorito de Van y junto a Astral Weeks, Moondance y Tupelo Honey es uno de sus trabajos mas redondos. Uno de los trabajos donde Morrison nos ofrece extraordinarios himnos, típicos de su cosecha, poderosa lírica, éxtasis espiritual y sabores campestres.




Una obra donde la belleza melódica, y los diferentes estilos musicales se entremezclan con esa magia única que posee el León de Belfast.
El disco se inicia de manera tranquila y pausada con “Profesional Jealousy”, Van nos habla sobre los celos. Unos celos que el ha conocido muy bien y que llevan a un hombre a ser un resentido. El tema es un untuoso medio tiempo, elegante como tiene el secreto Morrison. Le sigue la magnifica “I'm Not Feeling It Anymore” otro medio tiempo digno de los grandes temas del Irlandes, le acompaña su viejo amigo Georgie Fame al órgano. Es una visión irónica de la vida sazonado con un ritmo muy espontáneo y sencillo.



“Ordinary Life” es un blues de bar, dinámico donde Van se acompaña de su armónica, y Neil Drinkwater le acompaña fabulosamente al piano, sigue Fame al órgano arropando con calidez los temas. “Some Place of Mind” y “So Complicated” cierran la primera cara. El primero contiene unos magníficos coros por parte de Carol Kenyon y Katie Kissoon. Es un tema de suave soul, con pinceladas de jazz otorgadas por el saxo de Steve Gregory, señores este hombre es el saxofonista de "Honky Tonk Woman" de los Stones.



En “So Complicated” el tono ha cambiado, es un corte mas swing, con mas vientos y el magnifico y cálido Hammond de Georgie Fame. Asimismo ademas de Steve Gregory, Van recurre a la bellísima Candy Dulfer para el solo de saxo alto. El buen gusto de este hombre tanto para la música ,como con las mujeres es indudable.



La cara 2 empieza con la versión del tema de Don Gibson, “I Can’t Stop Loving You”, si bien la versión no aporta nada nuevo al tema, salvo el toque irlandés debido a la presencia de los siempre magníficos The Chieftains, sirve de perfecta introducción para “Why Must I Always Explain”, uno de los momentos álgidos de este trabajo. Un tema con una profundidad y un sentimiento nostálgico precioso, interpretado con un esplendido jubilo.



“Village Idiot” es una hermosa balada 100% Morrrison, perfecto equilibrio entre lo romántico y lo onírico. “See Me Through Part II (Just a Closer Walk With Thee)” es puro gospel, no podía faltar algún guiño a dios, como buen Irlandes, magníficos coros y de nuevo un fluido órgano Hammond de Georgie.

“Take Me Back” es otro gran momento, donde Van nos deleita con ese poderío vocal que posee. Un largo y sinuoso tema , perfecto para cerrar el primer disco. Un corte de conmovedor y de intensa declaración que evidencia la clase de este hombre. Van juega, pelea, se desconsuela, demanda y exige de una manera sobrecogedora. Dave Early con su bateria, mantiene un suntuoso, suave y delicado ritmo, sobre el que el maestro perfila y colorea su desconsuelo.



Dios vuelve a ser el protagonista en “By His Grace” que abre el segundo capitulo de “Hymns to the Silence”, simple y efectivo corte, sin mas. “All Saints Day” retoma los ritmos swings de aromas smooth jazz tan afines a Van the Man, fino, y suave trabajo de Fame, una vez mas.



Llegamos al corte que da titulo al disco; “Hymns to the Silence” y Morrison vuelve a llevar un tema suyo a nuevas alturas impresionantes. Una melodía aterciopelada e hipnótica, esa voz poderosa, espiritual, entre temerosa y invocadora que se apodera lentamente de tus sentidos. Drinkwater acaricia su piano, concibiendo las notas justas para edificar una deleitosa y casi imperceptible melodía.



“On Hyndford Street” sigue con esa profundidad, aun mas sombría y borrosa. Van recuerda, con nostalgia, el pecho encogido el tiempo pasado. Cuando miras atrás y te das cuenta que lo vivido hasta entonces mucho mas largo de lo que probablemente te queda por vivir. “Be Thou My Vision” sigue con el corazón en un puño, pero esta vez con aires celtas, con el viento del mar que se engarza en el cabello. The Chieftains vuelven acompañar a Morrison, cerrando quizás la mejor parte de esta obra.



Con “Carrying A Torch”, su musa no le ha abandonado, Van sigue invitando a sentarse y relajarse para disfrutar de una paz que quiere compartir. “Green Mansions” sigue la tónica que fluye suave con un dulce balanceo de melodías cálidas y sosegadas. “Pagan Streams” es otra preciosidad de tema , donde Van expone, revela y recuerda de quebradiza forma, el tiempo pasado.
Nos acercamos al final de viaje con “Quality Street”,”It Must Be You” y “I Need Your Kind of Loving”. Baladas de dolorido amor, recuerdos imperecederos y alabanza al todo poderoso sin caer en la beatitud .

23 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Creo brother, que coincidimos claramente en los discos que nos gustan de este mítico irlandes. Este también es del Top-5 mio particular.
Un abrazo.

Redacció dijo...

Puro Van Morrison, muy bueno. Me han h¡gustado todas las canciones. Este hombre tiene una obra impresionante, y además le da sentido y dignidad al término smooth jazz.
Saludos Tsi

Unknown dijo...

“On Hyndford Street”, "Be Thou My Vision” e Hymns to the Silence” me encantan, jodidos temazos del león de Belfast. Saludos!!

Ginebra dijo...

Este disco no lo he escuchado mucho, pero todo o casi todo lo que ha hecho este músico es bueno.
Buena selección y preciosa foto de margaritas por doquier:)
Besos

Antoni dijo...

