The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 24 de enero de 2012

GRAHAM PARKER , CALL ME THE BOSS



Ante todo agradecer vuestras muestras de cariño con vuestras estupendas felicitaciones!
Para celebrarlo anoche tuvimos en casa noche temática John Coltrane! Ya que un gran amigo me ha regalado la integral de Coltrane en Impulse!!!


Esta mañana me he despertado con el bueno de Graham Parker en la cabeza. Este músico con nombre de estilográfica siempre ha tenido que lidiar con el san benito de actor secundario en el mundo de la música. Un musico que cuando uno profundiza en su obra, se deja llevar en cuerpo y alma por la increíble genialidad de Graham. Este hombre merece al igual que Southside Johnny , Garland Jeffrey, Steve Forbert un reconocimiento masivo y disculpas por haber pasado de largo a una discografia tan sublime. Merece el mismo estatus que se le concede a su amigo Elvis Costello como minimo.



Parker tiene el respeto de los llamados grandes del rock , que ven en el lo que realmente es. Un increíble compositor, un cantante excepcional con una fuerza y una sensibilidad envidiable.



Tras haber trabajado en distintos oficios, tales como en una gasolinera. Parker conoce al ex Chilli Willi, Paul Riley, este le presenta a Nick Lowe y Dave Robinson jefe de Stiff Records. Ambos se quedan completamente K.O del potencial del joven y nervioso Parker. Lowe le produce su primer trabajo que es un trallazo imparable; “Howlin' Wind”.



Le sigue inmediatamente “Heat Treatment”, ambos son trabajos directos , sin florituras, una perfecta mezcla de Pub Rock y Punk Rock. Parker absorbe todos los estilos, los distila y escupe con rabia y furor su propia música.



Le sigue disco como “Stick To Me” donde echa un poco el freno, y nos ofrece temas del calibre de “Thunder And Rain”, “Soul Ice”. Su carrera esta destinada ha convertirse en un grande, pero la masa no le acordá el mismo interes que a otros.



Con “Squeezing Out Sparks” llega lo que es seguramente su obra maestra, producida por Jack Nitzsche. Un disco con una intensidad desbordante, que literalmente echa chispas!: ”Passion Is No Ordinary World”, “Protection”, y una balada que hará que Bruce se muera de envidia; “You Can't Be Too Strong”. Justamente el Boss vendrá a cantar junto a Parker en el tema “Endless Night” de otro pedazo de disco que es “Up The Escalator”. Un disco producido por Jimmy Iovine y que ademas de Bruce cuenta con otro miembro de la E Streeet Band; Danny Federici y su antiguo amigo Brinsley Schwarz en las guitarras y no nos olvidemos del no menos famoso,Nicky Hopkins.



Tras este disco Parker abandona su grupo; The Rumours. Uno fieles y perfectos escuderos que subieron canalizar la fuerza y la passion de su jefe. Graham parte hacia los Estado Unidos donde los años 80 no le perdonan musicalmente y su obra se resiente con discos mas flojos , pero no obsentos de interés:”The Real Macaw” y “Steady Nerves” merecen ser escuchados con atención.



Parker sigue sin cosechar laureles merecidos, pero esto no le impide volver con otra obra maestra como “Mona Lisa's Sister” donde su lado mas Soul aflora con una re lectura de la maravillosa “Cupid” de Sam Cooke. El disco conto con la colaboración de James Halliwell, Steve Nieve , y el bateria Terry Williams.
Parker sigue ofreciendo trabajos sublimes uno tras otro, sin perder esa inmediatez innata en el. Hasta se permite algún coqueteo con el country mas Americana, con el estupendo “Struck By Lightning”.Grabado junto a Garth Hudson de The Band y John Sebastian de los Lovin' Spoonful. Un disco que esta entre mis favoritos desde siempre, y que tuvo su post al principio de este blog.



Parker estuvo un tiempo menos prolífico y ficho por un pequeño sello americano. A partir del 2001 viendo su discografia re editada, le provoco un despertar en su letargo y se volvio más activo. Su vuelta fue on dos trabajos de alto calibre como “Deepcut to Nowhere” y su colaboración con Kate Pierson de los B-52, Bill Janovitz de Buffalo Tom para grabar un álbum de temas de John Lennon / Paul McCartney que nunca habían sido grabada por The Beatles. “From a Window: Lost Songs of Lennon and McCartney”, fue acreditado a "Pierson, Parker, Janovitz" y lamentablemente fue un trabajo que paso sin levantar mucha polvoreada.



Pero desde entonces Parker sigue fiel a publicar discos y libros de calidad. Ya que su lado literario también hay que tenerlo en cuenta. Parker publicó una novela en 1980; “The Great Trouser Mystery”, “Carp Fishing on Valium” , en junio de 2000. Y su tercer novela, “The Other Life of Brian” en el 2003.

