The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 10 de enero de 2012

JOHN HIATT : OVERCOATS





El primer disco que compre de John Hiatt fue; “Overcoats”.Fue hace mucho tiempo, mas de 20 años diría yo. No tenia ni idea de quien era ese tipo que se ria metido en el agua todo vestido. Aunque su nombre me sonaba de haberlo visto en las revistas musicales que leía en aquella época. Ahora me satisface contemplar mi viejo vinilo al fin firmado por el propio Hiatt.

“Overcoats” fue el segundo disco en la carrera musical de Hiatt , lanzado en 1975, fue un disco compuesto con John gravemente enfermo durante su grabación. El disco no cosecho éxito alguno por lo que la compañía discográfica Epic que confió en el, se deshace de Hiatt.



John abandono Nashville por Indianapolis sobreviviendo gracias a actuaciones a diestro y siniestro. Siendo telonero de Tom Waits y Leo Kottke en repetidas ocasiones.

El disco no puede empezar de mejor manera que con “One More Time” un corte rítmico del que John hará escuela. Un esplendido piano y unos magníficos vientos insuflan una energía desbordante nada mas empezar. Seguidamente el tempo baja con “Smilng In The Rain” con una preciosa intro al piano que da paso al futuro maestro, es una emotiva balada que me recuerda a Bob Seger por la estructura del tema. El piano esta muy presente a lo largo del disco, y no es para menos ya que el encargado es Shane Keister un tipo que ha trabajado con una larga lista de músicos como Elvis Presley , Billy Joel , Amy Grant , Lou Marini, etc...



“I'm Tired Of Your Stuff” cuenta de nuevo con un estupendo trabajo de vientos a cargo de Norman Ray, Irving Kane, y sobre todo Billy Puitt. Es un tema muy dinámico con alguna que otra reminescencia a New Orleans y al legado de Screaming Jay Hawkings!



“Distance” es preciosa, digna de figurar entre sus mas bellas composiciones. Con el único acompañamiento de la guitarra acústica y unos arreglos de flauta y cuerda Hiatt deja entrever que su corazón no es de piedra y que futuras piezas como “Have Litte Faith” son realmente canciones sentidas desde el fondo del alma.



“Down Home” tiene ciertos tintes caribeños cercano al calypso , ofreciendo un aire cálido que recuerda aquellos temas de la banda América.

La homónima “Overcoats” abre la cara B, es el tema mas extenso del disco.Un corte divertido y de estructura compleja, con un final digno de los primeros Chicago. John emplea a algunos de los músicos que estuvieron en su primer lanzamiento y no se equivoca nunca desde entonces en quien le acompaña. Aquí el trabajo tanto en los arreglos como los músicos estan a un gran nivel.

Con “I Want Your Love Inside of Me” perfectamente encadenada tras el apoteosis final de “Overcoats”. Hiatt nos vuelve a deleitar con su particular manera de cantarle a las emociones que el amor puede provocar.



“I Killed an Ant With My Guitar” recupera el espíritu mas divertido de Hiatt, con ese humor un poco deudor de Zappa. De nuevo con algunos matices caribeños y con la mente puesta en una playa tropical. John se divierte con unos textos chistosos, lo que confiere a la totalidad del disco un ambiente jovial.El tema puede recordándonos por momentos al Dylan de “Man in Me”.



“Motorboat To Heaven” es otro placer para los sentidos, tanto en los deliciosos arreglos orquestados, como en la fina y quebradiza Steel guitar.

Para concluir “The Lady of The Night” un corte mas del estilo country mainstream, sin mucho que aportar al disco y aunque no es mal tema baja bastante el listón frente a cortes anteriores.

Si bien el disco indica claramente que Hiatt persigue aun la senda por donde ir y que sus trabajos aun no tiene la coherencia de sus futuras obras maestras. “Overcoats” es un buen disco con temas realmente sorprendentes y que merece estar en la coleccion de cualquier fan de Hiatt que se precie.

10 comentarios:

TwoHeads dijo...

Este no era el Hiatt que me vuelve loco pero si que es un músico que ya apunta maneras y que ya empieza a pergeñar canciones maravillosas.
Ignoraba del todo el que Hiatt estuviera enfermo durante su grabación. Es curioso pero esta información hace que veas las canciones de otra manera.
Eres una caja de información tio. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

La etapa anterior a "Bring the family" no la controlo. He escuchado cosas sueltas y no me emocionaron muhco. Quizás le dé una oportunidad a éste.

Saludos.

Evánder dijo...

Esta serie de posts sobre Hiatt promete muchísimo. Estaré al tanto.

Un saludo!

Redacció dijo...

Esos primeros descubrimientos siempre ocupan un lugar privilegiado en la estantería, independientemente del valor musical, que lo tiene. Tampoco controlo la carrera de Hiatt hasta aquí, pero hay que decir que esa canción del video con un vinilo rodando es simplemente deliciosa, un caramelo. Me gusta.
Saludos Tsi

Jorge García dijo...

Me pasa como a Rockland, me encanta Hiatt pero le conozco a partir de Bring the Family, buscaré este.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

TwoHeadsOneBrain:No es el Hiatt de ahora pero es un gran disco, pero a la gente parece que le da miedo descubrir y escuchar algo diferente de sus artistas.

ROCKLAND:Hay que dar oportunidad a todos los trabajos de un artista y mas si se le admira.

Evánder :Gracias pero visto el poco exito que ha tenido este!No se si continuar.Hablar de los discos mas famosos no tiene gran interes!

Freaky Boy Hood:El de Fahey lo hice y no se como lo borre, ahora me da fatiga , aunque te lo hare sin ninguna duda y extenso!Hiatt no se si seguir como bien he dicho a l comentario anterior , no me interesa hablar mucho de los discos que todos conocen y este no ha tenido mucho exito tanto comercialmente como la entrada!!!

Addison de Witt:Busca amigo, busca y siempre vas a encontrar algo que te hara vibrar los sentidos!

Ginebra dijo...

Distance me gustó mucho, efectivamente sale de muy adentro.
Besos

J.M.B. dijo...

No controlo mucho a este buen hombre. Bring the Family me encanta y el último, alucinante.

Un abrazo

Unknown dijo...

No es el tipico disco para adentrarce en el universo musical de este hombre pero una ves en el mismo a traves de sus trabajos mas reconocidos hay que hacer una escala por este Overcoats del 75 y comprobar como se estaba gestando un camino por recorrer .
Estos discos de nuestro amado J.H. tienen un valor inconmensurable y nos gustaria que nos sigas hablando de ellos como hasta ahora master
Un abrazo y que andes bien

Atalanta dijo...

Aunque siempre he escuchado cosas buena, nunca me dio por investigar las carreras de Hiatt y Lovett. Me pondré a ello esta mañana mismo. De Wilco me gusta tanto sus inicios más clásicos como su evolución, con algún experimento fallido, pero donde tiene más peso lo bueno, eso seguro. No sabía que Billy Bragg y Jeff habían acabado malamente. Qué pena, con lo chulos que les quedaron los discos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...