Este lo tengo bien guardadito entre mis vinilos favoritos. Menuda joya de disco. Un saludo.

Benet dijo...

Voy siguiendo tu serie sobre Van Morrison así el día en que empiece a escucharlo ya tendré referencias.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Volvemos a las sanas costumbres del lunes en compañia de Van morrison. Sigo anotando...

Por cierto, esa cabezera indica el nombre que falta para el Azkena?? je,je,je.

Saludos.

babelain dijo...

Pues este doble del cascarrabias no lo tengo muy oído, apenas recuerdo algún tema; ahora me has refrescado algunos y si lo pones a la altura de Astral Weeks habrá que oírlo con detenimiento; palabras mayores.
Saludossssssssssss

johnphillips1981 dijo...

La última GRAN OBRA MAESTRA del irlandés. Después de este disco vendrán álbumes buenos, muy buenos incluso alguno excelente, pero desde su publicación en 1991 no ha sido capaz de superar esto.

No hay canción mala, pero ser capaz de acabar la cara A con un tema como "Tame Me Back" demuestra que es alguien de otro planeta.

Un abrazo CRACK.

johnphillips1981 dijo...

Por cierto TSI esa foto de cabecera ya de por si vale un comentario.

ENORMEEEEEEE.

Evánder dijo...

El bueno de Van por aquí otra vez. Genial. Le tengo bastante aprecio a esta serie de posts.

Un abrazo, amigo!

J.M.B. dijo...

Echaba en falta los post sobre el León de Belfast. GRacias por recuperarlos.

Un abrazo

RTHB dijo...

Ufff, recuerdo haber tenido un poster de estos señores (cabecera) en mi habitación. (Bueno, la verdad que en aquella habitación todo eran posters, ja, ja no quedaba ni un trozo de pared visible.)

Por cierto, grande Mr.Morrison.

Se le sauda

charomontiel dijo...

El año pasado mas o menos tuve unaa era de debilidad por este señor....ahora le adoro pero en ese momento me obsesionó ( cuándo no es pascua, me suele pasar lo de la obsesión transitoria) y fué cuando desplumé todísima su discografía (y biografía para entender la primera).
Por lo que me es inevitable fijarme en tu post y emocionarme, ha sido genial ver desmigado semejante trabajo.....con Take me Back es que ya......
En fin, un fuerte saludo!!!qué placer disfrutar de personas como tú!!

Nikochan dijo...

Tengo muy pero que muy abandonado este disco, tendré que retomarlo hoy. Por cierto, esas cosicas que me pasaste están de lujo. Muchas gracias!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Savoy Truffle:es porque tenemos buen gusto!

Txals:Cierto lo del smooth jazz y mira que es dificil no caer en lo empalagoso.

Alex Noiser:Tu lo has dicho, temazos!!!

Ginebra:Me alegro que te gusten as margaritas!Y hazte con este disco, te va a encantar.

antonilópez:Joya en dos sentidos, se cotiza por encima de 50 euros!

Benet García:empieza ya, que es un largo camino!

ROCKLAND:Ojala!

johnphillips1981:take me Back es un tema como la copa de un pino.Ya sabia que te gustaria la cabecera, ¿te mande la foto?

Evánder/J.M.B. :Gracias, son comentarios como estos que me indican que tengo que seguir!

Perem:Mi habitacion tambien era todo posters, hasta en el techo tenia!

charomontiel:El placer es mio al verte por aqui!

Nikochan: Me alegro que te gustara!

TwoHeads dijo...

Me obsesioné yo tambien como el amigo charomontiel hace un tiempo. Tanto que llevo bastante tiempo dejándolo de lado intencionadamente para recuperar las ganas de escuchar y saborear de nuevo al señor Morrison. Y mira por donde, tu post está empezando a abrirmre el apetito.
Gran post amigo Tsi.
Un abrazo.

ned henry dijo...

Tsi, que llego tarde como siempre tio!!, me gustan mucho las canciones que has puesto, después buscaré el disco, enhorabuena por tu adquisición, seguro que lo tienes como oro en paño ajjaja.

Por cierto, de Candy Dulfer te recomiendo la banda sonora de una peli llamada Lily Was Here, compuesta e interpretada junto al gran Dave Stewart, gran disco, ese lo tengo en vinilo, es de segunda mano pero está bien conservado. Abrazos y cuidate!!

RAFA dijo...

ahhh lo tengo en vinilo precioso, doble disco.. tambien en mi top-5 particular del leon de Belfast. Me encanta la version de I can´t stop loving you... gran disco !!

Paco dijo...

Coincido con los que lo conocen. Casi mi disco favorito del león.
¡Qué cantidad de temazos, todos juntitos!. Espectacular post, Tsi.
Un abrazo.

paulamule dijo...

Pues bienvenido de nuevo el bueno de Van. Eso me recuerda que aún me faltan unas cuántas críticas de la carrera de Gregg Allman en solitario y me queda poco más de un mes. Miedo me da.
Salud.

David González dijo...

También echaba de menos los posts de Van The Man. Y este doble en particular siempre ha sido de mis favoritos, claro. Delicioso. Muchas gracias

Antonio dijo...

Antes de nada, me alegra saber que vuelves a comentar los discos de Van.
Como dice, para mi, una de sus mejores canciones, TAKE ME BACK, van vuelve al pasado. A sus origenes. A Belfast. Recuerdos de su infacia y de su padre, fallecido poco antes de editarse el disco.
On Hyndford Street, donde dio sus primeros pasos.
Carryng in a Torch y I´m Not feeling it Any More, las grabo tambien su amigo Tom Jones.
Gran disco. De lo mejor. Cantidad y calidad
Saludos
Antonio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...