En 2011, Parker se reunió con los cinco miembros originales de The Rumour para grabar un nuevo álbum. El disco está previsto que se publique eminentemente en este 2012. estaremos atentos!

17 comentarios:

ned henry dijo...

aquí ned henry tomando apuntes, esta tarde toca hacer deberes. Gracias Tsi!

Nikochan dijo...

El "Squeezing" es un señor discazo, de eso no hay duda pero yo soy un gran fan de "Howling Wind". Insuperables ambos comparados con el resto de su carrera. El último que sacó, "Imaginary Televevision", no estaba nada mal pero si hay que empezar por algunos es por esos dos que cité primero. Siempre es bueno repescar al señor Parker.

Gran Post!!!

Carlos Tizón dijo...

ante todo amigo disculpa por llegar tarde a felicitarte y darte las gracias por tres años aprendiendo de ti, se me pasó, tiempos regulares me abordan y bueno, eso es harina de otro costal.

parker, joder como adoro a este tipo, me da unos chutes adrenaliticos tremendo escuchar su musica

ROCKLAND dijo...

No controlo a este señor pero por lo que puedo escuchar en estos vídeos sé que me puede gustar. Si tengo timepo de por medio, le daré una oportunidad.

Saludos.

Evánder dijo...

Antes bien podía decir que no controlaba mucho a este tipo. Después de leer tu post, ya voy teniendo menos razones para ello.

Genial entrada, amigo.

Un abrazo!

babelain dijo...

Que cabecera tan bonita y que suerte lo del regalo de la integral de John Coltrane en Impulse. Estoy de acuerdo absolutamente contigo, como mínimo, Graham Parker con sus Rumours o sin ellos debería estar a la altura de Elvis Costello en cuanto a reconocimiento de méritos. Un gran post que muchos te agradecerán (yo entre ellos, aunque lo conozca, pero me gusta ver como se reivindica a los que andan un poco ocultos sin merecerlo)
Gracias por tu comentario en el blog de Woody. Siempre animan esas cosas.
Saludossssssssssss

Jorge García dijo...

Le tengo algo olvidadillo, haber si recuperamos algo, creo que tengo un par de albums en casa.
Gracias, saludos.

Víctor Hugo dijo...

Hace tiempo trasteano en Youtube di con un señor de gafas oscuras y una banda que me llamó la atención pero con la rapidez de las cosas no me quedé con la copla... Graham Parker and The Rumour... PerfectoXD

Juanjo Mestre dijo...

Tengo casi toda la discografía de este hombre, master Tsi. Como bien dices siempre llevó el san benito de actor secundario en el mundillo a pesar de haber hecho méritos. Hace mucho tiempo que no lo oigo y me acaba de picar el gusanillo totalmente. Abrazo.

manel dijo...

Nunca le he dedicado mucho tiempo pese a que tengo varios de sus discos en casa y guardo un estupendo recuerdo de la vez que le ví en directo...pero no se puede con todo...Saludos!!!!!!

Redacció dijo...

Me quedo con la recomendación. Excelente repaso. Uno de los propósitos del presente año en On The Route era entrar en su discografía, aquí ya tengo por donde empezar. Saludos Tsi

Unknown dijo...

Joder, es que recuerda muchísimo a Costello... las cosas como son. Saludos figura!

pubrocker dijo...

Sí estáis interesados en conocer detalles de los comienzos de Graham Parker existe un libro llamado Música y Cerveza (la historia del Pub Rock) que lo explica muy bien, incluso con declaraciones de Andrew Bodnar, el que fuera bajista de los míticos Rumours. Es una pasada de libro y muy recomendable para entender la música de los setenta y los ochenta. Todo un hallazgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Me suena mucho su nombre, pero no caigo con qué relaciono. De todas formas suena muy bien. Habrá que indagar.

TwoHeads dijo...

Tarde mal y casi nunca..que casi me pierdo el felicitarte por el pedazo de post que te has marcado de uno de los músicos más infravalorados del planeta. Y, que sin embargo, tiene maravillas musicales para epatar a un muerto. Viva Parker y viva tú que lo recuerdas..si señor, los putos amos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos es un gustazo ver como Parker sigue despertando interes a los que lo conocen y a los que aun no han caido en su arte.El libro que recomienda pubrocker es muy bueno para comprender el Pub Rock y saber de grupos como dr Feelgood, Brinsley Schwarz, etc...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me encantan sus últimas obras. Cómo se llamaba aquel, Don´t tell Columbus... A parte de sus discos antiguos. Y mi favorito, un directo que me marcó: Live alone in America.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...